El Ballet Nacional de España ofrece tres funciones de Ángeles Caídos y Suite Sevilla en el Palau de les Arts - Les Arts

El Ballet Nacional de España ofrece tres funciones de Ángeles Caídos y Suite Sevilla en el Palau de les Arts

Valencia (7-6-12).- El Ballet Nacional de España ofrece del 13 al 15 de junio tres funciones del espectáculo Ángeles Caídos y Suite Sevilla en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía, dentro de la programación del V Festival del Mediterrani.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro presenta con este doble programa su primera propuesta de nueva creación al frente de la compañía de danza.

En Ángeles Caídos – explica Najarro- he invitado a algunos de los coreógrafos más importantes del flamenco actual, para mostrar que el BNE es una entidad completamente abierta, dispuesta a imbuirse de todos los movimientos actuales de la danza española”.

Hansel Cereza es el creador y director escénico de Ángeles Caídos, una obra con la que rinde tributo al cineasta Wim Wenders y su película Cielo sobre Berlín.

“Los ángeles caídos – analiza Cereza, miembro fundador de La Fura dels Baus – son aquellos que fueron expulsados del paraíso y confinados a vivir en cautividad. Se dice que pecaron y por ello se les despojó de sus alas para sentenciarlos al destierro. Por tiempo indefinido vagaron entre los humanos, escucharon sus pensamientos mortales y tomaron consciencia de su inmortalidad.

“Un reducido grupo de ángeles – concluye – son absueltos de su cautividad para dejar a la humanidad que siga soñando con seres inmortales, para liberar así sus atormentadas conciencias”.

El espectáculo cuenta con las visiones coreográficas de Javier Latorre, Rubén Olmo, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán. Salvador Niebla y Joan Albert Amargós son los autores de la música de Ángeles Caídos.

El Ballet Nacional de España estrenó esta coreografía el 22 de marzo de 2012 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Para la segunda parte del espectáculo, Antonio Najarro recupera su coreografía Suite Sevilla, “un gran ballet donde se tocan todos los estilos de la danza española, desde la Escuela Bolera, hasta la danza clásica española, el folclore y el flamenco”, apunta el director del BNE.

“En la coreografía – señala Najarro- hay piezas en las que presento a todos los bailarines en ejecuciones de gran complejidad técnica y artística, así como pasos a dos y solos, que otorgan el máximo protagonismo a la danza por encima de cualquier otro elemento”.

Suite Sevilla es una obra minimalista, creada a partir de una composición de Rafael Riqueni para dos guitarras, que se presenta en versión de orquesta, con Arturo Tamayo al frente de la formación titular del Palau de les Arts.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella, convergen las guitarras flamencas, junto con el resto de instrumentos de este género, para describir los paisajes de Andalucía.

Antonio Najarro presentó por primera vez Suite Sevilla al frente de su propia compañía el 19 de febrero de 2011, en el Teatro Mira, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

El Palau de les Arts ha establecido precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros para las localidades para este espectáculo.

Leave a Reply