José Manuel Zapata estrena Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? en el Palau de les Arts - Les Arts, València

José Manuel Zapata estrena Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? en el Palau de les Arts

• Artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo participan en el montaje, que cuenta con arreglos interpretados por músicos de Berklee College of Music
• Las entradas para las funciones abiertas al público general están agotadas salvo el aforo reservado para su venta el mismo día de la representación

Valencia (28-3-2012).- José Manuel Zapata estrena este viernes 30 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?

Este espectáculo para todos los públicos, con el que el tenor granadino desvela en clave de humor los entresijos del género lírico, se representa en el Teatre Martín i Soler hasta el próximo 3 de abril.

Zapata es el creador e intérprete de Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?; “una historia cantada con argumento desternillante”, según describe el propio artista. Un grupo de músicos y cantantes le acompaña en su ocurrente explicación sobre la ópera y el cometido de todos aquellos que trabajan para ponerla en marcha.

El montaje cuenta con la colaboración de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y alumnos de Berklee College of Music, que ejecutan los arreglos musicales de corte fresco y moderno, que han creado para esta nueva producción.

Un alocado laboratorio de ópera

José Manuel Zapata da vida a un alocado inventor, hijo de un tenor y una científica nuclear. Frustrado por no poder seguir los pasos de su padre, esta nueva encarnación del Profesor chiflado utiliza sus conocimientos para construir robots capaces de cantar, como él nunca ha podido hacer. El doctor, no obstante, desconoce que él mismo cuenta con una segunda personalidad, la de un tenor italiano, que lo posee en sus momentos de arrebato para interpretar las arias más conocidas de la historia de la ópera.

En un tono distendido, con giros cómicos, sorpresas y proyecciones, Zapata intercala gags con arias de los títulos más conocidos del repertorio, como La Traviata de Verdi, La Cenerentola de Rossini o Les contes d’Hoffmann de Offenbach, en su acelerado curso sobre el mundo operístico.

Un espectáculo de producción propia

Opérame. ¿Qué diablos es la ópera? es un espectáculo de producción propia, con dirección de escena de Allex Aguilera. El montaje se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de Carmen Jabaloyes, videocreaciones de Miguel Bosch e iluminación de Antonio Castro. La realización de escenografía, vestuario y utilería es obra del Equipo Técnico del Palau de les Arts Reina Sofía.

José Manuel Zapata (Doctor Hans-Franz Tenor) encabeza el elenco. A su lado, los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo: Brigitta Simon (Sopranéitor 3000), Helen Kearns (Frau 4), Ramona Mirabela Castillo (Mezzosopra 2.0), Mario Cerdá y Jesús Álvarez (R Dor Tenor) y los barítonos Aldo Heo y Leonard Bernad (Baritrón) completan el reparto. Participan, asimismo, el Cor del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que dirige Juan Luis Martínez.

Juan Francisco Padilla es el director musical y reponsable de los arreglos musicales para guitarra, laúd y tiorba. Le acompañan en el foso los músicos: Carles Montfort (violín) y Andrés Márquez (percusión), de Berklee College of Music; Nesrine Belmokh (violonchelo), de la Orquestra de la Comunitat Valenciana; y José Jaime Hidalgo (piano), del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Agotadas las entradas para las funciones familiares

Las funciones de los días 30 de marzo, 2 y 3 de abril están destinadas al proyecto educativo del Palau de les Arts, mientras que las representaciones del 31 de marzo y 1 de abril son abiertas para el público general.

El Palau de les Arts ha establecido un precio de cinco euros para las localidades destinadas a niños de hasta doce años, y diez euros para adultos. El centro de artes valenciano comunica que las entradas para estas funciones están agotadas salvo el aforo reservado para su venta el mismo día de la representación


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts