El III Festival del Mediterrani rinde tributo a la figura de la mujer con Salome y Carmen - Les Arts

El III Festival del Mediterrani rinde tributo a la figura de la mujer con Salome y Carmen

Bajo el nombre de ELLA, el certamen que preside Zubin Mehta ofrece un completo programa de actividades que incluye recitales, conferencias, proyecciones, conciertos, lecturas dramatizadas, cine, música de cámara, mesas redondas o encuentros con artistas.
• La Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará bajo la dirección de Zubin Mehta en Galicia dentro de las celebraciones del Xacobeo 2010 y debutará en el Auditorio Nacional de Madrid

• Dos grandes divas del panorama lírico, Camilla Nylund (Salome) y Elīna Garanča (Carmen) encabezan los repartos de estas dos óperas que cuentan con voces como Albert Dohmen, Marcelo Álvarez, Jorge de León, Marina Rebeka o Paulo Szot.

Valencia (14.4.10).- La tercera edición del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, que se celebrará del 29 de mayo al 30 de junio, rinde tributo a la figura de la mujer bajo el epígrafe de ELLA.

Dos personajes operísticos legendarios como Carmen y Salome protagonizan el certamen que preside Zubin Mehta, que recoge también un amplio abanico de actividades que incluye recitales, conferencias, proyecciones, conciertos, lecturas dramatizadas, cine, música de cámara, mesas redondas o encuentros con artistas, según ha anunciado hoy en conferencia de prensa la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

La soprano finlandesa Camilla Nylund, figura habitual en teatros líricos como Viena, Salzburgo o Milán, dará vida a la mítica Salome de Richard Strauss en una nueva producción que cuenta con dirección escénica de Francisco Negrín, autor que ya ha firmado en Palau de les Arts como Orlando y Una cosa rara. Zubin Mehta, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirige un reparto en el que también participan el barítono Albert Dohmen (Jochanaan) y la mezzosoprano Hanna Schwarz (Herodias).

La visión expresionista de la mujer en Strauss tendrá su réplica en la romántica Carmen de Bizet. La mezzosoprano letona Elīna Garanča, considerada como la Carmen del momento tras su apoteósico éxito en el Metropolitan, dará vida a la apasionada gitana que inmortalizó el escritor Prosper Mérimée. Garanča alternará el papel de Carmen con la Elena Maximova. El tenor Marcelo Álvarez, uno de los cantantes más demandados por los principales teatros de ópera, y el tinerfeño Jorge de León, voz revelación del momento, interpretarán a Don José. Paulo Szot como Escamillo y Marina Rebeka (Micaela) completan el elenco protagonista. Carlos Saura ha modificado para esta reposición su producción de noviembre de 2007. Zubin Mehta como director musical recoge el testigo de Lorin Maazel, que dirigió el estreno de la producción.

Carmen se transmitirá simultáneamente y en directo el día de su estreno, el 18 de junio, en la Plaza de la Virgen de Valencia, en el Auditori del Palau de les Arts y en varias capitales europeas, dentro del proyecto Viva Europa. Una experiencia que se repite tras el éxito obtenido en la pasada edición del Festival con Die Walküre, que fue presenciada por más de 4.000 personas desde la Plaza de la Virgen.

Alrededor del lema de esta tercera edición del Festival del Mediterrani, ELLA, el Palau de les Arts propone dos recitales en el Teatre Martín i Soler. El primero, de la mano del tenor José Manuel Zapata y un conjunto de tangueros bajo el sugerente nombre de Tangos para ELLA. En el segundo, la soprano rusa Olga Peretiatko, conocida del público valenciano por sus intervenciones en Siegfried y el concierto navideño de Lorin Maazel, presenta un programa en torno a la mujer titulado Voz en ELLA. Un ciclo de proyecciones en homenaje a algunas las grandes ‘femmes fatales’ de la historia del celuloide en el Aula Magistral se sumará al análisis de la figura de la mujer.

El Palau de les Arts recuerda además tres conmemoraciones en la historia de la música: el bicentenario de los nacimientos de Chopin y Schumann, y el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz.

El concierto inaugural del III Festival del Mediterrani homenajea a Robert Schumann con su único concierto para piano y orquesta, del que será solista el pianista Javier Perianes con la Orquestra de la Comunitat Valencia y Zubin Mehta. En esta velada se producirá el estreno absoluto de Qualia-Jardí Blau, de José María Sánchez-Verdú, que nace como encargo del Palau de les Arts. Este programa es muy similar al que ofrecerán los mismos intérpretes en Santiago de Compostela el 11 de julio, dentro de las actividades del Xacobeo 2010.

El segundo de los conciertos programados, el 28 de junio, es un monográfico de Richard Strauss, que incluye los poemas sinfónicos Don Quijote y Una vida de héroe. Esta actuación se repite un día después en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y supondrá la presentación de la OCV en la capital española, con motivo de la celebración de los 40 años de Ibermúsica.

Dentro del apartado de Música de Cámara, el 26 de junio, los pianistas Carlos Apellániz y Carles Marín junto con profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana brindan tributo a Fryderyk Chopin. Se escucharán sus dos conciertos para piano y orquesta en la versión que el propio Chopin preparó para piano y cuarteto de cuerdas.

Una iniciativa absolutamente novedosa será la contribución del Palau de les Arts a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz. Por primera vez doce pianistas afincados en Valencia interpretarán los días 2 y 3 de junio las doce páginas que integran Iberia, obra magna del piano español. Cada interpretación será presentada y comentada por Justo Romero, Dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía y biógrafo de Albéniz.

El III Festival del Mediterrani completa la reflexión alrededor de ELLA con conferencias, mesas redondas y encuentros con algunos de los protagonistas de esta edición, como Zubin Mehta y Carlos Saura. Una exposición, Femmes fatales. Carmen y Salomé y la lectura dramatizada de Salomé de Oscar Wilde, a cargo de la Escuela del Actor de Valencia cierran la amplia y variada oferta de esta nueva edición.

Leave a Reply