La producción de El anillo del Nibelungo del Palau de les Arts comienza su andadura en DVD - Les Arts

La producción de El anillo del Nibelungo del Palau de les Arts comienza su andadura en DVD

La producción con dirección musical de Zubin Mehta y puesta en escena de La Fura dels Baus se proyecta con éxito en los cines de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Nueva Zelanda La crítica estadounidense califica la Tetralogía valenciana como una “cita ineludible” para los amantes de la obra magna de Richard Wagner
Valencia (2-12-09).- La coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Maggio Musicale Fiorentino de la tetralogía Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo) de Richard Wagner ha comenzado su comercialización en DVD bajo el sello de UNITEL. Las dos primeras óperas Das Rheingold y Die Walküre ya se encuentran disponibles en el mercado español. Siegfried y Götterdämmerung comenzarán su distribución a principios de enero.

La producción de la obra magna de Wagner ha sido grabada en High Definition durante sus representaciones en el centro de artes valenciano. Das Rheingold y Die Walküre formaron parte del cartel de la primera temporada del Palau de les Arts, mientras que Siegfried y Götterdämmerung lo hicieron dentro del I y II Festival del Mediterrani, respectivamente.

La Tetralogía valenciana ha contado con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus. Padrissa ha gestado la monumental puesta en escena junto con un equipo creativo integrado por Franc Aleu de Urano Films, responsable de las videocreaciones; Roland Olbeter, escenógrafo; Chu Uroz, creador del vestuario multimedia; y Peter van der Praet, encargado de la iluminación.

El reparto lo forman cantantes consolidados dentro del repertorio wagneriano como Matti Salminen, Peter Seiffert, Stephen Milling, Franz-Josef Kapellmann, Anna Larsson, Catherine Wyn-Rogers, Elisabete Matos, así como intérpretes como Lance Ryan, Jennifer Wilson y Juha Uusitalo, que desde su debut en el Palau de les Arts han desarrollado una amplia trayectoria internacional.

La crítica española y europea ha reconocido la elevada calidad de esta producción. La prensa internacional ha recibido con elogios la lectura vanguardista de La Fura dels Baus de la obra magna de Richard Wagner así como su innegable calidad musical. Rotativos como el inglés Sunday Times califican la obra como un “éxito rotundo” y “uno de los Anillos mejor cantados de los últimos tiempos”. El francés Le Figaro, por su parte, se refiere a Valencia como “La Bayreuth del Mediterráneo”, mientras que La Stampa subraya que la interpretación musical “tiene puntos de excelencia insólita”. El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca que la Tetralogía valenciana “toma la palabra al concepto de Wagner de la obra de arte total”.

La producción ha obtenido, además, reconocimientos como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor.

Éxito en los cines de todo el mundo

El Anillo valenciano, además, ya se puede contemplar, a través de Emerging Pictures, en las principales salas de cine de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda con un gran éxito de público y también de crítica.

Los Angeles Times tras contemplar Das Rheingold en su estreno en las salas de proyección estadounidenses ya ha calificado la apuesta wagneriana del Palau de les Arts como una de las “citas ineludibles” para cualquier amante de la lírica.

Leave a Reply