El ballet regresa al Palau de les Arts de la mano de Carlos Acosta y The Royal Ballet - Les Arts

El ballet regresa al Palau de les Arts de la mano de Carlos Acosta y The Royal Ballet

El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que “uno de cada 20 alumnos de la Comunitat Valenciana han podido disfrutar de las actividades didácticas que ofrece el Palau de les Arts Reina Sofía”.

Valencia (22-04-09).- El ballet regresa mañana jueves, día 23 de abril a las 20.00 horas, al Palau de les Arts Reina Sofía de la mano de Carlos Acosta y The Royal Ballet (Artistas Invitados) tras el éxito de público y crítica la temporada pasada. La estrella cubana de prestigio mundial desplegará su elegancia y seducción sobre el escenario de la Sala Principal del centro de artes valenciano en una actuación que también se podrá disfrutar los próximos días 24, 26, 27 y 28 de abril.

Carlos Acosta, considerado por la prensa especializada como el “sucesor de Nureyev” y el “nuevo Nijinski”, junto con Artistas Invitados de The Royal Ballet -la primera compañía de ballet del Reino Unido, con residencia en el Covent Garden londinense-, ofrecerá un espectáculo con coreografías de grandes figuras de la danza moderna como Jerome Robbins, Ben Stevenson, Kenneth MacMillan y George Balanchine. En el foso, Paul Murphy, director musical del Royal Ballet de Birmingham, será el encargado de tomar las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El propio Acosta junto con Begoña Cao abrirá la velada con Afternoon of a Faun, versión del director de cine y coreógrafo estadounidense Jerome Robbins del original Prélude à l’après-midi d’un faune de Vaslav Nijinski, sobre música de Claude Debussy; una pieza consolidada dentro del repertorio del ballet norteamericano moderno.

Le seguirá un paso a dos de End of Time, con coreografía de Ben Stevenson y música de Serguéi Rajmáninov (Sonata en sol menor para violonchelo y piano, opus 19), que retrata la búsqueda de la supervivencia del último hombre y la última mujer vivos sobre la Tierra, interpretados por Hikaru Kobayashi y Arionel Vargas.

La tercera pieza del programa será Manon, una de las obras de referencia del Royal Ballet creada por Kenneth MacMillan, que retrata la degradación del célebre personaje -creado en 1731 por el abate Prévost- de cortesana parisina a fugitiva en los pantanos de Luisiana con música de la ópera homónima de Jules Massenet. Este paso a dos que bailarán Carlos Acosta como Des Grieux y Marianela Núñez como Manon Lescaut es un ballet que desde su estreno en 1974 ha cosechado éxitos de público y crítica.

Apollon Musagète, un ballet en dos actos compuesto entre 1927 y 1928 por Ígor Stravinski para la compañía de los Ballets Rusos, será la pieza con la que Carlos Acosta y los Artistas Invitados de The Royal Ballet concluirán el espectáculo. Esta obra cuenta con coreografía de George Balanchine, que despojó al original del aire estético y formal del clasicismo para concebir un Apolo (Carlos Acosta) joven y salvaje, que representa la exaltación de la danza masculina.

Leave a Reply