El Palau de les Arts recrea con Troya y Cartago el mundo clásico que inspiró Los troyanos de Berlioz - Les Arts, València

El Palau de les Arts recrea con Troya y Cartago el mundo clásico que inspiró Los troyanos de Berlioz

Valencia (4-11-09).- El Palau de les Arts Reina Sofía recrea con la lectura dramatizada Troya y Cartago el mundo clásico que inspiró la ópera Les Troyens (Los troyanos) de Hector Berlioz, con la que el centro de artes valenciano ha inaugurado la temporada 2009-2010.
Troya y Cartago es una coproducción entre el Palau de les Arts y la Escuela del Actor bajo la dirección de Andrés Poveda. El texto ha sido elaborado a partir de textos de William Shakespeare, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Christopher Marlowe, Nahum Tate, Hector Berlioz y el anónimo “Ingenioso catalán”, con nexos y fragmentos de Anselmo Alonso.

La lectura de Troya y Cartago se inicia en la guerra troyana bien avanzada, y concluye con el suicidio premonitorio de la reina Dido de Cartago tras la partida de Eneas en busca de la prometida Italia.

El público valenciano podrá disfrutar mañana, a las 20.00 horas en el Aula Magistral del enclave cultural valenciano, de esta lectura dramatizada cuyo reparto está integrado por jóvenes profesionales de la Escuela del Actor. Esta producción también se incluye dentro del Proyecto Didáctico del Palau de les Arts para la Temporada 2009-2010. Más de mil alumnos han disfrutado de esta primera lectura dramatizada que ofrece el centro de artes valenciano.

Proyecto Educativo

Las funciones didácticas de Troya y Cartago han sido la primera actividad educativa de la Temporada 2009-2010 del Palau de les Arts, que este año incluirá además de las lecturas dramatizadas, un amplio abanico de actividades como las funciones de ópera para niños, la proyección del largometraje Pedro y el lobo y ‘Detectives en la ópera’, una nueva iniciativa para acercar a los más jóvenes el funcionamiento de un teatro lírico.

Tras Troya y Cartago, la siguiente lectura dramatizada que ofrecerá el enclave cultural valenciano será una adaptación de The Bride of Lammermoor de Walter Scott con motivo de las representaciones de la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. Finalmente, tras el éxito de público, se repondrá la adaptación del libretto de la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart.

Dentro de la ópera para niños, el Palau de les Arts ha programado en horario lectivo funciones de La scala di seta de Rossini, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Una cosa rara de Martín i Soler, y La novia vendida de Smetana. Los alumnos trabajan previamente las obras con una guía didáctica facilitada por el centro de artes valenciano, con la que refuerzan los contenidos educativos musicales tratados de un modo transversal.

Además, tras el éxito entre los centros educativos la pasada temporada, se volverá a proyectar la película Pedro y el lobo, de Suzie Templeton, basado en la composición musical de Serguéi Prokófiev. Una nueva actividad completará la amplia oferta educativa del enclave cultural valenciano: ‘Detectives en la ópera’ que tiene como principal objetivo dar a conocer a los más jóvenes las partes y la estructura de un teatro de ópera.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts