La versión en concierto de Mefistofele de Arrigo Boito cierra la quinta temporada del Palau de les Arts - Les Arts

La versión en concierto de Mefistofele de Arrigo Boito cierra la quinta temporada del Palau de les Arts

• Ildar Abdrazakov (Mefistofele), Ramón Vargas (Faust) y Yannick-Muriel Noah (Margherita) encabezan el elenco de este título que se ofrecerá el 27 y 30 de abril

Valencia (25.4.11).- El director Nicola Luisotti recrea el mito de Fausto en el Palau de les Arts Reina Sofía con la versión en concierto de la ópera Mefistofele de Arrigo Boito los próximos 27 y 30 de abril.

El maestro de Viareggio, calificado por el Washington Post como ‘fenómeno italiano’, es habitual en los fosos del Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York, las óperas de París, Viena o el Teatro La Fenice de Venecia. Principal director invitado de la Sinfónica de Tokio, Luisotti ostenta desde 2009 la dirección musical de la Ópera de San Francisco. El italiano se suma a la nómina de batutas de renombre que dirigen a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El bajo ruso Ildar Abdrazakov (Mefistofele) encabeza el reparto de este título, en el que también figuran el tenor mexicano Ramón Vargas (Faust) y la soprano canadiense Yannick-Muriel Noah (Margherita). María Luisa Corbacho (Marta / Pantalis), Javier Agulló (Wagner / Nereo) y Lucrezia García (Elena) completan el elenco de esta versión en concierto en la que también participan el Cor de la Generalitat Valenciana y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

Mefistofele fue la única ópera que terminó el compositor italiano Arrigo Boito. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de marzo de 1868, aunque el autor revisó posteriormente la partitura original. La versión definitiva de Mefistofele vio la luz el 13 de mayo de 1876 en el Teatro Rossini de Venecia.

El título se suma a la extensa lista de obras que ilustran la leyenda de Fausto, el sabio que vendió su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder. Este mito encuentra su máximo exponente en Faust de Johann Wolfgang von Goethe, texto en el que se basa el libreto de esta ópera. Se trata de la segunda incursión del enclave valenciano en la tradición fáustica tras la excelente acogida de Faust de Gounod en 2009.

Esta versión en concierto de Mefistofele cierra la quinta temporada operística del Palau de les Arts Reina Sofía. La actividad lírica regresará al centro cultural el próximo 28 de mayo con el IV Festival del Mediterrani, cita que preside Zubin Mehta. Una nueva producción de Tosca de Puccini, la reposición de Fidelio de Beethoven y el concierto espectáculo ‘Trilogia Romana’ con dirección de Georges Prêtre y puesta en escena de La Fura dels Baus son las principales apuestas de este evento.

Leave a Reply