El Palau de les Arts Reina Sofía estrena Così fan tutte, de Mozart - Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena Così fan tutte, de Mozart

Valencia (27-2-09). El Palau de les Arts Reina Sofía estrena mañana sábado día 28, a las 20 horas, Così fan tutte de Wolfang Amadeus Mozart, dirigida por el maestro Tomáš Netopil, recientemente nombrado director musical del Teatro Nacional de Praga.
Così fan tutte es una producción del Glyndebourne Festival Opera, con dirección de escena firmada por Nicholas Hytner. El reparto cuenta con un elenco de primeras voces como la de Barbara Frittoli en el papel de Fiordiligi, Nino Surguladze como Dorabella, Joel Prieto en el papel de Ferrando, Joan Martín-Royo como Guglielmo, Isabel Bayrakdarian en el papel de Despina y Natale De Carolis como Don Alfonso.

Così fan tutte está ambientada en la ciudad de Nápoles y tiene como hilo argumental la infidelidad de las mujeres puesta a prueba. Con esta ópera bufa el Palau de les Arts completa la trilogía en la que colaboraron Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

El director musical Tomáš Netopil ha dirigido en el Teatro Nacional de Praga las producciones de Idomeneo, La finta giardiniera, Salome en concierto y Kat’a Kabanová. Además, actuará en De Vlaamse Opera con Samson et Dalila. En la Bayerische Staatsoper dirigió una nueva producción de Doktor Faust, con la que inauguró el Festival de Ópera de Múnich. También dirigirá en Múnich y en la Semper Oper de Dresde Le nozze di Figaro, y debutará con la Filarmónica de Israel y la Sinfónica de Sídney.

La soprano, Barbara Frittoli goza de gran prestigio internacional y actúa en los principales teatros del mundo. Entre los títulos de ópera que han caracterizado su carrera destacan Le nozze di Figaro (Contessa), Così fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Otello (Desdemona), La Bohème (Mimì), Carmen (Micaela), Turandot (Liù), Mitridate re di Ponto (Sifare), Falstaff (Alice), Simon Boccanegra (Amelia), Faust (Marguerite), Luisa Miller o Il trovatore (Leonora).

Brillante e intensa es también su actividad como concertista. Ha colaborado con las orquestas más prestigiosas (filarmónicas de Berlín, Viena y la Scala, y sinfónicas de Boston y Chicago), dirigidas por grandes directores, entre ellos Riccardo Muti, Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Valeri Gerguíev y Gianandrea Noseda.

Nino Surguladze (Dorabella), en 2001 pasó a formar parte de la Academia de la Scala y desde entonces ha participado en producciones de Salome, Borís Godunov, Oberto, L’italiana in Algeri o Ugo, conte di Parigi. Además, ha trabajado con Riccardo Muti. Recientemente ha debutado en Estados Unidos con Evgueni Oneguin, y ha cantado Ariodante en Frankfurt, Carmen en Bari, Graz y Nápoles, además de Die lustige Witwe en el Teatro alla Scala. Compromisos futuros incluyen Carmen en Bolonia, Barcelona y San Diego; Così fan tutte en el Suntory Hall de Tokio y en la Royal Opera House Covent Garden, y regresará a la Scala con Faust.

Joel Prieto (Ferrando), es el vencedor del Concurso Operalia-Plácido Domingo (2008) celebrado en Quebec, donde ganó, además, el premio especial de zarzuela y el premio de CulturArte. Ha sido miembro del Atelier Lírico de París antes de ser contratado por la Deutsche Oper de Berlín. En el Palau de les Arts ha cantado L’arbore di Diana (Silvio) de Martín i Soler, dirigido por Ruben Dubrovsky, cosechando un gran éxito.

Joan Martín-Royo (Guglielmo). Su repertorio operístico comprende títulos como Il viaggio a Reims (teatros Campoamor y Monnaie de Bruselas), L’occasione fa il ladro (Liceu), La Cenerentola (teatros Carlo Felice y Liceu), La pietra del paragone (teatros Regio de Parma y Châtelet de París), Don Giovanni (Monte-Carlo y Oviedo) y Così fan tutte (Champs Élysées), entre otros.

Natale De Carolis (Don Alfonso). Entre sus compromisos más recientes destacan La Cenerentola y Don Giovanni en Palermo; Manon, Don Giovanni, Werther y L’elisir d’amore en Tokio; Così fan tutte en el Festival de Salzburgo, Royal Opera House Covent Garden, Ópera de Detroit y en Cagliari; L’elisir d’amore en la Staatsoper unter den Linden de Berlín.

Actividades paralelas

Con motivo del estreno de Così fan tutte, el Palau de les Arts ha programado una serie de actividades paralelas. Hoy viernes día 28 a las 20.00 horas, en el Saló del Túria, tendrá lugar una conferencia bajo el título Così fan tutte. Palabra y música a cargo del crítico musical Andrés Moreno Mengíbar. Además, los días 2 y 3 de marzo el Palau de les Arts ha programado lecturas dramatizadas, en castellano, del libreto de Così fan tutte, de Lorenzo Da Ponte, mientras que los días 3, 4 y 5 del mismo mes se ofrecerán funciones didácticas de la misma lectura orientadas a público estudiante. Con esta actividad los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de todo aquello que rodea a las lecturas dramatizadas, siempre con el apoyo de una guía didáctica facilitada por el Palau de les Arts.

Leave a Reply