El Palau de les Arts inicia su cuarta temporada con una visión futurista de Les Troyens bajo la dirección de Valeri Guerguiev - Les Arts, València

El Palau de les Arts inicia su cuarta temporada con una visión futurista de Les Troyens bajo la dirección de Valeri Guerguiev

Valencia (30-10-09). El Palau de les Arts Reiana Sofía inicia mañana su cuarta temporada con una visión futurista de la ópera de Hector Berlioz Les Troyens bajo la dirección musical de Valeri Guerguiev.

Se trata de la primera vez que se representa de forma íntegra en España la obra magna del compositor francés, como ha señalado la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, además de la primera vez que Valeri Guerguiev se pone al frente de una orquesta española. Un hecho excepcional que se suma a las tres veladas que ofrecerá el Ballet Marinski los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Palau de les Arts también bajo la dirección musical del prestigioso director ruso. Carlus Padrissa, responsable de la dirección escénica, ha explicado que el punto de partida para esta nueva producción de Les Troyens ha sido la definición de “troyano” como un virus informático que penetra en el sistema operativo para destruir toda la información.

Una lectura tecnológica y futurista que se apoya en las videocreaciones diseñadas por Franc Aleu, de la compañía Urano Films, la escenografía de Roland Olbeter que incluye, entre otros elementos, un inmenso caballo de Troya de vidrio dotado de 40 ordenadores; el vestuario mutimedia de Chu Uroz que introduce por primera vez elementos deportivos y espaciales; y en la iluminación de Peter van Praet. Padrissa, además, ha subrayado su entusiasmo y comodidad a la hora de afrontar la puesta en escena de la obra por “su concepto fantástico de la música”.

Por su parte, Valeri Guerguiev ha elogiado el nivel de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat, así como el prestigioso elenco formado por Stephen Gould, Lance Ryan, Daniela Barcellona, Veronica Simeoni, Elisabete Matos, Stephen Milling, Zlata Bulicheva, Giorgio Giuseppini, Dmitri Voropaev, Askar Abdrazakov y Eric Cutler.

El maestro Guerguiev ha incidido también en la importancia de programar obras como Les Troyens de Berlioz con el fin de dar a conocer composiciones que no son habituales en los repertorios de los teatros de ópera y que el mismo dirigirá en el mes de diciembre en San Petersburgo.

Tal y como ha explicado Helga Schmidt, esta coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía con el Teatro Marinski de San Petersburgo y el Teatro Wielki de Varsovia ha sido grabada en High Definition para su posterior distribución en el mercado.

Asimismo, Valeri Guerguiev, que también ostenta el cargo de Director general y artístico del Teatro Marinski de San Petersburgo, ha avanzado que el Palau de les Arts y el Teatro Marinski están trabajando en futuras colaboraciones de trabajo para lograr una mayor presencia de la obra de Martín i Soler en la programación del Teatro Marinski así como incrementar la programación de grandes obras de compositores rusos en el centro de artes valenciano.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts