El Palau de les Arts estrena una Madama Butterfly cinematográfica y minimalista con la dirección musical de Lorin Maazel - Les Arts, València

El Palau de les Arts estrena una Madama Butterfly cinematográfica y minimalista con la dirección musical de Lorin Maazel

Valencia (8-12-09).- El Palau de les Arts estrena mañana miércoles, 9 de diciembre, una producción de Madama Butterfly cinematográfica y minimalista con la firma del polaco Mariusz Treliński bajo la dirección musical de Lorin Maazel.

Como ya señaló en su momento la Intendente Helga Schmidt, el centro de artes valenciano vuelve a incluir a Puccini en su programación ante la gran demanda e interés que suscita al obra del genial compositor entre el público valenciano.

Tras el éxito de la producción del Teatro alla Scala de Milán que se programó durante la segunda temporada, los espectadores del Palau de les Arts podrán contemplar la puesta en escena del realizador cinematográfico Mariusz Treliński, que saltó a la fama en 1990 tras su debú en el Festival de Cine de Venecia con Farewell to Autumn con tan sólo 28 años.

Una puesta en escena, que como él mismo señala, combina elementos del teatro kabuki japonés con sus rituales, gestos y poses corporales reproducidos en los movimientos escénicos de los cantantes, junto con recursos del lenguaje cinematográfico, entre los que destaca el importante papel de la iluminación para retratar la trágica historia de amor entre la joven nipona Cio-cio-san y el teniente Pinkerton de la Marina de Estados Unidos.

El estreno en Polonia de esta producción concitó la atención de personalidades del mundo de la lírica como Plácido Domingo y Valeri Guerguiev, que incluyeron y dirigieron la producción en los teatros de ópera de Washington y el Marinski de San Petersburgo, respectivamente.

El propio Plácido Domingo, en declaraciones a la publicación polaca Viva, destacó que “Nunca antes había contemplado una producción tan buena de Madama Butterfly. Pero no es todo, es una de las producciones operísticas más hermosas que he visto. Es fresca, innovadora e inteligente. Rebosa una magia increíble y un atractivo teatral. La puesta en escena de Treliński me fascina por su tremendo equilibrio entre modernidad, osadía y la esencia de la propia obra de Puccini”.

Mariusz Treliński atesora, además, un amplio currículo como director de escena operístico con títulos como Otello de Verdi, Don Giovanni de Mozart, Andrea Chénier de Giordano, La reina de picas de Chaikovski, Boris Godunov de Músorgski, La Bohème de Puccini o Orfeo ed Euridice de Gluck.

El reparto de Madama Butterfly, lo encabeza la joven soprano ucraniana Oksana Dyka, que ya ha interpretado con gran éxito a Cio-cio-san en La Fenice de Venecia, en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, la Queensland Opera de Brisbane (Australia) y en el Comunale de Bolonia.El también ucraniano Misha Didyk intepreta el papel de Pinkerton. Didyk ha trabajado con directores como Daniel Barenboim y Gianandrea Noseda y sopranos de la talla de Karita Mattila y Angela Gheorghiu. Este tenor cantará los funciones de los días 9, 12, 15, 18, 22, 27. Las dos últimas funciones correrán a cargo de Demos Flemotomos, ganador del segundo premio de la edición de 2009 de Operalia, donde también recibió los premios de zarzuela y del público. El barítono armenio Gevorg Hakobyan (Sharpless), la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato (Suzuki), el tenor español Emilio Sánchez (Goro), el bajo italiano Abramo Rosalen (Bonzo), el barítono austriaco Paul Armin Edelmann (Yamadori) y el barítono valenciano Boro Giner completan este reparto en el que también participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Dolores Lahuerta y Lluís Martínez.

Madama Butterfly, que ha sido un nuevo éxito de venta de localidades, se representará en el Palau de les Arts los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre así como el 3 de enero. Los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la web www.lesarts.com; en el teléfono 961 975 900, de lunes a viernes, de 12.30 a 18.00 h.; en las taquillas del Palau de les Arts, de lunes a viernes de 12.00 h a 20.00 h.; o a través de Servientrada y Servicam.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts