El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo inicia la formación de nuevos talentos musicales - Les Arts, València

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo inicia la formación de nuevos talentos musicales

Los 15 cantantes y los 15 maestros repertoristas seleccionados completarán su formación en el Centre entre los meses de abril y junio y septiembre y diciembre. Los artistas seleccionados, procedentes de distintos países, son en algunos casos extranjeros que han decidido fijar su residencia en la Comunitat Valenciana. Al final del curso serán 9 pianistas y 9 cantantes, los que tras haber superado con éxito el período de formación, tendrán la posibilidad de integrarse profesionalmente en las actividades artísticas programadas para la próxima temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía.
El Centre de Perfeccionament es, junto con el de Los Angeles y Washington, el tercer centro auspiciado por Plácido Domingo para la promoción de jóvenes talentos. El tenor español es, asimismo, el impulsor del certamen internacional Operalia, que desde 1993 convoca a las jóvenes promesas del mundo de la lírica con el propósito de descubrir y apoyar las carreras más sobresalientes y cuya edición de 2006 tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El objetivo principal del centro es proporcionar a los jóvenes cantantes y músicos una formación acorde con la realidad artística profesional del mundo de la lírica actual. El director artístico del Centre es el maestro italiano Alberto Zedda cuya actividad de director de orquesta, organizador musical, filólogo y docente hace de él el punto de referencia y garantía de una visión global de los aspectos formativos y de la profesión artística en el mundo del teatro y de la música. Su dilatada trayectoria como director de orquesta en los principales teatros de Italia, España, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón e Israel, se une a una amplia experiencia en el campo de la docencia y la investigación. Es autor, entre muchas otras, de la revisión crítica de Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini, que dió vía libre a las posteriores ediciones críticas del repertorio lírico italiano. En la actualidad, es director de la Academia Rossiniana y director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro.

Proyecto Sipario

Dentro se su vocación trasnacional, en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se desarrollarán proyectos internacionales financiados por el Fondo Social Europeo, que permitirán vincular el centro valenciano con otros centros formativos de Europa.

En este sentido, la Generalitat ya firmó el 9 de mayo de 2008 un convenio con los gobiernos de las regiones italianas de Lazio, Marche, Veneto y Umbria con el objetivo de promover una oferta formativa y de intercambio entre los estudiantes de estas ciudades en distintos teatros y realidades artísticas.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts