El Palau de les Arts logra dos Premios Líricos Teatro Campoamor 2014 - Les Arts, València

El Palau de les Arts logra dos Premios Líricos Teatro Campoamor 2014

La forza del destino, de Verdi, con puesta en escena de Davide Livermore, elegida mejor nueva producción de la pasada temporada

En sus nueve años de historia el Palau de les Arts ha recibido diez menciones en estos premios, considerados como los ‘Goya’ de la lírica

        Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía ha logrado dos galardones en la novena edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que se han fallado este fin de semana en Oviedo.

El maestro Zubin Mehta y el nuevo montaje de La forza del destino, con puesta en escena de Davide Livermore, han resultado vencedores en sus respectivas categorías, lo que eleva a diez el número de Premios Campoamor que ha recibido el centro de artes valenciano en sus nueve años de historia.

En esta novena edición se han presentado más de 260 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país. Los galardones, que tienen como objeto reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela de España, son el equivalente en el ámbito de la lírica a los Goya en la industria cinematográfica o a los Max en el mundo del teatro.

Zubin Mehta recibe por segunda vez el premio a la mejor dirección musical, distinción que ya recibió por Fidelio, de Beethoven, ópera que inauguró la primera Temporada del Palau de les Arts en octubre de 2006. En esta ocasión, tres títulos han hecho al maestro de Bombay merecedor de esta mención, Die Walküre, de Wagner, La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini.

Según ha explicado el jurado en la conferencia de prensa posterior, se trata de una distinción unánime al maestro de Bombay por su trabajo desde su llegada a Valencia junto con Lorin Maazel y la Intendente Helga Schmidt para situar al Palau de les Arts como uno de los mejores teatros de ópera de Europa en estos años.

La forza del destino, título que inauguró el pasado Festival del Mediterrani, ha sido distinguida como mejor nueva producción de 2014. Davide Livermore firmó la puesta en escena de su segundo Verdi en Valencia, con Gregory Kunde, Liudmila Monastirska, Ekaterina Semenchuk, Stephen Milling y Liang Li en el reparto.  

Diez galardones desde su inauguración

El Palau de les Arts Reina Sofía concurrió a los Premios Líricos Campoamor en 2007 tras su primera temporada, con Fidelio, de Beethoven, en octubre de 2006. La nueva producción de la única ópera del compositor alemán permitió al centro de artes alzarse con la distinción a la mejor dirección musical, a cargo de Zubin Mehta, así como al mejor intérprete masculino, que recayó en Matti Salminen.

En 2008 los dos primeros títulos que conforman la coproducción valenciana con el Maggio Musicale Fiorentino de Der Ring des Nibelungen, de Wagner, (Das Rheingold y Die Walküre) le valieron al enclave operístico el tercer galardón, a la mejor producción, en este caso. Un año después, Carlus Padrissa de La Fura dels Baus alzaba en Oviedo el premio a la mejor dirección de escena por el Anillo valenciano.

En la edición de 2010, Marcelo Álvarez recibió el premio al mejor intérprete masculino por sus trabajos en España. Entre ellos, el jurado destacó su actuación en Luisa Miller, de Verdi, en el Palau de les Arts con Lorin Maazel.

En 2013, el centro de artes valenciano se erigió como el teatro de ópera más premiado con tres estatuillas. Riccardo Chailly se alzó con la mención a la mejor dirección musical por La Bohème en su debut al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La valenciana Carmen Romeu otorgó al enclave operístico el segundo galardón de ese año por su Musetta en esta misma ópera de Puccini. La soprano, que interpretaba su primer gran papel en Valencia, recibió también esta distinción por sus trabajos en La Bohème en la Temprorada de la ABAO (Bilbao) y en Marina, de Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Gregory Kunde, también en su primera incursión en el Palau de les Arts, se llevó en 2013 el reconocimiento como mejor intérprete de ópera masculino por Otello, de Verdi, la producción del centro de artes valenciano con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Davide Livermore que centró el VI Festival del Mediterrani.

Gala Premios Campoamor

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de ‘La Gitana de Paris’ de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 euros, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de marzo de 2015.

Como es tradicional en la misma participarán Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La ceremonia de entrega estará dirigida escénicamente por Joan Antón Rechi y musicalmente por el asturiano Oliver Díaz.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts