Teodor Currentzis dirige Iolanta de Chaikovski en versión concierto con el Coro y Orquesta titulares del Teatro Real en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Teodor Currentzis dirige Iolanta de Chaikovski en versión concierto con el Coro y Orquesta titulares del Teatro Real en el Palau de les Arts

Teodor Currentzis. Credit: Anton Zavjyalov

Valencia (29-1-12).- Teodor Currentzis dirige el próximo martes 31 de enero al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid) en la ópera en concierto Iolanta, de Piotr Chaikovski.

El Auditori del centro de artes valenciano acoge el debú de la formación titular del teatro lírico de la capital de España, fruto del acuerdo suscrito entre ambos teatros. El pasado mes de diciembre, la Orquestra de la Comunitat Valencia hizo su presentación en Madrid bajo la batuta de Valeri Guerguiev con Roméo et Juliette, de Hector Berlioz.

Currentzis y los cuerpos estables del Teatro Real estarán acompañados en el escenario por la misma nómina de solistas que integran el reparto de la aplaudida producción de Peter Sellars que, actualmente, programa el teatro lírico madrileño: Ekaterina Scherbachenko (Iolanta), Dmitri Ulianov (El rey René), Maxim Aniskin (Robert), Pavel Černoch (Vaudemont), Willard White (Ibn-Haqia), Vasili Efimov (Almeric), Pavel Kudinov (Bertrand), Ekaterina Semenchuk (Marta), Irina Churilova (Briguitta) y Letitia Singleton (Laura).

Teodor Currentzis (Atenas, 1972) es todo un experto en la obra rusa. A principios de los años noventa, viajó a San Petersburgo donde estudió bajo la tutela de Iliá Musin, maestro de directores tan destacados como Yuri Temirkanov. Currentzis ha trabajado al frente de la mayoría de las grandes orquestas rusas, entre ellas la Nacional Rusa, Nueva Orquesta Sinfónica de Rusia y la Filarmónica Rusa, en la cual comparte el puesto de director permanente con Vladímir Spivakov. Actualmente es director artístico del Teatro Estatal de la Ópera de Perm. Fundador y director artístico del conjunto de instrumentos de época Musica Aeterna y del coro de cámara New Siberian Singers, formados en 2004 bajo su mandato como director musical de la Orquesta y Ópera Estatal de Novosibirsk (2004-2010). En su palmarés destaca la obtención en dos ocasiones del premio Máscara de Oro.

Piotr Chaikovski estrenó Iolanta en 1892. Su hermano Modest es el autor del libreto, basado en la obra La hija rel rey René de Henrik Hertz, un cuento de hadas con una gran carga simbólica. La ópera narra la historia de la princesa Iolanta, hija del rey René de Provenza. La muchacha, ciega de nacimiento, ignora su condición por voluntad de su padre, que la protege en un palacio que ningún extraño debe profanar bajo pena de muerte. En su búsqueda de una cura para la ceguera de Iolanta, el rey René recurre a los servicios de un médico árabe, que le explica que la joven princesa sólo sanará cuando tenga conocimiento de su discapacidad, puesto que sólo la fortaleza de su espíritu le permitirá vencer la debilidad de su cuerpo.

Iolanta gozó de un relativo éxito hasta el fin de la II Guerra Mundial, para caer, posteriormente, en el olvido. La obra, una de las partituras menos conocidas de Chaikovski, ha vuelto a disfrutar del interés del público en los últimos años gracias a la apuesta de las grandes batutas eslavas por la revitalización del ingente repertorio ruso.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts