El Palau de les Arts dedica a Lorin Maazel el estreno de Manon Lescaut, de Puccini - Les Arts

El Palau de les Arts dedica a Lorin Maazel el estreno de Manon Lescaut, de Puccini

<  Domingo, protagonista absoluto del inicio de la IX Temporada del Palau de les Arts, dirige y canta un total de diez funciones en diciembre y enero
<  El artista canta el papel de Vidal en Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, su primera producción de zarzuela en el centro de artes valenciano
<  La Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat han obtenido de la mano de Plácido Domingo su primer Grammy por el álbum que el artista grabó en Valencia con arias de Verdi para barítono

        Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía dedicará al recientemente fallecido Lorin Maazel (1930-2014) el estreno de Manon Lescaut, de Puccini, el título que inaugura la novena temporada lírica del centro de artes con dirección musical de Plácido Domingo.

El primer director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un gran pucciniano, deja un “legado inmenso y algunas de las páginas más gloriosas de la historia de este Palau de les Arts”, como ha recordado la Intendente Helga Schmidt.

Plácido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, que compagina los meses de diciembre y enero.

Domingo llega a Valencia después de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, con Pablo Heras-Casado en el podio.

El 9 de diciembre, Manon Lescaut, de Puccini, inaugura la novena temporada operística. El centro de artes valenciano recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart.

Plácido Domingo, uno de los intérpretes de referencia del rol de Renato des Grieux de Manon Lescaut, asume la dirección musical de esta ópera, “la tercera ópera que compuso Puccini, la de su primer gran éxito”, como ha remarcado Domingo.

“En Manon Lescaut, Puccini se vuelca con los cantantes, las melodías. Es una ópera complicadísima porque necesitas a la mejor soprano y al mejor tenor y una excelente orquesta que se luzca de forma extraordinaria”, ha señalado.

Manon Lescaut es la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau de les Arts, tras Amelia al ballo y The Telephone, de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; Le Cid  de Massenet, y Tosca de Puccini. Manon Lescaut es una obra que el artista ya registró como director a principios de año con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el tenor Andrea Bocelli como estrella del reparto.

La ascendente soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. Debuta también en el centro de artes el tenor puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux.

El reparto de Manon Lescaut se completa con las voces de Germán Olvera (Lescaut), Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Matthew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (Posadero).  La soprano moldava Olga Busuioc cantará el papel de Manon Lescaut en la última función de este título, programada el día 27 de diciembre, que dirigirá Jordi Bernàcer. 

En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes.

Luisa Fernanda

Durante el mes de diciembre Plácido Domingo compatibiliza el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el centro lírico valenciano. El 15 de diciembre se estrena Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Domingo como Vidal Hernando y Jordi Bernàcer en el podio. Por primera vez el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal.

El Palau de les Arts presenta la zarzuela más exitosa de Federico Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. Se trata  de una zarzuela que llega a Valencia como fruto de un intercambio de producciones. El Teatro Real cede Luisa Fernanda al Palau de les Arts a cambio del Fidelio valenciano que estrena Madrid en 2015.

El montaje, es una producción que nació en la Scala de Milán y también se ha visto en  Washington, Los Ángeles, Miami, Madrid, Oviedo, Valladolid y Viena. Próximamente viajará a París. “Una puesta en escena minimalista y de gran belleza plàstica”, como ha explicado Plácido Domingo.

Según ha destacado Plácido Domingo, “Luisa Fernanda es la obra que más veces he visto en mi vida, ya que mis padres fueron cantantes de zarzuela y la he escuchado desde que estaba en los brazos de mi madre. Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas meliodias extraordinarias”.

En el reparto figuran también primeras estrellas del panorama nacional como los tenores Celso Albelo y José Bros en el rol de Javier Moreno, la canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina).

Plácido Domingo, “el más grande embajador de la zarzuela”, como lo ha presentado Helga Schmidt, ha defendido la presencia del género lírico español por excelencia también entre los futuros talentos del Centre de Perfeccionamient que él mismo promueve en el Palau de les Arts.

La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.

Leave a Reply