Tres artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se alzan vencedoras en el 51 Concurso Internacional Francisco Viñas - Les Arts, València

Tres artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se alzan vencedoras en el 51 Concurso Internacional Francisco Viñas

Valencia. Tres artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se han alzado vencedoras en la 51 edición del Concurso Internacional Francisco Viñas, que se falló el pasado 17 de enero en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona.

Las sopranos Ximena Agurto, Jingkyung Park y Miren Urbieta, que culminaron su formación artística en este proyecto con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, han merecido diversas menciones en este certamen, uno de los más prestigiosos en el circuito internacional que fue fundado en el año 1963 por Jacint Vilardell en memoria del tenor catalán Francisco Viñas.

El Liceu de Barcelona organiza este concurso junto a teatros líricos de referencia como la Staatsoper de Hamburgo, el Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera Nacional de París. También colaboran las compañías de ópera de Los Ángeles y San Francisco, así como el Centro Nacional de Artes Escénicas de China, en Pekín.

El certamen consta de varios galardones (premios oficiales, júnior, especiales y extraordinarios) a los que se suman otras menciones como bolsas de estudios, conciertos y contratos en teatros de ópera de España y otros países.

Ximena Agurto, que cantó en el Palau de les Arts en El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero, y en el espectáculo Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? ha sido la gran triunfadora con cuatro premios. La soprano peruana ha recibido el Tercer Premio Oficial de este concurso y, además, el Premio Especial ofrecido por el Teatro Nacional de la Zarzuela, como mejor intérprete de este género, el Premio Extraordinario, ofrecido por la asociación Amics de l’Ópera de Sabadell y, finalmente, el premio del público asistente a la prueba final.

Miren Urbieta, que participó en la gira que realizó en 2010 la OCV con Enrique García Asensio como director musical por diversas localidades de la Comunitat Valenciana, se ha llevado el premio extraordinario ofrecido por Plácido Domingo al mejor cantante español.

Finalmente, Jinkyung Park, que interpretó en la pasada temporada del centro de artes valenciano, a Fiordiligi en Così fan tutte, de Mozart, y a la Primera dama en Die Zauberflöte, de Mozart, ha conseguido el premio extraorinario ofrecido por el pianista Dalton Baldwin.

El jurado de la presente edición ha estado formado por: Joan Matabosch, Tobias Hasan, Boris Ignatov, Siegfried Jerusalem, Peter Katona, Elisabeth Pezzino, Joan Pons, Leonore Rosenberg, Birgitta Svendén, Gabriella Tucci e Ilias Tzempetonidis.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts