Helga Schmidt asegura que la tercera temporada del Palau de les Arts está “al alcance de muy pocos teatros en el mundo” - Les Arts, València

Helga Schmidt asegura que la tercera temporada del Palau de les Arts está “al alcance de muy pocos teatros en el mundo”

La Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha presentado hoy en rueda de prensa la tercera temporada del teatro valenciano, una temporada que se mantiene “fiel a las señas de identidad que nos han catapultado al primer estatus internacional: la alta calidad y la diversidad de géneros musicales y disciplinas artísticas”, según ha indicado Schmidt.
La temporada lírica se abrirá el próximo 25 de octubre con una nueva producción de la ópera Parsifal de Wagner, con Lorin Maazel como director musical y gran cineasta Werner Herzog como director de escena y con la que el Palau de les Arts se suma a los actos que el próximo otoño se celebrarán en Valencia en torno al Santo Grial.

“Una programación que está al alcance de muy pocos teatros líricos del mundo por su calidad, cantidad y variedad de propuestas”,ha dicho la Intendente.

Ópera, zarzuela, música sinfónica, de cámara, ballet, teatro, jazz, cine, pintura y fotografía “son los argumentos de una temporada abierta a todos los públicos y que volverá a convertir el Palau de les Arts en un foto multidisciplinario de la cultura”, como ha señalado la Intendente. La tercera temporada es una calculada combinación de estilos y épocas líricas, desde el repertorio italiano con Luisa Miller de Verdi y Turandot de Puccini -en esta ocasión dirigida por Lorin Maazel- pasando por la ópera sacra con Parsifal, la ópera cómica Così Fan Tutte, la ópera tragedia Iphingénie en Tauride de Gluck, el gran reformador del género, hasta la ópera romántica Faust, de Charles Gounod, una de las cumbres del repertorio francés. En esta tercera temporada no podía faltar el género español y estará representada por la divertida zarzuela El rey que rabió, del valenciano Ruperto Chapí y una de las óperas más celebradas de Martín i Soler, una nueva producción de L’ Arbore di Diana.

Excelencia artística y 48 funciones de ópera

La programación 2008-2009 del Palau de les Arts contará con ocho óperas, tres nuevas producciones, exitosas producciones alquiladas a primeros teatros, 48 funciones de ópera -nueve más que la pasada temporada – con primeras figuras de las dirección orquestal como Lorin Maazel o Patrick Fournillier y de escena y, por supuesto, un elenco de grandes voces líricas.

Así, el Palau de les Arts se vuelve a aliar con la excelencia artística con las grandes voces líricas de Plácido Domingo -quien actuará en Iphigénie en Tauride y en Die Walküre-, Violeta Urmana, Serguéi Leiferkus, Marcelo Álvarez, Carlos Álvarez, Orlin Anastassov, Ofelia Sala, Maria Guleguina y Erwin Scrott, entre otros.

Conciertos sinfónicos

La propuesta operística, que se complementa con una programación de seis conciertos sinfónicos en el Auditori y una gira en septiembre por la Comunidad Valenciana, “tendrá un momento destacado en el concierto del 18 de noviembre con la participación del gran tenor Juan Diego Flórez y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un homenaje del Palau de les Arts al Bel Canto”, comentó Helga Schmidt, además de los dirigidos por Lorin Maazel.

Tras la magnífica respuesta del público en el I Festival del Mediterrani, el Palau de les Arts vuelve a programar ballet y regresará Carlos Acosta, una de las estrellas del momento. “La danza y el ballet serán una constante en la programación del Palau de les Arts tras constatar en el pasado festival la existencia de un público propio en Valencia para esta disciplina artística”, ha dicho la Intendente.

Ciclos y temáticas

El Aula Magistral volverá a acoger ciclos de Música de cámara y Voces valenciana a precios populares, con lo que se constata que la apuesta del coliseo por la música y los músicos valencianos es una prioridad.

Junto a esta programación se desarrolla un conjunto de actividades agrupadas en diversas temáticas monográficas en torno a los diferentes títulos operísticos: conferencias, exposiciones, mesas redondas, encuentros y coloquios, proyecciones cinematográficas, recitales, representaciones teatrales y varios ciclos vocales e instrumentales.

Programa educativo y jornada de puertas abiertas

La gran apuesta del Palau de les Arts esta tercera temporada es el proyecto educativo con una ambiciosa programación dirigida a escolares de primaria, secundaria y población universitaria.

Así, se proyectará el largometraje Pedro y el lobo, basado en la música de Prokófiev y se ha programado La Cenicienta, basada en la ópera de Rossini y en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música. El programa educativo se completa con las funciones educativas de El árbol de Diana y El rey que rabió.

Otra de las novedades de esta temporada será el inicio de las jornadas de puertas abiertas el próximo 11 de octubre. Los valencianos tendrán la oportunidad, con visitas guiadas, de conocer las instalaciones del Palau de les Arts, además de disfrutar gratuitamente de conciertos y actuaciones musicales que se celebrarán durante todo el día, a cargo de los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Campaña de abonos y venta

El periodo de renovación de abonos comenzará el 8 de septiembre (a partir del 21 de julio, los abonados recibirán en sus domicilios toda la información referente al periodo de renovación) y la campaña de nuevos abonos comenzará el 16 de septiembre.

El periodo de venta general para el público comienza el próximo 14 de octubre.

II Festival del Mediterrani

El 30 de mayo de 2009 comenzará el II Festival del Mediterrani con la última entrega de la Tetralogía de Wagner, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) con Zubin Mehta y la Fura dels Baus. Además, la compañía catalana ofrecerá un nuevo espectáculo en el exterior del edificio, L’ anell del Nibelung.

El grueso lírico de esta segunda edición será la reposición de dos tetralogías completas de Wagner “un hecho sin precedentes en un teatro lírico español”, ha señalado la Intendente.

“En dos temporadas hemos conseguido cosas importantes: ser referencia internacional por la calidad de nuestras producciones, crear un estilo innovador propio en una nueva manera de entender la ópera y poner en marcha la Orquestra de la Comunitat Valenciana, considerada ya como una de las mejores orquestas a nivel internacional”, ha indicado Helga Schmidt.

Les Troyens de Beriloz en la temporada 2009-2010

La Intendente ha avanzado que la temporada 2009-2010 se abrirá con Les Troyens (Los Troyanos) de Beriloz, bajo la dirección musical de Valery Gergiev y con la dirección de escena de La Fura dels Baus. Además, la Intendente ha indicado que Gergiev tendrá una mayor presencia en el Palau de les Arts en las próximas temporadas.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts