Omer Meir Wellber y Plácido Domingo comparten la dirección musical de Tosca de Puccini en el Palau de les Arts - Les Arts

Omer Meir Wellber y Plácido Domingo comparten la dirección musical de Tosca de Puccini en el Palau de les Arts

• La soprano Oksana Dyka (Tosca) y los tenores Jorge de León y Marcelo Ávarez (Cavaradossi) encabezan de nuevo el elenco, que cuenta en esta ocasión con el barítono Marco Vratogna (Scarpia)

Valencia (27-3-12).- Omer Meir Wellber y Plácido Domingo comparten la dirección musical de Tosca, de Giacomo Puccini. El Palau de les Arts Reina Sofía repone la producción del monegasco Jean-Louis Grinda, que inauguró el IV Festival del Mediterrani bajo la batuta de Zubin Mehta.

El titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirige la partitura de Puccini en su estreno, el próximo domingo 1 de abril, así como en las funciones programadas el 4, 8, 11 y 14 de ese mismo mes. Tosca es una de las obras fetiche para el maestro israelí, con la que realizó su presentación oficial en La Scala de Milán en febrero de 2011.

Plácido Domingo aborda desde el foso, los días 19 y 22, uno de los títulos de mayor éxito en su prolífica carrera de tenor. Se trata de su segunda incursión en el repertorio pucciniano con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que dirigió en 2008 en la gala ‘Homenaje a Puccini’.

Tosca es una producción del Palau de les Arts con la Fondazione Festival Pucciniano, la Opéra de Monte-Carlo y el Teatro Regio di Torino.

Jean-Louis Grinda es el autor de esta puesta en escena minimalista y conceptual, que presenta la tragedia pucciniana mediante la técnica del ‘flash-back’ cinematográfico. La concepción de Grinda se apoya en la escenografía de Isabelle Partiot-Pieri, el vestuario de Christian Gasc y la iluminación de Roberto Venturi.

La soprano ucraniana Oksana Dyka encarna de nuevo a Floria Tosca tras su exitosa interpretación con Zubin Mehta en 2011. A su lado, los tenores Jorge de León y Marcelo Álvarez alternan el papel del pintor Mario Cavaradossi.

El Palau de les Arts informa de que Marcelo Álvarez ha cancelado, por problemas de salud, su participación en los dos primeras representaciones de este título. La estrella argentina se ha sometido a una delicada intervención, que le ha forzado a anular también sus compromisos con la Deutsche Oper de Berlín en Luisa Miller.

Le sustituye el tinerfeño Jorge de León, que, de esta forma, interpreta a Cavaradossi el 1, 4, 14, 19 y 22 abril. Marcelo Álvarez, por su parte, ha confirmado su presencia en Valencia para las funciones del 8 y 11 de ese mismo mes.

El barítono Marco Vratogna (Scarpia) completa la terna protagonista. El cantante, nacido en La Spezia, cantó en el debú operístico de Omer Meir Wellber al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Aida de Verdi. El barítono llega al Palau de les Arts tras su exitosa presentación del barón Scarpia en la Scala de Milán, también bajo la batuta del maestro Wellber.

Mika Kares (Angelotti), Emilio Sánchez (Spoletta), Fabio Previati y Valeriano Lanchas (Sacristán), Aldo Heo (Sciarrone) y Gianluca Buratto (Carcelero) completan el elenco de esta producción.

Tosca es una de las obras más conocidas y representadas del repertorio. El compositor de Lucca aúna en la trágica historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi -con el barón Scarpia como fatal mediador-, política, pasión, revolución y celos.

Giacomo Puccini quedó impresionado por esta historia tras asistir a una representación de La Tosca de Vicent Sardou, con la mítica Sarah Bernhardt sobre el escenario. El editor de Puccini encomendó el libreto a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La ópera se estrenó con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.

El Palau de les Arts ha programado un total de siete funciones deTosca los días 1, 4, 8, 11, 14, 19 y 22 de abril.

Leave a Reply