Zubin Mehta y Gerardo Vera ensayan Medea, de Cherubini, en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Zubin Mehta y Gerardo Vera ensayan Medea, de Cherubini, en el Palau de les Arts

• La soprano Violeta Urmana debuta en el papel de Medea, que popularizó en su día Maria Callas

Valencia (6-6-12).- Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, y Gerardo Vera ensayan Medea, de Luigi Cherubini, que se estrena el próximo 12 de junio en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El maestro de Bombay dirige por primera vez esta ópera, que se presenta en la versión traducida al italiano por Carlo Zangarini, a partir de la adaptación en alemán con recitativos cantados, compuestos por Franz Lachner en 1855.

Esta adaptación de Medea, que se estrenó en la Scala de Milán el 30 de diciembre en 1909, permaneció en un segundo plano hasta 1953, año en que Maria Callas devolvió la tragedia de la sacerdotisa de Hécate a los escenarios internacionales.

Primero en el Maggio Musicale Fiorentino y posteriormente ante el público scalígero bajo la batuta de Leonard Bernstein, La Callas se apropió del personaje de la hija del rey Eetes para convertirlo en uno de los papeles más celebrados de su carrera, con 31 representaciones en nueve países.

“Nadie se ha atrevido a suceder a Maria Callas -afirmaba Zubin Mehta en la presentación del V Festival del Mediterrani-. Por eso, el valor de Violeta Urmana fue lo que me convenció para aceptar dirigir esta obra”.

La cantante lituana asume el reto de Medea en esta nueva producción del centro de artes valenciano. Urmana sobresale como una de las grandes divas en los repertorios lírico y dramático italiano y alemán. El público del Palau de les Arts la recordará por sus interpretaciones en Iphigénie en Tauride, de Gluck, junto a Plácido Domingo, y Parsifal, en el debú de Lorin Maazel con la partitura de Wagner. La soprano también cantó, bajo la dirección de Plácido Domingo, en el ‘Homenaje a Puccini’, que ofreció el enclave operístico de Valencia en 2008.

Violeta Urmana ha colaborado con directores de la talla de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Riccardo Chailly, James Conlon, James Levine, Jesús López Cobos, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Simon Rattle, Franz Welser-Möst y Christian Thielemann.

La fuerza dramática de Medea

El personaje de Medea y su “grandísima envergadura dramática” ha sido la inspiración, según explica Gerardo Vera, para poner en escena esta ópera de Cherubini con libreto de François-Benoît Hoffmann, basado en las tragedias de Eurípides y de Pierre Corneille.

El director de escena propone, frente a la oscuridad de Il trovatore, la luz y el fuego, como elementos dominantes, que crean el entorno en el que ambienta la despiadada venganza de la hechicera.

Medea, repudiada por Jasón para contraer nupcias con Glauca, hija del rey de Corinto, conjura a los dioses infernales para urdir su cruel represalia: terminar con la vida de la futura esposa del argonauta y la de los dos hijos que concibió con él.

Gerardo Vera plantea una nueva dramaturgia, que crea una “atmósfera totalmente diferente” en el espacio escénico único que ha diseñado para las dos producciones operísticas del Festival del Mediterrani.

Alejandro Andújar, Vestuario y adjunto de escenografía, también es el creador del vestuario de este nuevo montaje, con iluminación de Juan Gómez Cornejo y videocreaciones de Álvaro Luna.

Dos estrellas del panorama nacional

Junto a Violeta Urmana en el papel de Medea, el Palau de les Arts ha reunido a dos consolidadas voces del panorama nacional.

María José Montiel canta el papel de Neris. La mezzosoprano madrileña, que recibió recientemente el Premio Campoamor a la mejor cantante de ópera, desarrolla una sólida carrera, con actuaciones y compromisos en los principales teatros y auditorios del mundo. En el Palau de les Arts, ha participado en Luisa Miller, de Verdi, Misa Glagolítica, de Janáček y en dos conciertos de zarzuela.

La valenciana Ofelia Sala (Glauce) regresa al centro de artes, tras protagonizar L’arbore di Diana y Una cosa rara, de Vicente Martín i Soler. La soprano, que inauguró en 2007 el ciclo ‘Voces Valencianas en el Siglo XXI’ del Palau de les Arts, está considerada como una de las intérpretes valencianas de mayor proyección internacional. En su dilatado currículo, destacan sus trabajos en el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Lírica de Chicago y la Semperoper de Dresde, entre otros.

En los papeles masculinos, participan dos destacados cantantes eslavos: el bajo ucraniano Dmitri Beloselski, que interpreta a Creonte, rey de Corinto, y el tenor petersburgués Serguéi Skorojodov (Giasone).

Los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Leonard Bernad (Jefe de la guardia), Brigitta Simon (Primera sierva) y Hagar Sharvit (Segunda sierva) completan el reparto de Medea, que se representa el 12, 17, 21 y 24 de junio.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts