El edificio

El Palau de les Arts Reina Sofía, majestuoso edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, se presenta como una gran escultura de alto contenido simbólico.

La innovadora arquitectura de este edificio, de más de 40.000 m2 y una altura de 75 m, alberga cuatro espacios escénicos para espectáculos de ópera, música, ballet y teatro.

Dispone de plataformas en voladizo a diferentes alturas, con paseos y vegetación, a las que se accede mediante ascensores panorámicos y escaleras situadas en el interior de las carcasas metálicas que hay a ambos lados del edificio. El contraste entre lo opaco de las carcasas de chapa de acero y la transparencia de los vastos espacios acristalados produce sensaciones cambiantes al recorrer el edificio.

Una estructura metálica en forma de pluma arranca de un pilón de hormigón armado situado en la pasarela de acceso. Dicha pasarela elevada, a la que se puede ascender por medio de dos escaleras rampantes, tiene 56 m de longitud y está ubicada en la parte oeste del edificio. Desde el acceso principal, donde se localiza la zona de taquillas, aparecen dos corredores laterales simétricos que desembocan en el gran vestíbulo de la Sala Principal.

La forma global del edificio es lenticular y se desarrolla bajo una gran cascada metálica soportada mediante dos apoyos, quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo.

El material por excelencia es el hormigón blanco, ya que cubre los grandes soportes estructurales del edificio, mientras que el mosaico es el segundo material de mayor uso al revestir las espectaculares cubiertas del Palau.

El Palau está rodeado por más de 60.000 m2 de jardín y 11.000 m2 de láminas de agua con paseos circundantes.

Detalle ménsula pluma del edificio - Santiago Calatrava
Detalle ménsula pluma del edificio
Detalle balcones Sala Principal - Santiago Calatrava
Detalle balcones Sala Principal
Santiago Calatrava
Escaleras acceso Aula Magistral
Detalle escalera Sala Principal - Santiago Calatrava
Detalle escalera Sala Principal