La elegancia del legendario Ballet Marinski irrumpe en el Palau de les Arts - Les Arts, València

La elegancia del legendario Ballet Marinski irrumpe en el Palau de les Arts

Valeri Guerguiev dirigirá a la Orquesta del Ballet del Teatro Marinksi en las tres veladas programadas los días 9, 10 y 11 de noviembre La primera bailarina de la compañía, Uliana Lopatkina, encabeza un elenco de primeras figuras que contará con Carlos Acosta como solista invitado

Valencia (23-10-09).- La elegancia del legendario Ballet Marinski irrumpe en el Palau de les Arts Reina Sofía los días 9, 10 y 11 de noviembre. Valeri Guerguiev, director musical de Les Troyens al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tomará, además, las riendas de la Orquesta del Ballet del Teatro Marinski en estas tres veladas de danza programadas por el centro de artes valenciano.

El Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo es una de las compañías de danza más prestigiosas de todos los tiempos. Su historia está ligada a la del arte coreográfico ruso, que comenzó hace más de dos siglos y medio. El régimen de pureza y clasicismo que mantiene la compañía la sitúan como una de las mayores manifestaciones artísticas del mundo.

Uliana Lopatkina, primera bailarina del Marinski desde 1995, encabeza el lujoso reparto. Lopatkina es acreedora de numerosos galardones internacionales y su elegancia y precisión la han erigido como una de las estrellas de mayor reputación del momento. Junto con Lopatkina danzarán otras primeras figuras del ballet ruso como Irma Nioradze, Ekaterina Kondaurova, Tatiana Tkachenko, Elena Yevseyeva, Xenia Ostreikovskaya, María Shirinkina, Oxana Skorik, Anton Kórsakov, Vladímir Ponomariov, Andrei Yakovlev y Filip Stiopin.

El bailarín cubano Carlos Acosta, considerado por la prensa especializada como el “sucesor de Nureyev” y el “nuevo Nijinski”, actuará como solista invitado.

El programa rinde tributo Mijaíl Fokín, el revolucionario maestro de ballet, coreógrafo y bailarín e impulsor del ballet ruso contemporáneo, con tres de sus creaciones más célebres: Chopiniana, El pájaro de fuego y Schéhérazade con la actuación de Carlos Acosta.

Chopiniana es una composición coreográfica en un acto de Mijaíl Fokín, que se estrenó en 1909 en San Petersburgo y, posteriormente fue revisada por Agrippina Vaganova. Se presenta como una suite bailada sobre la música del gran pianista y compositor polaco Fryderyk Chopin, orquestada por Alexánder Glazunov. Los decorados y vestuario están basados en los dibujos originales de Oreste Allegri.

El pájaro de fuego fue la primera obra por encargo que recibió Ígor Stravinski. El director de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, encomendó al compositor esta pieza basada en la leyenda folclórica rusa del mismo nombre, que se estrenó en 1910 con coreografía de Mijaíl Fokín y, posteriormente, fue reconstruido por Isabelle Fokín y Andris Liepa. Los decorados y vestuario son obra de Ana Nezhnaya y Anatoli Nezhni a partir de los dibujos originales de Alexánder Golovin, Léon Bakst y Mijaíl Fokín. Este relato coreográfico en dos partes y siete cuadros forma parte hoy en día del gran repertorio ruso clásico.

Schéhérazade es un drama coreográfico en un acto basado en el popular cuento Las mil y una noches, con coreografía de Fokín sobre la suite sinfónica de Rimski-Kórsakov, estrenado en 1910 por los Ballets Rusos de Diáguilev. La escenografía tiene también la firma de Mijaíl Fokín junto con Léon Bakst. Los decorados y vestuario son de Ana Nezhnaya y Anatoli Nezhni a partir de los dibujos originales de Léon Bakst. Posteriormente, fue reconstruido también por Isabelle Fokín y Andris Liepa.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts