El Palau de les Arts acoge los últimos ensayos de L’italiana in Algeri, de Rossini - Les Arts, València

El Palau de les Arts acoge los últimos ensayos de L’italiana in Algeri, de Rossini

– Ottavio Dantone asume la dirección musical de esta obra, que se presenta en un montaje de Joan Font, de Comediants

– Burak Bilgili (23 y 26 de febrero y 1 de marzo), Simón Orfila (11 y 13 de marzo) y Ricardo Seguel (15 de marzo) interpretan a Mustafà.

– El reparto cuenta con la valenciana Silvia Tro Santafé (Isabella), los italianos Antonino Siragusa (Lindoro) y Giulio Mastrototaro (Taddeo)

– Participan los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Anabel Pérez Real (Elvira), Cristina Alunno (Zulma) y Germán Olvera (Haly)

Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía acoge esta semana los últimos ensayos de L’italiana in Algeri, de Gioachino Rossini, la ópera con la que el Palau vuelve a abrir sus puertas este domingo, 23 de febrero, a las 19.00 h.

El centro de artes valenciano programa por segunda ocasión en su historia este dramma giocoso en dos actos, con libreto de Angelo Anelli, tras la excelente acogida que cosechó en 2010. L’italiana in Algeri fue la segunda ópera que representó el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en una producción que contó con Damiano Michieletto como director de escena y el maestro Alberto Zedda en el podio.

Ottavio Dantone dirige la ópera rossiniana. El maestro italiano, titular de la Accademia Bizantina de Rávena, asume por cuarta vez esta responsabilidad en el Palau de les Arts tras sus trabajos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en las obras de Vicente Martín i Soler L’isola del piacere, Philistaei a Jonatha dispersi y Una cosa rara, así como en Die Zauberflöte, de Mozart, la pasada temporada.

Joan Font, del grupo teatral Comediants, debuta en la ópera valenciana con este colorido e hilarante montaje, con escenografía y vestuario de Joan Guillén, iluminación de Albert Faura y coreografía de Xevi Dorca. L’italiana in Algeri es una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Maggio Musicale Fiorentino, la Houston Grand Opera y el Grand Théâtre de Bordeaux.

El Palau de les Arts ha reunido un reparto que combina intérpretes consolidados del repertorio  rossiniano con nuevos valores del panorama lírico, entre los que figuran también artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Tres cantantes, que se presentan por primera vez ante el público valenciano, dan vida a Mustafà, bey de Argel, en las seis funciones que acoge el centro operístico, el turco Burak Bilgili (23, 26 febrero y 1 marzo), el menorquín Simón Orfila (11, 13 marzo) y el chileno Ricardo Seguel (15 marzo).

Burak Birgili, que ha emprendido una carrera internacional desde su presentación en la Scala de Milán en 2002, ha trabajado en los principales teatros de ópera de Estados Unidos y Canadá, entre los que se encuentran el Metropolitan y la Ópera de Nueva York. En Europa, el bajo turco ha actuado en el Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección Zubin Mehta y en el Grand Théâtre de Gèneve (Suiza).

Simón Orfila, que ha colaborado con figuras de la talla de José Carreras, Alfredo Kraus y Mstislav Rostropóvich, atesora un amplio repertorio con compromisos en las principales plazas operísticas europeas como Berlín, Florencia, Roma, Milán y Viena. El barítono menorquín ha participado, además, en numerosas grabaciones en CD y DVD.

Ricardo Seguel canta la última función de este título. Desde su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 2001 se han convertido en uno de los intérpretes de referencia de esta compañía. En España, el bajo barítono chileno ha cantado en la temporada de la ABAO de Bilbao y en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Silvia Tro Santafé interpreta el papel de Isabella. Merecedora de numerosas distinciones, la mezzosoprano valenciana está considerada como una de las intérpretes de referencia en el repertorio haendeliano y rossiniano. Requerida por los pricipales teatros y festivales líricos europeos, entre los que destacan la Scala de Milán, la Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo, ha cantado asimismo en Washington, Pekín y Tokio. La diva valenciana ha trabajado, además, con algunos de los directores de mayor prestigio como William Christie, René Jacobs, Lorin Maazel, Neville Marriner, Yehudi Menudin y Alberto Zedda, entre otros. En el Palau de les Arts cantó en Orlando, de Händel en 2007.

Para el papel de Lindoro, el Palau de les Arts cuenta con el tenor Antonino Siragusa, uno de los grandes valores en el panorama belcantista. Intérprete habitual en las principales plazas líricas, como Berlín, Milán, Nueva York, París, Viena y Zúrich, el tenor siciliano forma parte con regularidad de los repartos del Rossini Opera Festival de Pésaro. A lo largo de su ascendente carrera ha trabajado con reputados directores de orquesta como Daniele Gatti, Valeri Guérguiev, Riccardo Muti, Daniel Oren y Alberto Zedda, entre otros.

El joven cantante italiano Giulio Mastrototaro encarna a Taddeo. Con una sólida trayectoria en el repertorio italiano, el barítono ha colaborado con batutas como Dmitri y Vladímir Jurowski, Riccado Muti y Alberto Zedda. Ha cantado en los principales teatros y festivales del país transalpino, así como en citas líricas de referencia como los festivales de Begrenz y Salzburgo.

El reparto deL’italiana in Algeri se completa con los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Anabel Pérez Real (Elvira), Cristina Alunno (Zulma) y Germán Olvera (Haly), las voces del Cor de la Generalitat Valenciana y el Ballet de la Generalitat.

El Palau de les Arts ha programado seis funciones de esta obra los días 23 y 26 de febrero, así como 1, 11, 13 y 15 de marzo.

L’italiana in Algeri

L’italiana in Algeri marca un antes y un después en la vasta producción de Gioachino Rossini. Con esta obra, el genio de Pésaro se adentra en el “subgénero” bufo y comienza a insuflar savia nueva en la ópera cómica del siglo XIX.

Rossini compuso L’italiana in Algeri en apenas 27 días como encargo para salvar el mal inicio de temporada del Teatro San Benedetto de Venecia en 1813. El genio de Pésaro se basó en el libreto de Angelo Anelli, escrito para una ópera cómica del compositor Luigi Mosca. El compositor suprimió los pasajes más sentimentales para crear este ‘dramma giocoso’ desternillante y desenfrenado que conquistó al público desde su mismo estreno.

La partitura que rezuma dinamismo y frescura a raudales, asombra por su ritmo trepidante, la explosión impetuosa de los concertantes y la riqueza de la instrumentación. Éstas y otras innovadoras pautas de composición que el joven músico comenzó a desarrollar en la ópera bufa culminarán en otros títulos posteriores, como Il turco in Italia (1814), Il barbiere di Siviglia (1816) o La Cenerentola (1817). 

Sinopsis

En la ópera la acción transcurre en Argel. Mustafà, bey (gobernador) de Argel, no soporta más a Elvira, su mujer, y pide a su capitán que le busque una esposa italiana. Una tormenta arrastra hasta las orillas de la costa un barco en el que viaja la joven italiana Isabella en busca de su prometido Lindoro, secuestrado por los corsarios. Cuando la muchacha es presentada a Mustafà, ella descubre que Lindoro sirve como esclavo del bey. Éste, queda prendado de la belleza de la italiana y comienza a cortejarla. Isabella finge sentirse halagada con tan grotesca galantería con el fin de burlarse de él y trazar un plan para huir con Lindoro. Para lograr su propósito, nombra a Mustafà su ‘Pappataci’ y le da a entender que tal título lo ostentan en Italia “los que nunca se enfadan con el bello sexo”. El bey, muy ilusionado, se somete a la ceremonia, que consiste en comer y beber alegremente, sin prestar atención a lo que ocurre alrededor. Esta situación es aprovechada por Isabella, Lindoro y sus amigos para zarpar rumbo a Italia. Cuando el ingenuo Mustafà advierte que ha sido objeto de burla, resignado, se refugia en los brazos de su esposa Elvira.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts