El Palau de les Arts prepara su primera ópera de Rossini en gran formato, La Cenerentola - Les Arts

El Palau de les Arts prepara su primera ópera de Rossini en gran formato, La Cenerentola

• Michele Mariotti, una de las batutas emergentes en el repertorio italiano, asume la dirección musical de esta obra maestra del belcanto.

Valencia (17-11-2011).- El Palau de les Arts Reina Sofía está inmerso en los ensayos de su primera ópera de Gioachino Rossini en gran formato, La Cenerentola, el título más representado y apreciado del compositor de Pésaro tras Il barbiere di Siviglia.

Después de la excelente acogida de las dos incursiones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en la obra del autor de Pésaro con La scala di seta y L’italiana in Algeri, la Sala Principal del centro de artes acoge el próximo 22 de noviembre el estreno de su primer Rossini con la aclamada producción de Luca Ronconi para el Rossini Opera Festival. En el foso, una de las batutas emergentes en el repertorio italiano, Michele Mariotti (Pésaro, 1979).

La joven mezzosoprano Serena Malfi, en el papel de Angelina, encabeza el elenco, que cuenta con las voces de Dmitri Korchak (Don Ramiro), Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas (Don Magnifico), Simon Lim (Alidoro) y Mario Cassi (Dandini).

Gioachino Rossini necesitó tan sólo tres semanas para escribir la música de La Cenerentola. La pieza nació como un encargo al joven compositor por parte del Teatro Valle de Roma tras el éxito de Il barbiere di Siviglia. Jacopo Ferretti es el autor del texto, basado en el cuento de hadas La cenicienta, de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Etienne y Francesco Fiorini. Fue el propio Rossini quien dirigió el estreno de la obra el 25 de enero de 1817. Pese a la fría acogida de las primeras funciones, la obra alcanzó rápidamente gran popularidad tanto en Italia como fuera del país.

En esta variación de la historia tradicional de Perrault, la malvada madrastra se sustituye por un padrastro, Don Magnifico, y en lugar de Hada madrina figura Alidoro, filósofo y tutor del príncipe. Es un brazalete y no el popular zapato de cristal el que revela la auténtica identidad de Angelina, Cenicienta.

Una producción histórica

El reputado actor, director de teatro y de ópera italiano Luca Ronconi firma el montaje que contemplará el público del Palau de les Arts. La producción de finales de los años noventa, ganadora en Italia de los premios Abbiati y Pierluigi Samaritani, está considerada como el buque insignia del Rossini Opera Festival de Pésaro, la cita de referencia para los amantes de la obra del compositor italiano. El hábil movimiento de escenarios, la cuidada puesta en escena, así como la frescura e hilarante comicidad de la lectura de Ronconi han recibido el elogio unánime de la crítica y el público.

Ronconi ha desarrollado una prolífica carrera tanto en la gestión artística como en la dirección de escena, que le ha llevado a trabajar para el Burgtheater vienés, el Festival de Salzburgo, La Scala de Milán, y la Staatsoper de Viena, entre otros. Las grabaciones de sus producciones de clásicos del repertorio italiano como Aida, Ernani y Macbeth de Verdi, Guillaume Tell de Rossini o Tosca de Puccini son piezas imprescindibles en cualquier videoteca. En los últimos años, Ronconi ha creado nuevos montajes de obras del barroco italiano así como para partituras de compositores contemporáneos.

Nacido en Pésaro como el propio Rossini, y formado en el conservatorio de esa misma ciudad, el joven Michele Mariotti debuta en el foso del Palau de les Arts con La Cenerentola. El director transalpino ha desarrollado una fulgurante carrera, que incluye ya futuros compromisos con el Covent Garden de Londres, La Ópera de París o el Metropolitan de Nueva York. Gran conocedor del repertorio italiano, ha trabajado con astros del belcanto como Juan Diego Flórez y Rolando Villazón.

La mezzosoprano Serena Malfi (Angelina), una de las últimas revelaciones del panorama lírico con tan sólo 26 años, realiza con La Cenerentola su primera producción operística en nuestro país. La joven estrella ya cantó este rol en el festival alemán Rossini in Wildbad, donde cosechó excelentes críticas.

A su lado, el tenor eslavo Dmitri Korchak da vida al príncipe Don Ramiro. Se trata de la tercera aparición en Valencia para el moscovita, tras L’enfant et les sortilegès, de Ravel, con Lorin Maazel y Yevgueni Oneguin, de Chaikovski, bajo la batuta de Omer Meir Wellber. Ganador de dos premios en Operalia, en su currículo figuran trabajos con Zubin Mehta, Plácido Domingo, Kent Nagano, Riccardo Muti y Yuri Temirkánov, entre otros. Su ascendente trayectoria en el panorama belcantista le ha llevado a actuar en los escenarios de mayor prestigio como Nueva York, Londres, Milán, Viena y Salzburgo.

Los bajo barítonos Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas alternan el papel de Don Magnifico. El milanés Paolo Bordogna, que subirá al escenario de la Sala Principal los días 22, 25, 27, 30 de noviembre y el 2 de diciembre, ya participó el pasado 2010 en la reposición del montaje de Ronconi en Pésaro. Habitual de los principales centros líricos italianos, en su palmarés cuenta con el premio Caruso en 2000 y Bastianini en 2006. El colombiano Valeriano Lanchas canta el 27 y 30 de diciembre y el 4 de enero. El tenor de Bogotá, vencedor en Operalia 2001 y del V Pavarotti International Voice Competition, entre otras menciones, ha compartido cartel con estrellas de la lírica como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Anna Netrebko y Juan Diego Flórez.

Simon Lim (Alidoro) y Mario Cassi (Dandini) se suman al reparto de esta producción de La Cenerentola, de la cual hay programadas siete funciones hasta enero de 2012.

Leave a Reply