Las óperas e Il trovatore, Medea y Tristan und Isolde abanderan el V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts bajo el lema ‘Fuegos y venenos’ - Les Arts, València

Las óperas e Il trovatore, Medea y Tristan und Isolde abanderan el V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts bajo el lema ‘Fuegos y venenos’

• La danza regresa al Festival del Mediterrani con el Ballet Nacional de España en un programa doble: Ángeles caídos y Suite Sevilla
• Georges Prêtre se sitúa de nuevo al frente de la formación titular del Palau de les Arts con la Sinfonía Titán de Mahler y la Inacabada de Schubert.
• El festival conmemorará también los 150 años del nacimiento de Debussy con un ciclo de piano e incluirá una exposición, proyecciones cinematográficas y lecturas dramatizadas

Valencia (9-2-12).- La quinta edición del Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de les Arts del 26 de mayo al 1 de julio bajo el lema ‘Fuegos y venenos’ contará con las óperas de Il trovatore de Giuseppe Verdi, Medea de Luigi Cherubini y la versión en concierto de Tristan und Isolde de Richard Wagner. Zubin Mehta, presidente del festival, dirigirá por primera vez en Valencia tres títulos líricos de diferentes compositores de manera sucesiva.

El V Festival del Mediterrani arrancará el 26 de mayo con el estreno de Il trovatore. La obra de Verdi regresa al centro de artes valenciano con este drama en cuatro partes, con música del compositor de Busseto y libreto de Salvatore Cammarano, basado en El trovador de Antonio García Gutiérrez, con añadidos de Leone Emanuele Bardare. Jorge de León encabeza el elenco de esta obra, sobre la que el propio Enrico Caruso ya advirtió que precisaba de los cuatro mejores cantantes del mundo.

El tenor tinerfeño debuta en el papel del trovador Manrico, tras sus aclamadas interpretaciones en La bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Carmen, Aida y Tosca en el Palau de les Arts. Le acompañan en el reparto la soprano italiana Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Azucena), el barítono italiano Sebastián Catana (Conde de Luna) y el bajo Liang Li (Ferrando).

El centro de artes ofrecerá seis funciones de esta ópera, ambientada entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe. Tras el estreno del día 26, el resto de representaciones tendrán lugar el 4, 10, 16, 19 y 22 de junio.

Verdi compartirá cartel con Cherubini y su obra Medea, partitura que la mítica Maria Callas rescató para convertirla en uno de sus papeles más celebrados. Zubin Mehta, en el foso, abordará la versión traducida al italiano de esta Opéra-comique en tres actos con libreto de François-Benoît Hoffmann, basado en las tragedias de Eurípides y de Pierre Corneille, que se estrenó en francés, Médée, el 13 de marzo de 1797 en el Théâtre Feydeau de París.

La versión traducida al italiano (Medea) por Carlo Zangarini, a partir de la versión en alemán con recitativos cantados compuestos por Franz Lachner en 1855, se estrenó en La Scala de Milán el 30 de diciembre de 1909, donde años después ‘La Divina’ la devolvería a primera línea de actualidad.

El estreno de la obra de Cherubini supone, a su vez, otro debú en este V Festival del Mediterrani. La soprano lituana Violeta Urmana canta en Valencia por primera vez en su carrera el papel de la sacerdotisa de la mitología griega. En el reparto figuran también la mezzosoprano madrileña María José Montiel (Neris) y la soprano valenciana Ofelia Sala (Glauce). El Palau de les Arts programará cuatro funciones de este título el 12, 17, 21 y 24 de junio.

Espacio escénico único

El dramaturgo Gerardo Vera ha creado para el V Festival del Mediterrani un espacio escénico único que permitirá representar tanto la obra de Cherubini como Il trovatore de Verdi, el título que inaugurará este certamen el 26 de mayo. La idea de Gerardo Vera, director de escena de ambas óperas, se apoya en el vestuario de Alejandro Andújar y la iluminación de Juan Gómez Cornejo, que han desarrollado vestuarios y propuestas diferenciadas para cada uno de los montajes.

Se trata de una innovación artística en tiempos de estrecheces económicas, como ha señalado la Intendente Helga Schmidt, que permitirá utilizar un único espacio para dos obras ambientadas en periodos históricos muy diferentes.

A tal efecto, la Intendende Helga Schmidt ha subrayado su compromiso por mantener el nivel de calidad, que ha situado al Palau de les Arts como uno de los teatros líricos de referencia. El centro de artes, que cuenta para 2012 con una aportación de 16.800.000 euros de la Generalitat Valenciana, mantendrá una línea de programación muy similar a la actual, en la que también se estudia incluir otros géneros musicales para acercar el edificio a todo tipo de públicos. Como ejemplo, ha hecho referencia al concierto que Pablo Alborán ofrecerá el próximo mes de marzo, para el que se agotaron en 2 horas todas las localidades.

Helga Schmidt ha adelantado que también se están estudiando colaboraciones con la Berklee School of Music, potenciar las actividades del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y albergar espectáculos musicales.

Mehta y Prêtre retoman el repertorio alemán

Tras el reconocimiento mundial por su versión de Der Ring des Nibelungen, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta en el podio, interpretará durante el V Festival del Mediterrani otra de las grandes obras del repertorio wagneriano, Tristan und Isolde.

La versión en concierto de este drama musical en tres actos con música y libreto del compositor alemán clausurará la oferta lírica del certamen los días 23 y 28 de junio. El centro de artes reúne de nuevo a destacadas figuras del repertorio wagneriano. El tenor Jay Hunter Morris (Tristan), encumbrado por su reciente Siegfried en el Metropolitan de Nueva York y Jennifer Wilson (Isolde), aclamada por la crítica por su Brünnhilde en el Anillo valenciano encabezan el elenco, en el que también figuran Ekaterina Gubanova (Brangäne), Liang Li (Rey Marke), James Rutherford (Kurwenal) y Karl-Michael Ebner (Merlot).

Asimismo, la obra de Johannes Brahms capitalizará el concierto del maestro Mehta, programado el 26 de junio, con su Segunda sinfonía y Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta. En la velada, participarán como solistas el concertino Serguéi Ostrovski y el violonchelista Guiorgui Anichenko, ambos miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El maestro Mehta ha anunciado que viajará con la OCV y este mismo repertorio a diversas localidades de China en el próximo mes de septiembre.

El veterano Georges Prêtre regresará a Valencia el 1 de julio. El director favorito de Maria Callas dirigirá a la formación titular del Palau de les Arts con un programa integrado por Inacabada de Schubert y la Sinfonía Titán de Mahler.

Ballet Nacional de España

La danza completa el cartel de esta cita con la participación del Ballet Nacional de España con un programa doble: Ángeles caídos y Suite Sevilla. Ángeles Caídos, con idea original y dirección escénica de Hansel Cereza, cuenta con la participación de los coreógrafos Javier Latorre, Rubén Olmos, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán; y música de Salvador Niebla.

La segunda parte de este programa será un resumen de Suite Sevilla, el espectáculo que Antonio Najarro estrenó con su compañía poco antes de ser elegido director del Ballet Nacional. Con dirección, coreografía, y diseño de vestuario del propio Antonio Najarro, Suite Sevilla cuenta con música de Rafael Riqueni.

Asimismo, la Intendente Helga Schmidt ha avanzado que el V Festival del Mediterrani incluirá un homenaje a los 150 años del nacimiento de Claude Debussy con la interpretación a cargo de pianistas valencianos de su obra íntegra para piano. Esta quinta edición volverá a contar con un ciclo cinematográfico alrededor del lema ‘Fuegos y venenos’ y las tramas de los títulos operísticos, lecturas dramatizadas y una exposición.

Finalmente, Zubin Mehta, que mañana estrenará con la Orquestra de la Comunitat Valenciana la obra del valenciano César Cano Concierto para orquesta, opus 73 en el Auditori de Castelló, con la monumental Octava sinfonía de Anton Bruckner como segunda parte del programa, ha subrayado que trabaja “con gran placer” al frente de la formación titular del Palau de les Arts, con la que, posteriormente viajará a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts