El Palau de les Arts presenta el IV Festival del Mediterrani bajo el lema “Amor és llibertat” - Les Arts

El Palau de les Arts presenta el IV Festival del Mediterrani bajo el lema “Amor és llibertat”

• Zubin Mehta dirige la nueva producción de Tosca de Puccini, la reposición de Fidelio de Beethoven y la Tercera sinfonía de Mahler
• El centro de artes reúne a Georges Prêtre y La Fura dels Baus en el concierto-espectáculo ‘Trilogia Romana’
• Plácido Domingo dirige a cantantes del Centre de Perfeccionament en el homenaje a Gian Carlo Menotti

Valencia (17-5-11).- El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado el IV Festival del Mediterrani, que se celebra del 28 de mayo hasta el 26 de junio bajo el lema “Amor és llibertat”.

Amor y libertad, según ha explicado la Intendente Helga Schmidt, serán objeto de debate y reflexión en una edición plagada de citas, conmemoraciones y acontecimientos que tienen como principal referencia dos títulos operísticos catalizadores de esta divisa, Tosca de Puccini y Fidelio de Beehtoven.

“El amor -ha destacado Helga Schmidt- es la fuerza que alienta las ansias de libertad de Floria Tosca y de Leonora travestida en Fidelio, dos personajes emblemáticos de la lírica y retratos de la rebeldía frente al poder sin escrúpulos. Tanto Beethoven como Puccini retratan magistralmente desde el universo sonoro estas ansias de libertad y justicia”.

Una premisa con la que el Palau de les Arts rinde tributo a su vez a la situación actual en otras regiones del Mediterráneo, como ha explicado Zubin Mehta, Presidente de este certamen.

“Como parte del Mediterráneo, no podemos olvidar lo que ocurre no muy lejos de aquí. Y a ellos dedicamos “Amor és llibertat”, a esas personas que en otras orillas del Mediterráneo luchar por defender la libertad y el amor”, ha apuntado el maestro.

Tosca es una nueva producción del centro de artes valenciano con la Fondazione Festival Pucciniano, la Opéra de Monte-Carlo y el Teatro Regio di Torino. El monegasco Jean-Louis Grinda es el autor de la puesta en escena de este título. Zubin Mehta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirige un reparto que encabeza la soprano ucraniana Oksana Dyka como Tosca. Dyka regresa al enclave cultural tras su aplaudida interpretación de Cio-cio-san en Madama Butterfly bajo la dirección de Lorin Maazel.

El tenor argentino Marcelo Álvarez (Caravadossi) vuelve a formar parte del cartel de esta cita musical después de su éxito en 2010 con Carmen. Álvarez interpreta a Cavaradossi, excepto la función del día 13 de junio, que cantará el tinerfeño Jorge de León y que se retransmitirá a más de 50 ciudades europeas en el marco del evento Viva Europa, además de proyectarse en la Plaza de la Virgen de Valencia.

El reconocido bajo-barítono galés Bryn Terfel debuta en el Palau de les Arts con el papel de Scarpia. Mika Kares (Angelotti), Emilio Sánchez (Spoletta), Fabio Previati (Sacristán), Aldo Heo (Sciarrone) y Gianluca Buratto (Carcelero) completan el elenco de esta producción, de la que se ofrecerán seis representaciones los días 28 y 31 de mayo y 4, 7, 10 y 13 de junio.

La aplaudida producción de Fidelio de Beethoven que inauguró la primera temporada del Palau de les Arts será el segundo de los títulos operísticos del Festival. La puesta en escena de Pier’Alli regresa a Valencia tras su exitosa trayectoria en DVD. El maestro Mehta vuelve a dirigir la obra con la que debutó en el foso del centro de artes valenciano.

En esta ocasión, la soprano estadounidense Jennifer Wilson encarna a Leonore; el canadiense Lance Ryan y el alemán Peter Seiffert alternan el papel de Florestan. Wilson, Ryan y Seiffert son grandes conocidos del público valenciano por sus aclamadas interpretaciones de Brünnhilde y Siegfried en la producción del Palau de les Arts de El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, Seiffert, además cantó el papel de Florestan en la inauguración del centro de artes en 2006. El danés Stephen Milling, otra de las grandes voces de la Tetralogía valenciana, canta el rol de Rocco. Yevgueni Nikitin (Don Pizarro) y Sandra Trattnigg (Marzelline) completan el elenco de Fidelio. La única ópera que compuso Beethoven se representará los días 5, 8, 11, 22 y 26 de junio

Georges Prêtre y La Fura dels Baus

Esta cuarta edición del Festival del Mediterrani reúne, además, a La Fura dels Baus y el veterano maestro Georges Prêtre en un concierto espectáculo, ‘Trilogia romana’ que se programará los días 17, 18 y 19 de junio.

Prêtre al frente de la OCV, ofrece las tres obras que integran esta trilogía de Ottorino Respighi: Feste romane, Fontane di Roma y Pini di Roma. La representación de la obra del compositor italiano cuenta con el apoyo de las videocreaciones del cineasta y fotógrafo francés Emmanuel Carlier. Carlus Padrissa asume la dirección escénica de este montaje que viajará posteriormente a Roma de la mano del maestro Prêtre.

Homenajes a Mahler y Liszt

La apuesta sinfónica del Festival se completa con la Tercera sinfonía de Gustav Mahler, que dirige Mehta el 12 de junio con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor. El director de Bombay y la formación titular del Palau de les Arts repetirán este mismo concierto el 24 de junio como espectáculo inaugural del Festival de Música y Danza de Granada.

Otra fecha que evocará el IV Festival del Mediterrani será el segundo centenario del nacimiento de Ferenc Liszt. Los días 20, 21 y 23 de junio doce pianistas valencianos o estrechamente relacionados con la Comunitat harán realidad la proeza de interpretar con carácter íntegro la magna colección pianística Años de peregrinaje. Estos recitales serán ilustrados, además, con la recreación cantada y la lectura de los poemas y escritos que inspiraron al gran compositor húngaro.

Recitales, actividades didácticas, cine y teatro

Dentro de la amplia oferta de actividades, el recital ‘Palabra es música’, que se celebra el 15 de junio con Andrés Poveda como recitador y dramaturgo y Xavier Torres al piano, ofrece el estreno absoluto de la obra Donde habite el olvido de Javier Costa Císcar. El programa de la velada se completa con obras de Albéniz, Ravel y Schubert.

Un ciclo de cine titulado “Del amor y la libertad”, lecturas dramatizadas, conferencias, encuentros, mesas redondas y actividades pedagógicas encaminadas a los más jóvenes completan la variada oferta del Festival del Mediterrani, que incluye también la exposición ‘Los Ángeles músicos de la Catedral de Valencia’.

Gira de la OCV con Zubin Mehta

El Presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, ha anunciado durante la presentación de este certamen que viajará con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a los festivales de Ravenna y Armonie d’Arte este verano con un programa integrado por Don Quixote y Ein Heldenleben de Richard Strauss.

Mehta ha elogiado la excelencia de la formación titular del Palau de les Arts. Como él mismo ha explicado su interpretación con la OCV de Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner ha supuesto “la culminación de su vida profesional”. Esta aplaudida producción del Palau de les Arts con puesta en escena de La Fura dels Baus regresará a Valencia, según ha señalado Mehta, en 2013 con motivo del Año Wagner.

El director de Bombay, según ha anunciado Helga Schmidt, asumirá la próxima temporada la dirección musical de Don Giovanni de Mozart en la producción de Jonathan Miller que por problemas técnicos no se puedo contemplar en 2006.

Plácido Domingo rinde homenaje a Menotti

Plácido Domingo pondrá el colofón a la actividad artística del Palau de les Arts con la dirección musical de The Telephone y Amelia al ballo de Gian Carlo Menotti en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía los días 13 y 14 de julio.

El tenor dirigirá a cantantes de sus centros de perfeccionamiento en Valencia, Los Ángeles y Washington en este programa doble, que rinde tributo a Gian Carlo Menotti en el centenario de su nacimiento. El monegasco Jean-Louis Grinda firma ambos montajes.

Leave a Reply