El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo presenta una nueva producción de Dido and Aeneas de Purcell - Les Arts

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo presenta una nueva producción de Dido and Aeneas de Purcell

• Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de este montaje de producción propia

Valencia (25-4-2012).- El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena el próximo 9 de mayo una nueva producción de Dido and Aeneas de Henry Purcell.

El Centre realiza su primera incursión en el repertorio barroco con esta ópera en tres actos, con libreto de Nahum Tate, que supone, asimismo, la primera ópera inglesa que programa el centro de artes valenciano.

La dirección musical recae en Juan Luis Martínez, titular del Cor del Centre de Perfeccionament, que debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el foso le acompañan Adrià Gràcia (clave) y Juan Francisco Padilla (tiorba).

Los cantantes de este centro de alta formación, ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía, conforman, en su totalidad, el reparto de Dido and Aeneas.

La soprano Helen Kearns y el barítono Aldo Heo encarnan, respectivamente, a Dido, reina de Cartago, y el guerrero troyano Aeneas, los desventurados amantes, cuya historia de amor cercena la falsa voluntad de los dioses.

Les acompañan, Brigitta Simon (Belinda), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer / Primera bruja) y Quiteria Muñoz (Segunda bruja).

El alemán Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de esta producción propia del Palau de les Arts. Su trabajo, se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro.

Himmelmann sitúa la historia en un marco contemporáneo, centrado en Dido, su sufrimiento y su debate interno entre el amor y la responsabilidad. Unos sentimientos, que, según subraya el director, “gozan de plena actualidad”.

“Además -añade-, los personajes son jóvenes, algo que nos permite sacar la personalidad de los cantantes del Centre de Perfeccionament y hacer esta ópera más real y actual”.

Desde el punto de vista escénico, Philipp Himmelmann propone un único espacio, articulado en distintos niveles, que simbolizan el acercamiento psicológico profundo de los personajes.

Dido and Aeneas está considerada como la obra cumbre del británico Henry Purcell. El compositor contó con el poeta y dramaturgo irlandés Nahum Tate para el libreto, que se basó en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de La Eneida de Virgilio. La obra se estrenó en Chelsea (Londres), en el año 1689, en la
escuela femenina Josias Priest.

El Teatre Martín i Soler acoge tres funciones de este título los días 9, 11 y 13 de mayo. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 35 euros para las localidades de Dido and Aeneas.

Leave a Reply