Omer Meir Wellber abre la temporada sinfónica del Palau de les Arts con obras del repertorio ruso - Les Arts, València

Omer Meir Wellber abre la temporada sinfónica del Palau de les Arts con obras del repertorio ruso

• Zubin Mehta, Plácido Domingo y los jóvenes Andrea Battistoni y Christian Vásquez protagonizan los conciertos de abono del centro de artes

Valencia (11-11-11).- Omer Meir Wellber, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, abre mañana sábado, 12 de noviembre, en el Auditori la temporada sinfónica 2011-2012 del Palau de les Arts Reina Sofía.

El repertorio ruso, que ha iniciado a su vez la temporada lírica con Borís Godunov de Músorgski, capitaliza el programa de este primer concierto de abono del centro de artes. En el atril, figuran obras de Mijaíl Glinka, Dmitri Shostakóvich y Piotr Chaikovski.

La velada comenzará con una de las piezas eslavas inspiradas en la cultura española, Jota aragonesa de Glinka. Le seguirá Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Shostakóvich con Guiorgui Anichenko como solista. La Sinfonía número 4 de Chaikovski cierra el programa.

Grandes batutas del panorama internacional subirán al podio del Auditori en la sexta temporada del Palau de les Arts. Junto con el titular de la OCV, directores de la talla de Zubin Mehta, Valeri Guerguiev, Riccardo Chailly, Plácido Domingo y jóvenes valores como Andrea Battistoni y Christian Vásquez se situarán al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que este año aborda una amplia propuesta sinfónica y de ópera en versión de concierto.

Omer Meir Wellber asume este año por primera vez la dirección del concierto de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre, con las obras Concierto para violín, K219 y Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, y Misa criolla del argentino Ariel Ramírez.

La Temporada sinfónica del Palau de les Arts cuenta por primera vez con Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, que este año incrementa su presencia en la actividad artística del enclave cultural. El maestro hindú protagoniza el 11 de febrero el estreno absoluto de Concierto para orquesta, opus 73 de César Cano en una velada en la que también se escuchará la Sinfonía número 8 de Anton Bruckner. Mehta y la OCV se embarcarán ese mismo mes en una nueva gira para llevar este programa a Castelló de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Tras su aclamado debú con la OCV con Les Troyens de Berlioz, Valeri Guerguiev regresa a Valencia para situarse delante de la formación titular del Palau de les Arts, la única orquesta española que dirige. Guerguiev tributa dos veladas sinfónicas con Roméo et Juliette de Hector Berlioz los días 8 y 9 de diciembre. El titular del Teatro Marinski acompañará con este mismo programa a la OCV en su estreno en el Teatro Real de Madrid.

El 16 y 18 de diciembre el milanés Riccardo Chailly, titular de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y uno de los directores más codiciados del momento, realizará su puesta de largo con la Orquesta titular del centro de artes con la versión en concierto de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss.

El 25 de enero el joven Andrea Battistoni levantará la batuta en el Auditori. El director transalpino, considerado por la crítica como una de las figuras emergentes en el panorama musical, abordará un programa de marcado carácter italiano con las oberturas de Luisa Miller e I vespri siciliani de Giuseppe Verdi, I crisantemi y Preludio sinfónico en La mayor de Giacomo Puccini. Como fin de la velada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Battistoni interpretará la octava sinfonía de Antonín Dvořák.

Christian Vázquez, uno de los directores venezolanos de mayor proyección internacional, se suma en el mes de marzo a la amplia lista de nuevos valores en la dirección de orquesta con los que ha trabajado la OCV. El nuevo director musical de la Sinfónica de Stavanger tributará al público el Rondó mirmidón del valenciano Francisco Llácer Pla. Seguidamente, la formación titular del Palau de les Arts ejecutará dos obras de Chaikovski: Concierto para violín, opus 35 y su Sinfonía número 5.

Plácido Domingo se convierte en otra de las grandes estrellas que incrementa su participación en la programación valenciana para el ejercicio 2011-2012. Además de cantar en Thaïs de Massenet y dirigir algunas funciones de Tosca así como la versión en concierto de Le Cid, el cantante y director se sube al podio del Auditori para el concierto del 26 abril. Domingo acometerá un programa con Coriolano, opus 62 de Beethoven, Concierto para violonchelo, opus 104 de Antonín Dvořák y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts