Font de Mora: “Uno de cada 20 alumnos de la Comunitat Valenciana han disfrutado de la programación del Palau de les Arts” - Les Arts, València

Font de Mora: “Uno de cada 20 alumnos de la Comunitat Valenciana han disfrutado de la programación del Palau de les Arts”

El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que “uno de cada 20 alumnos de la Comunitat Valenciana han podido disfrutar de las actividades didácticas que ofrece el Palau de les Arts Reina Sofía”.

El Conseller ha realizado estas declaraciones en el balance de los programas educativos realizados en el complejo cultural valenciano desde el inicio de su primera temporada en 2006, en el que también ha estado presente la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

Según ha explicado Font de Mora, “para la Conselleria de Educación es un proyecto de máxima importancia acercar el mundo de la música y las actividades culturales a la juventud, y ése fue uno de los principales objetivos que nos marcamos desde el momento en el que el Palau de les Arts comenzó su actividad”.

En este sentido, el titular de Educación ha señalado que “cerca de 30.000 alumnos de más de 170 centros han asistido en las representaciones, lecturas dramatizadas, conferencias, exposiciones y acciones educativas que ofrece el centro operístico valenciano; y nuestra previsión es que en la próxima temporada lo hagan 10.000 más”.

Asimismo, Alejandro Font de Mora ha avanzado que la Conselleria de Educación y el Palau de les Arts están trabajando en un convenio de colaboración para el desarrollo de nuevas iniciativas la próxima temporada con el propósito de “potenciar una enseñanza activa que permita a los estudiantes conocer las actividades en su entorno natural y fomentar el interés y el respeto por ellas”.

Por su parte, la Intendente Helga Schmidt ha subrayado que desde el inicio de los contenidos educativos en 2006 con Mozart Andante de Comediants, las acciones dirigidas a los estudiantes se han convertido en una de las actividades centrales. Ya en su segunda temporada, el Palau de les Arts ofreció Dibujar la música y dos lecturas dramatizadas de Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller y Le mariage de Figaro de Beaumarchais.

Esta tercera temporada, en la que más de 17.000 alumnos han asistido al Palau de les Arts, el enclave cultural ha ofrecido un amplio abanico de actividades como la proyección de la versión animada de Pedro y el lobo realizada por Suzie Templeton, basada en la composición musical de Prokófiev; dos representaciones didácticas de L’arbore di Diana de Martín i Soler y una de la zarzuela El rey que rabió de Chapí; así como tres lecturas dramatizadas, Intriga y amor de Schiller, Fausto de Goethe y una adaptación del libreto de Da Ponte para Così fan tutte. Además, los responsables del proyecto educativo están realizando una amplia labor informativa entre los centros para que asistan a Anell de Llum, el espectáculo visual ideado por la Fura dels Baus con fragmentos musicales de la Tetralogía de Richard Wagner, que se representará en el II Festival del Mediterrani.

La Intendente Helga Schmidt ha informado que para la cuarta temporada, el complejo cultural valenciano mantendrá su apuesta por la Educación con nuevos proyectos didácticos como Joaquín Rodrigo. El niño que soñó con la música, Detectives en la ópera así como una reposición de Pedro y el lobo. Además, el Palau programará funciones, destinadas exclusivamente para los alumnos, de El murciélago de Strauss, La novia vendida de Smetana y Lucia di Lammermoor de Donizetti, así como de títulos de zarzuela. Por su parte, el área de educación continuará ofreciendo lecturas dramatizasas de The Bride of Lammermoor de Scott y adaptaciones de los libretos de La novia vendida y Cosí fan tutte.

Finalmente, Helga Schmidt ha remarcado la gran apuesta por la formación que ha realizado el Palau de les Arts con la puesta en marcha del “Centre de Perfeccionament Plácido Domingo”, que ha contado con el apoyo económico del Servef y que es el tercer centro auspiciado por Plácido Domingo para la promoción de jóvenes talentos. Los alumnos del “Centre de Perfeccionament Plácido Domingo” participarán posteriormente en las producciones y actividades musicales del complejo cultural valenciano.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts