Plácido Domingo estrena Le Cid de Jules Massenet en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Plácido Domingo estrena Le Cid de Jules Massenet en el Palau de les Arts

Valencia (23-4-2012).- Plácido Domingo, en su faceta de director musical, estrena mañana martes, 24 de abril a las 20.00 h, Le Cid de Jules Massenet, que el Palau de les Arts presenta en versión de concierto, dentro de las celebraciones del centenario de la muerte del compositor francés.

Tras cantar en Thaïs, Plácido Domingo afronta, esta vez desde el podio, una de las obras más significativas en su carrera. Considerado por la crítica como el Rodrigue de referencia, ha sido el principal valedor en las últimas décadas de esta ópera de Massenet, que retrata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

El Auditori del centro de artes valenciano acoge la última propuesta lírica de la Temporada 2011-2012, que cuenta con el tinerfeño Jorge de León en el papel del legendario héroe medieval, tan fuertemente vinculado a la historia de la ciudad de Valencia. A su lado, la ascendente soprano ucraniana Liudmila Monastirska da vida a Chimène en su debú en el centro de artes valenciano, después de sus recientes éxitos en Londres, Milán y Berlín.

El veterano bajo Hao Jiang Tian es Don Diègue, papel que ya cantó al lado de Domingo en Washington, en uno de los pocos montajes escénicos que se han realizado de Le Cid en las últimas décadas. El bajo barítono inglés James Rutherford (El Rey) y la soprano Micaëla Oeste (La Infanta) cierran el quinteto protagonista.

Completan el reparto de Le Cid: Felipe Bou (Le Comte de Gormas) Josep Miquel Ramon (Santiago Apóstol), Isaac Galán (Enviado moro), Mario Cerdá (Don Arias) y Leonard Bernad (Don Alonzo).

Según explica Plácido Domingo: “Le Cid es una de las partituras más épicas y de mayor fuerza dramática, que contiene, a su vez, brillantes momentos de intimidad y ternura, como historia de amor, que también es. En ella se aprecia la gran versatilidad de Jules Massenet, que no se repite nunca en ninguna de sus composiciones”.

El Auditori del Palau de les Arts acoge tres funciones de esta ópera en concierto los días 24, 27 y 30 abril.

Plácido Domingo y Le Cid

Édouard Blau y Louis Gallet, en el año 1873, se basaron en la tragedia homónima de Pierre Corneille sobre el Cid Campeador, para escribir el libreto de Le Cid, cuya partitura se encomendó, en un primer momento, a Georges Bizet. Aunque el autor parisiense nunca llegó a terminar la obra.

Once años después, Georges Hartmann obtuvo los derechos sobre el libreto y se lo confió a Jules Massenet quien, tras las adecuaciones argumentales de Adolphe-Philippe D’Ennery, emprendió la elaboración de una nueva partitura en su formato definitivo de cuatro actos y diez escenas.

Le Cid se estrenó con gran éxito el 30 de noviembre de 1885, en la Ópera de París, para convertirse en uno de los títulos más celebrados del compositor de Saint-Etienne. Sin embargo, la obra desapareció del repertorio habitual de los principales teatros líricos una vez entrado el S. XX.

Plácido Domingo ha sido uno de los máximos valedores de Le Cid, que ha cantado en Nueva York, Hamburgo, París, Viena, Madrid, Chicago, Sevilla y Washington. En su faceta de director artístico ha impulsado la producción de uno de los últimos montajes de esta ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Washington Opera, con dirección de escena de Hugo de Ana. Su grabación de Le Cid en el Carnegie Hall de Nueva York en 1976 es una pieza de referencia en la discografía de Jules Massenet.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts