Una cosa rara del valenciano Vicente Martín i Soler, en el Palau de les Arts - Les Arts

Una cosa rara del valenciano Vicente Martín i Soler, en el Palau de les Arts

• El director Francisco Negrín revisa los últimos detalles de Una cosa rara, la segunda ópera del compositor valenciano que pone en escena el centro de artes
• La soprano Ofelia Sala y el tenor Joel Prieto encabezan el reparto de esta nueva producción que dirige musicalmente Ottavio Dantone

Valencia (03-02-10). El Palau de les Arts Reina Sofía acoge estos días los últimos ensayos de Una cosa rara de Vicente Martín i Soler, la segunda ópera del genio valenciano que el centro de artes pone en escena y que se estrenará el próximo domingo día 7 de febrero.

Francisco Negrín, que ya ha cosechado grandes éxitos en el Palau de les Arts por su Orlando de Händel y la zarzuela La corte de Faraón de Vicente Lleó, finaliza estos días los trabajos de escena de esta ópera, la más exitosa del compositor valenciano, coetáneo de Mozart, con quien rivalizó en popularidad en la Viena del S. XVIII.

Ottavio Dantone, que ha dirigido en el Palau de les Arts otras obras de Martín i Soler, como la versión en concierto de L’isola del piacere y el oratorio Philistaei a Jonatha Dispersi que inauguró el Teatre Martín i Soler en junio de 2008, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta nueva producción que el centro de artes valenciano grabará en alta definición para su posterior comercialización.

Una cosa rara se estrenó el 17 de noviembre de 1786 en el Teatro de la Corte en Viena con un éxito incontestable de público y crítica que se extendió por los teatros de Londres, Nápoles, París, Lisboa y San Petersburgo, entre otros. Su estreno en Valencia en versión escenificada tuvo lugar dos siglos después, en el Teatro Principal en 1992.

El libreto es obra de Lorenzo Da Ponte, con quien Mozart firmó algunas de sus óperas más celebradas: Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte. De hecho, la popularidad de la ópera de Martín i Soler hizo que el compositor austriaco incluyera el tema del valenciano ‘O quanto un si bel giubilo’ dentro de su ópera Don Giovanni.

La acción de Una cosa rara transcurre en una aldea de Sierra Morena y narra los intentos del príncipe Juan (hijo de la reina Isabel) por conquistar a la bella serrana Lilla, cuyo amor por el pastor Lubino permanece inalterable pese a las acometidas del príncipe. De ahí, el subtítulo que acompaña a la obra de Martín i Soler Una cosa rara, ossia Belleza ed onestà.

El reparto de Una cosa rara lo encabeza otra valenciana de trayectoria internacional y habitual de los grandes templos de ópera como el Metropolitan de Nueva York o la Scala de Milán, Ofelia Sala como la reina Isabel. Se trata de la segunda incursión que la soprano realiza en el repertorio de Vicente Martín i Soler en el Palau de les Arts, donde cantó el papel de Diana en L’arbore di Diana la pasada temporada. A su lado está el tenor Joel Prieto en el papel del príncipe Juan, que también repite experiencia operística con el compositor valenciano y cuya interpretación de Ferrando en el Così fan tutte de la pasada temporada le mereció el reconocimiento de la crítica.

La soprano María Hinojosa (Lilla) y el bajo Savio Sperandio (Lisargo) se suman al elenco de Una cosa rara en el que participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Javier Tomé (Corrado), Maite Alberola (Ghita), Isaac Galán (Lubino) y Lluís Martínez-Agudo (Tita).

Una cosa rara se estrenará el próximo domingo, 7 de febrero, a las 19.00 horas en Teatre Martín i Soler. El Palau de les Arts ha programado además funciones los días 10, 12, 14 y 21 de este mismo mes. El 18 de febrero tendrá lugar una función de carácter didáctico.

Leave a Reply