La OCV con Zubin Mehta en el podio recibe el aplauso de público y crítica en Castellón y Canarias - Les Arts, València

La OCV con Zubin Mehta en el podio recibe el aplauso de público y crítica en Castellón y Canarias

• La prensa especializada califica a la Orquestra de la Comunitat Valenciana como “lo más importante que se ha hecho en la historia orquestal de España”

Valencia (15-2-2012).- La Orquestra de la Comunitat Valenciana concluyó ayer en el Auditorio Adán Martín de Tenerife una nueva gira con Zubin Mehta como director musical, que arrancó el pasado 10 de febrero en Castellón.

El Auditori de la capital de La Plana recibió a la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía en el concierto conmemorativo del 85 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Castellón. Zubin Mehta estrenó la obra de César Cano Concierto para orquesta, opus 73, encargada por esta institución para conmemorar dicha efeméride, seguida de la monumental Octava sinfonía de Anton Bruckner.

La actuación, portada de toda la prensa castellonense con titulares como “Grande Zubin Mehta” o “Zubin Mehta conquista Castellón”, logró el lleno absoluto con un “clamoroso triunfo”, como rubrican las crónicas del concierto.

La OCV repitió este mismo programa en el concierto que, un día después, ofreció el Palau de les Arts dentro de su Temporada de abono, el primero para el Maestro Mehta en el enclave cultural valenciano fuera del Festival del Mediterrani desde 2006 con el primer Bruckner para la Orquestra de la Comunitat Valenciana desde su constitución.

Festival de Música de Canarias

El pasado domingo, 12 de febrero, la agrupación, con Zubin Mehta a la cabeza, puso rumbo al archipiélago canario para presentarse en el XXVIII Festival de Música de Canarias. A su llegada a Gran Canaria, el propio Mehta avanzaba que llegaba a “un gran festival con una de las mejores orquestas de Europa”.

El Festival de Canarias es la única cita del circuito musical que se celebra en invierno. Desde su comienzo ha acogido a las mejores orquestas del mundo y primeras batutas como Claudio Abbado, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Colin Davis, John Eliot Gardiner, Esa-Pekka Salonen, Simon Rattle, Christian Thielemann, André Previn, Wolfgang Sawallisch, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Mariss Jansons, y los ya fallecidos Carlo Maria Giulini, Václav Neumann, Sergiu Celibidache y Georg Solti.

Con la Octava sinfonía de Bruckner en el atril, calificada por el propio Hugo Wolf como “la creación de un Titán, en inmensidad espiritual, fertilidad de ideas y grandiosidad”, la orquesta del Palau de les Arts firmó sendos llenos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín con más de 3.000 espectadores, entre las dos cocapitales canarias.

El público grancanario y tinerfeño tributó largas ovaciones a la formación titular del Palau de les Arts y al maestro Mehta, que, tras el concierto en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo que salir a saludar en siete ocasiones a los 1.800 asistentes que llenaban el Alfredo Kraus.

La prensa crítica musical canaria no ha escatimado elogios para referirse a la interpretación de la OCV bajo la batuta de Mehta de la colosal partitura del compositor austríaco, a la que han dedicado páginas completas y han llegado a señalar como el “cénit” de la presente edición del Festival de Canarias.

Entre otros, el diario de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia ha destacado que la OCV “es lo más importante que se ha hecho en toda la historia orquestal de España (…) Por eso el Palau de les Arts de Valencia consiguió en pocos años el liderazgo de todas las casas de ópera del país”.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts