El Palau de les Arts estrena Una cosa rara del valenciano Vicente Martín i Soler - Les Arts

El Palau de les Arts estrena Una cosa rara del valenciano Vicente Martín i Soler

• Francisco Negrín, uno de los directores más innovadores del panorama, firma la puesta en escena de esta ópera, la segunda del compositor que se representa en el centro de artes valenciano
• La soprano Ofelia Sala y el tenor Joel Prieto encabezan el reparto de esta nueva producción que dirigen musicalmente Ottavio Dantone y Sergio Alapont

Valencia (04-02-10). El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este domingo, 7 de febrero en el Teatre Martín i Soler, Una cosa rara, la segunda ópera del compositor valenciano Vicente Martín i Soler que representa desde su inauguración.

La recuperación y la difusión de Vicente Martín i Soler es una de las prioridades del centro de artes valenciano que con esta nueva producción cumple con su compromiso de ofrecer una de sus obras en todas las temporadas, según ha recordado Helga Schmidt.

Se trata además de la segunda obra del valenciano que el Palau de les Arts comercializará en alta definición a través del sello Unitel, tras la puesta en el mercado de L’arbore di Diana. Pero esta no será la única iniciativa para dar a conocer las óperas del compositor más allá de Valencia. Tal y como ha recordado Helga Schmidt, Valeri Guergiev director del Teatro Marinski incluirá en el repertorio del centro operístico de San Petersburgo estas dos obras, además del convenio suscrito con el Teatro La Fenice de Venecia para que se representen en el Teatro Malibran de la ciudad italiana. Además, el propio Plácido Domingo ha manifestado su interés de incluirlas dentro de los títulos que la Ópera de Los Ángeles ofrecerá en las próximas temporadas.

Francisco Negrín, que ya ha cosechado notorios éxitos en el Palau de les Arts por su Orlando de Händel y la zarzuela La corte de Faraón de Vicente Lleó, es el autor de la puesta en escena de esta obra, la más conocida del compositor valenciano, coetáneo de Mozart, con quien rivalizó en popularidad en la Viena del siglo XVIII.

Negrín, que realizó una versión historicista de Una cosa rara en Estocolmo, plantea en esta ocasión una lectura moderna y divertida con elementos del ‘reality show’ y películas como El show de Truman manteniendo los parámetros del barroco en el funcionamiento del espectáculo.

Francisco Negrín ha apuntado que se trata quizá “del mejor de los libretos de Lorenzo Da Ponte”, y “de hecho, fue la ópera más popular de la época, que eclipsó a Le nozze di Figaro de Mozart, y consolidó una moda, la moda de Una cosa rara”.

Ottavio Dantone, que ha dirigido en el Palau de les Arts otras obras de Martín i Soler, como la versión en concierto de L’isola del piacere y el oratorio Philistaei a Jonatha Dispersi que inauguró el Teatre Martín i Soler en junio de 2008, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta nueva producción. El valenciano Sergio Alapont dirigirá las funciones de los días 18 y 21 de febrero.

Para Ottavio Dantone, Una cosa rara es el mejor reflejo de la luminosidad musical de la época y la composición más representativa de los años de Wolfgang Amadeus Mozart.

Una cosa rara se estrenó el 17 de noviembre de 1786 en el Teatro de la Corte en Viena con un éxito incontestable de público y crítica que se extendió por los teatros de Londres, Nápoles, París, Lisboa y San Petersburgo, entre otros. Su estreno en Valencia en versión escenificada tuvo lugar dos siglos después, en el Teatro Principal en 1992.

El libreto es obra de Lorenzo Da Ponte, con quien Mozart firmó algunas de sus óperas más celebradas: Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte. De hecho, la popularidad de la ópera de Martín i Soler hizo que el compositor austriaco incluyera el tema del valenciano ‘O quanto un si bel giubilo’ en de su ópera Don Giovanni.

La acción de Una cosa rara transcurre en una aldea de Sierra Morena y narra los intentos del príncipe Juan (hijo de la reina Isabel) por conquistar a la bella serrana Lilla, cuyo amor por el pastor Lubino permanece inalterable pese a las acometidas del príncipe. De ahí, el subtítulo que acompaña a Una cosa rara: ‘Ossia Bellezza ed onestà’.

El reparto de Una cosa rara lo encabeza Ofelia Sala, valenciana de trayectoria internacional y habitual de los grandes templos de ópera como el Metropolitan de Nueva York o la Scala de Milán. La soprano da vida a una “reina Isabel bucólica y muy divertida”, como ha señalado. Se trata de la segunda incursión que realiza en el repertorio de Vicente Martín i Soler en el Palau de les Arts, donde ya cantó el papel titular de L’arbore di Diana la pasada temporada.

Junto con Ofelia Sala, interpreta el papel del príncipe Juan el tenor Joel Prieto, que también repite experiencia operística con el compositor valenciano tras L’arbore di Diana. La actuación de Joel Prieto como Ferrando en el Così fan tutte de Mozart la pasada temporada le mereció el reconocimiento unánime de la crítica.

La soprano María Hinojosa (Lilla) y el bajo Sávio Sperandio (Lisargo) se suman al elenco de Una cosa rara en el que también participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Javier Tomé (Corrado), Maite Alberola (Ghita), Isaac Galán (Lubino) y Lluís Martínez-Agudo (Tita).

El Palau de les Arts ha programado además funciones de esta obra de Martín i Soler los días 10, 12, 14 y 21 de este mismo mes. Los interesados pueden adquirir localidades a través de la web www.lesarts.com; en el teléfono 902 202 383, de lunes a viernes, de 12.30 a 18.00 h.; en las taquillas del Palau de les Arts, de lunes a viernes de 12.00 h a 20.00 h.; o a través de Servientrada y Servicam.

Lecturas dramatizadas y función didáctica para los más jóvenes

Dentro del Proyecto didáctico de la Temporada 2009-2010, el centro de artes valenciano ha programado para el 18 de febrero una función didáctica de Una cosa rara, con el fin de acercar la obra del célebre compositor valenciano a los más jóvenes.

En una fase previa a su visita al emblemático edificio de Calatrava para asistir a la función, los estudiantes analizan en sus centros con sus profesores y con la ayuda de una guía didáctica facilitada por el Departament de Dramatúrgia, Publicacions i Educació del Palau de les Arts, la música, el texto y la obra del compositor.

Asimismo, de forma simultánea a las representaciones de Una cosa rara, el Palau de les Arts ha vuelto a programar los días 17, 18 y 19 de febrero la lecturas dramatizada de Così fan tutte, la célebre ópera de Mozart con libreto también de Lorenzo Da Ponte.

Se trata de una adaptación libre del texto de Lorenzo Da Ponte dirigida por el valenciano Andrés Poveda, que permite disfrutar de la calidad literaria de la obra que supuso la tercera y última colaboración entre el libretista y poeta oficial de la corte del emperador José II y el compositor austriaco.

Leave a Reply