• Plácido Domingo cantará Thaïs de Massenet y dirigirá la versión en concierto de Le Cid del autor francés, además de dos funciones de Tosca
• El enclave cultural contará con primeras batutas del panorama internacional como Riccardo Chailly, Valeri Guerguiev y nuevos valores como Christian Vásquez, Andrea Battistoni y Michele Mariotti
• Zubin Mehta regresa a la Temporada con Don Giovanni de Mozart
Valencia (22-7-11).- Borís Godunov de Modest Músorgski abre el próximo 5 de noviembre la sexta temporada del Palau de les Arts Renia Sofía. Omer Meir Wellber, nuevo titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, asume la dirección musical de esta puesta en escena que firma el prestigioso cineasta ruso Andréi Konchalovski. El centro de artes ofrece seis representaciones de esta coproducción con el Teatro Regio di Torino y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari. Orlín Anastassov encabeza el reparto de este clásico del repertorio ruso.
Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la Intendente Helga Schmidt, que ha avanzado que la programación del Palau de les Arts para 2011-2012 incluirá un total de 14 títulos operísticos, así como ballet, conciertos sinfónicos, música de cámara, cine, exposiciones, lecturas dramatizadas y un amplio programa didáctico.
“Una temporada extensa y diversa, que combina novedad y tradición, títulos famosos y otros menos conocidos; cantantes jóvenes y estrellas internacionales, con la más alta calidad como denominador común”, ha subrayado Helga Schmidt.
En este sentido, la Intendente ha valorado esta apuesta por la más alta calidad dentro de la actual tesitura económica. Schmidt ha explicado al respecto que el centro de artes cuenta para el presente ejercicio con una aportación de 17.800.000 euros. La Intendente ha subrayado que la optimización de gastos y la generosa colaboración de directores de orquesta, directores de escena y cantantes son dos de los pilares que permiten que “esta ambiciosa Temporada 2011-2012 sea una realidad”.
La música de Rossini tomará la Sala Principal por primera vez en la historia del Palau de les Arts el 22 de noviembre con La Cenerentola, el segundo de los títulos operísticos de esta próxima temporada. La obra se presenta en una conocida producción de Luca Rondoni para el Festival Rossini de Pésaro. El enclave cultural ha programado ocho funciones de este “dramma giocoso” en dos actos, que dirige Michele Mariotti.
El milanés Riccardo Chailly se sumará a la lista de grandes batutas que han dirigido la OCV con la versión en concierto de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss programada los días 16 y 18 de diciembre con la soprano canadiense Adrianne Pieczonka y el tenor Nikolai Schukoff en los papeles principales. Chailly volverá a Valencia para dirigir una ópera en la Temporada 2012-2013, ha adelantado Helga Schmidt.
Otro de los grandes nombres en al dirección de orquesta, Valeri Guerguiev, regresa a Valencia tras su aplaudida versión de Les Troyens de Berlioz en 2009. El moscovita se sitúa de nuevo al frente de la OCV, la única formación española que ha dirigido en su carrera, para ofrecer la “sinfonía dramática” Roméo et Juliette de Berlioz. El director ruso viajará con la Orquestra de la Comunitat Valenciana al Teatro Real de Madrid donde interpretará este mismo programa. Asimismo, dentro del acuerdo suscrito con el teatro lírico de la capital de España, El Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, a las órdenes de Teodor Currentzis, brindarán al público valenciano la versión en concierto de Iolanta de Chaikovski.
Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, aumenta su presencia en la oferta lírica del enclave cultural con la dirección de Don Giovanni de Mozart los meses de enero y febrero. El Palau de les Arts recupera la producción del prestigioso director Jonathan Miller que no se pudo contemplar en su plenitud en 2006.
La exitosa producción de Giancarlo del Monaco de La vida breve de Manuel de Falla se repondrá en el mes de marzo, acompañada por la versión original de El amor brujo en la concepción escénica y coreográfica de Goyo Montero. Omer Meir Wellber realiza su primera incursión en el repertorio lírico español.
Plácido Domingo intensifica su presencia en las actividades programadas para la Temporada 2011-2012 en sus facetas de cantante y director de orquesta. Domingo cantará el papel de Athanaël en la producción que, con motivo del centenario de Jules Massenet (1842-1912), presenta el centro operístico el 25 de marzo. Patrick Fournillier, una de las máximas autoridades en el repertorio del compositor francés se sitúa en el foso.
Como director de orquesta, Plácido Domingo dirigirá un concierto sinfónico, además de la versión en concierto de otro título de Massenet, El Cid, figura histórica española fuertemente vinculada a la ciudad de Valencia. Dará vida al héroe medieval español el tenor Jorge de León.
Plácido Domingo dirigirá, además, dos de las siete funciones de Tosca de Puccini, la producción de Jean-Louis Grinda que el Palau de les Arts repone esta temporada tras la excelente acogida por parte del público valenciano e internacional en el pasado Festival del Mediterrani. Omer Meir Wellber dirige las restantes funciones de la ópera de Puccini, que se desarrollarán entre el 1 y el 22 de abril, protagonizadas por Oksana Dyka, y Marcelo Álvarez y Jorge de León, que compartirán el papel de Cavaradossi. Marco Vratogna interpretará a Scarpia tras su éxito en la Scala de Milán con este papel.
Helga Schmidt ha adelantado, asimismo, los tres títulos líricos que conformarán la oferta del V Festival del Mediterrani: Il trovatore de Giuseppe Verdi y Tristan und Isolde de Richard Wagner, bajo la dirección de Zubin Mehta. Ottavio Dantone, por su parte, se situará en el foso para la reposición L’arbore di Diana.
En el apartado sinfónico, la Intendente ha explicado que el centro de artes mantiene su apuesta por combinar nuevos valores de la dirección de orquesta al lado de las grandes figuras. Junto a las veladas que dirigirán al frente de la OCV esta Temporada 2011-2012 maestros como Zubin Mehta, Omer Meir Wellber y Plácido Domingo, aparecen los nombres jóvenes y despuntantes de Andrea Battistoni y del venezolano Christian Vásquez.
Centre de Perfeccionament Plácido Domingo
Helga Schmidt ha aprovechado la conferencia de prensa para mostrar su agradecimiento a Alberto Zedda por su labor en la dirección artística del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Schmidt ha destacado el apoyo del SERVEF en este proyecto, que tiene previsto desarrollar una programación más intensa en los próximos cursos. La Intendente ha destacado su amistad de más de 40 años con Plácido Domingo y ha dicho que “queremos apoyar a los jóvenes sobre todo al principio de su carrera que son lo momentos más difíciles”.
Además, ha señalado Schmidt que “el joven director italiano Battistoni dirigirá con la Orquestra de la Comunitat Valenciana una ópera del Centre en el Teatre Martín i Soler”. Por otra parte, la Intendente ha confirmado que Ruggero Raimondi quiere dedicar tiempo, como ha hecho en París y Salzburgo, para enseñar a los jóvenes del Centre expresión artística. Vendrá en septiembre para trabajar sobre la interpretación, la música y la palabra”.
Jornada de puertas abiertas
La Intendente ha anunciado que, por primera vez, este año el centro de artes acogerá dos Jornadas de Puertas Abiertas. La primera tendrá lugar el 2 de octubre y el día 15 de ese mismo mes se celebrará como novedad una Jornada de Puertas abiertas nocturna desde las 21.00 h hasta la madrugada.
Helga Schmidt ha recordado que el Palau de les Arts recibió más de 3.000 visitantes en la pasada edición de esta actividad. Asimismo, Schmidt ha destacado también la importancia de las Visitas Guiadas ya que más de 7.000 personas han visitado el Palau desde enero hasta junio, siendo el 68 % público extranjero y el 32 % público nacional.