Plácido Domingo clausura la sexta temporada del Palau de les Arts con Le Cid de Jules Massenet - Les Arts, València

Plácido Domingo clausura la sexta temporada del Palau de les Arts con Le Cid de Jules Massenet

• El tenor Jorge de León canta por primera vez el papel de Rodrigue en esta ópera, que se presenta en versión de concierto, los días 24, 27 y 30 de abril
• Plácido Domingo dirige, además, las dos últimas funciones de Tosca de Puccini y un concierto con obras de Beethoven y Dvořák el día 26 de este mes
• Helga Schmidt anuncia que el maestro Domingo grabará un disco con arias verdianas para barítono con la OCV para Sony Music y cantará I due Foscari de Verdi en nueva producción en la Temporada 2012-2013

Valencia (19-4-2012).- Plácido Domingo, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, clausura la sexta temporada del Palau de les Arts Reina Sofía con Le Cid de Jules Massenet, que se estrena el próximo 24 de abril.

Después de su aplaudido Athanaël en Thaïs, el papel número 138 en su repertorio, el artista se vuelca en su faceta de director de orquesta en las últimas funciones de Tosca, un concierto con obras de Beethoven y Dvořák y la versión en concierto de  Le Cid. Una implicación con la Comunitat Valenciana, que le ha agradecido la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt en la presentación de este estreno:

“El apoyo de Plácido Domingo es un impulso de ánimo para este proyecto, un privilegio artístico en estos tiempos tan complicados. Para el Palau de les Arts es un orgullo contar con una de las más grandes personalidades del mundo de la ópera de las últimas décadas”.

Le Cid es, asimismo, la segunda de las obras de Massenet con las que el Palau de les Arts y Plácido Domingo rinden tributo al compositor francés en el centenario de su muerte. El propio Domingo ha señalado que “no hay muchos teatros de ópera del mundo que celebren así el año Massenet, un artista cuya grandeza no fue lo suficientemente reconocida en su tiempo”.

Plácido Domingo dirige, en el Auditori, esta adaptación lírica de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, figura histórica fuertemente vinculada a la ciudad de Valencia y a su carrera como tenor. Domingo, considerado por la prensa especializada como el mejor Rodrigue, ejecuta desde el podio una de las partituras de referencia en su vida artística y una de las óperas de mayor vínculo con el pueblo valenciano, según ha matizado:

“Como obra, Le Cid es una de las partituras más épicas y de mayor fuerza dramática, que contiene, a su vez, brillantes momentos de intimidad y ternura, como historia de amor, que también es. En ella se aprecia la gran versatilidad de Jules Massenet, que no se repite nunca en ninguna de sus composiciones. Le Cid es una obra de grandes lazos con mi carrera y también con esta tierra. Por eso invito a los valencianos a escucharla, porque pocas veces se tiene el privilegio de contar con tres funciones de esta composición”.

El tenor Jorge de León, en su debú en el papel del caballero medieval, encabeza el reparto de Le Cid. Domingo ha subrayado la gran dificultad de este rol, que él mismo en tantas ocasiones ha cantado, además de elogiar las cualidades del cantante tinerfeño y su creciente proyección internacional.

A su lado, se presentan en el Palau de les Arts la ascendente soprano ucraniana Liudmila Monastirska (Chimène), que emerge como una de las nuevas promesas de la lírica tras sus recientes actuaciones en Londres, Milán y Berlín, como ha subrayado Domingo.

En el papel de Don Diègue, el padre de Rodrigo Díaz de Vivar, el artista madrileño cuenta con el consolidado bajo Hao Jiang Tian, que ya cantó con él en Washington este mismo papel en uno de los pocos montajes escénicos que se han realizado de este título en las últimas décadas.

El bajo barítono inglés James Rutherford interpreta el rol de El Rey, mientras que la soprano Micaëla Oeste asume el papel de La Infanta, en su segunda actuación en Valencia bajo la batuta de Domingo, tras Amelia al ballo y The Telephone en 2011.

Completan el elenco de Le Cid: Felipe Bou (Le Comte de Gormas) Josep Miquel Ramon (Santiago Apóstol), Isaac Galán (Enviado moro), Mario Cerdá (Don Arias) y Leonard Bernad (Don Alonzo).

El centro cultural ha programado tres funciones de esta ópera en versión de concierto los días 24, 27 y 30 abril.

Plácido Domingo y Le Cid

Édouard Blau y Louis Gallet, en el año 1873, se basaron en la tragedia homónima de Pierre Corneille sobre el Cid Campeador, para escribir el libreto de Le Cid, cuya partitura se encomendó, en un primer momento, a Georges Bizet. Aunque el autor parisiense nunca llegó a terminar la obra.

Once años después, Georges Hartmann obtuvo los derechos sobre el libreto y se lo confió a Jules Massenet quien, tras las adecuaciones argumentales de Adolphe-Philippe D’Ennery, emprendió la elaboración de una nueva partitura en su formato definitivo de cuatro actos y diez escenas.

Le Cid se estrenó con gran éxito el 30 de noviembre de 1885, en la Ópera de París, para convertirse en uno de los títulos más celebrados del compositor de Saint-Etienne. Sin embargo, la obra desapareció del repertorio habitual de los principales teatros líricos una vez entrado el S. XX.

Plácido Domingo ha sido uno de los máximos valedores de Le Cid, que ha cantado en Nueva York, Hamburgo, París, Viena, Madrid, Chicago, Sevilla y Washington. En su faceta de director artístico ha impulsado la producción de uno de los últimos montajes de esta ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Washington Opera, con dirección de escena de Hugo de Ana. Su grabación de Le Cid en el Carnegie Hall de Nueva York en 1976 es una pieza de referencia en la discografía de Jules Massenet.

Último concierto de la Temporada 2011-2012

Plácido Domingo dirige, además, el último concierto de la Orquestra de la Comunitat Valencia en la Temporada 2011-2012.

En el atril figuran las obras: Obertura Coriolano y Sinfonía número 7 en La mayor, de Ludwig van Beethoven, y Concierto para violonchelo y orquesta en si menor de Antonín Dvořák, con el violonchelista de la OCV Guiorgui Anichenko como solista.

Próximos proyectos en el Palau de les Arts Reina Sofía

La Intendente Helga Schmidt ha anunciado que Plácido Domingo participará en el primero de los títulos con los que el Palau de les Arts celebrará el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi en 2013. Cantará el papel de Francesco Foscari, escrito para barítono, en la nueva coproducción del centro de artes valenciano de I due Foscari, en la que también participan Los Angeles Opera, Theater an der Wien y el Covent Garden londinense.

Asimismo, el maestro Domingo también grabará en 2013 un disco con arias verdianas para barítono con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que editará Sony Music.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts