Más de 3.000 espectadores internacionales se interesan por las actividades del Palau de les Arts - Les Arts

Más de 3.000 espectadores internacionales se interesan por las actividades del Palau de les Arts

• El público de Alemania, Suiza, Países Bajos, Francia y Reino Unido copa la compra de localidades para los espectáculos de la Temporada 2010-2011 y el IV Festival del Mediterrani
• Los principales operadores incluyen a Valencia como parada obligatoria en los circuitos turísticos musicales

Valencia (3.5.11).- Más de 3.000 espectadores internacionales se han interesado por las actividades del Palau de les Arts Reina Sofía programadas para la Temporada 2010-2011 y el IV Festival del Mediterrani.

En total, las taquillas del centro de artes han realizado gestiones individuales con 1.316 espectadores de más de 42 países, entre los que figuran destinos tan remotos como Argentina, Indonesia, Nueva Zelanda o Venezuela.

Los operadores turísticos internacionales y las agencias de viajes especializadas incluyen, asimismo, al Palau de les Arts como una de las paradas de referencia dentro de los circuitos musicales, situándolo junto a otras ciudades de gran tradición operística como Londres, París, Viena o Nueva York. Un total de 490 personas han visitado esta presente temporada Valencia a través esta opción y más de 797 han reservado localidades para las actividades del IV Festival del Mediterrani.

En concreto, la nueva producción de L’elisir d’amore de Donizetti ha sido uno de los títulos más demandados por parte del público internacional con un total de 319 plazas. Esta ópera con puesta en escena de Damiano Michieletto y dirección musical de Omer Meier Wellber atrajo, entre otros, a un grupo de 25 melómanos canadienses, acompañados por el bajo y presidente de las Juventudes Musicales de Canadá, Joseph Rouleau. Ilustres gestores del mundo de la lírica como Ioan Holender, el director general más longevo que ha tenido la ópera estatal vienesa, o Bjørn Simensen, ex director de la Den Norske Opera han asistido a representaciones de Yevgueni Oneguin de Chaikovski o de L’elisir d’amore, respectivamente.

El Festival del Mediterrani, que preside Zubin Mehta, se ha consolidado como una cita de referencia dentro de los itinerarios musicales veraniegos tras producciones como la tetralogía Der Ring des Nibelungen de Wagner con puesta en escena de La Fura dels Baus, o Turandot de Puccini con dirección del cineasta Chen Kaige. De hecho, el rotativo francés Le Figaro ya bautizó a la capital del Turia como “La Salzburgo del Mediterráneo” con motivo del estreno de El ocaso de los dioses, el último título de la obra magna de Richard Wagner.

Para la próxima edición, que comenzará el próximo 28 de mayo con el estreno de una nueva producción de Tosca de Puccini con dirección escénica de Jean-Louis Grinda, algunas de los funciones se encuentran totalmente agotadas debido a la fuerte demanda internacional. En concreto, ése es el caso de las localidades para las funciones de Tosca el 10 de junio, Fidelio el día 11 y el concierto de Zubin Mehta con la Tercera sinfonía de Mahler el domingo 12. La posibilidad de ofertar el mayor número de espectáculos en el menor número de días dispara el interés de los operadores y agencias especializadas en el sector cultural.

Por países Alemania e Italia se sitúan como los mayores demandantes de espectáculos del Palau de les Arts. Ambos estados han sido los que mayores reconocimientos han conferido a las producciones operísticas valencianas. El mercado alemán es el que mejor acogida ha ofrecido a las grabaciones en DVD de las producciones valencianas de El anillo del Nibelungo de Wagner, que han obtenido el ‘Echo Klassik’ a la producción del año o el ‘Premio de la crítica discográfica alemana’ a Die Walküre. La prensa alemana se ha significado de manera especialmente positiva con el nuevo director musical del centro de artes, Omer Meir Wellber. Wellber, que el pasado mes de octubre debutó en la Semperoper de Dresde, ha recibido el aplauso unánime de diarios como Die Welt o Frankfurter Allgemeine Zeitung, rotativos que posteriormente refrendaron su interés por el director israelí tras su lectura de Yevgueni Oneguin de Chaikovski en Valencia. El público teutón copa el 54 % de las localidades reservadas para el IV Festival del Mediterrani y asimismo supone el 25% del total de las ventas individuales de localidades para la Temporada 2010-2011.

No obstante, es el público italiano, con un 27% de porcentaje, el que mayor interés ha mostrado por la adquisición de localidades para los espectáculos de la quinta temporada del centro de artes, a través de agencias y operadores turísticos. De hecho, fue la crítica italiana la primera en reconocer la calidad artística del Palau de les Arts con el ‘Premio Franco Abbiati’ a los montajes de Das Rheingold y Die Walküre.

Tras Alemania e Italia; Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido son los países que mayor interés muestran en las actividades del Palau de les Arts con una significativo porcentaje de países como Canadá y Estados Unidos.

Leave a Reply