La producción del Palau de les Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? viaja a Bilbao - Les Arts

La producción del Palau de les Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? viaja a Bilbao

El montaje, realizado íntegramente por profesionales del centro de artes valenciano, desvela en clave de humor los entresijos del género lírico

Los artistas de la presente promoción del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo acompañan al tenor granadino en el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao

       Valencia. La producción del Palau de les Arts Reina Sofía Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? viaja al Teatro Arriaga de Bilbao el próximo mes de mayo. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera incluirá en su programación lírica para los más jóvenes, ABAO Txiki, cuatro funciones de este espectáculo creado e interpretado por el tenor José Manuel Zapata.

Allex Aguilera es el director de escena de esta obra, con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Carmen Jabaloyes, videocreaciones de Miguel Bosch e iluminación de Antonio Castro. La escenografía, vestuario y utilería han sido realizados en su totalidad por el Equipo Técnico del Palau de les Arts Reina Sofía.

José Manuel Zapata da vida a un alocado inventor, hijo de un tenor y una científica nuclear en Opérame. Frustrado por no poder seguir los pasos de su padre, esta nueva encarnación del Profesor chiflado utiliza sus conocimientos para construir robots capaces de cantar, como él nunca ha podido hacer. El doctor, no obstante, desconoce que él mismo cuenta con una segunda personalidad, la de un tenor italiano, que lo posee en sus momentos de arrebato para interpretar las arias más conocidas de la historia de la ópera.

En un tono distendido, con giros cómicos, sorpresas y proyecciones, Zapata intercala ‘gags’ con arias de los títulos más conocidos del repertorio, como La Traviata de Verdi, La Cenerentola de Rossini o Les contes d’Hoffmann de Offenbach, en su acelerado curso sobre el mundo operístico. 

Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? agotó las localidades en todas sus representaciones en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts en 2012.

El montaje, en su primera edición en 2012, supuso, además, una de las primeras colaboraciones de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y los músicos de Berklee College of Music.

José Manuel Zapata (Doctor Hans-Franz Tenor) encabeza el elenco. A su lado, los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo: Anabel Pérez Real (Sopranéitor 3000), Federica Alfano (Frau 4), Chiara Osella (Mezzosopra 2.0), David Astorga (R Dor Tenor) y Germán Olvera (Baritrón) completan el reparto.

La ABAO se suma así a la lista de compañías de ópera españolas que han contado con las producciones del Palau de les Arts para conformar sus temporadas, en la que también figuran teatros como el Maestranza de Sevilla, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y los Festivales de A Coruña y de Peralada.

Leave a Reply