Camps afirma que la Comunitat se consolida como un lugar de referencia internacional en el mundo de la ópera y de las grandes orquestas - Les Arts, València

Camps afirma que la Comunitat se consolida como un lugar de referencia internacional en el mundo de la ópera y de las grandes orquestas

28.03.2007

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy en Venecia que “con mucho esfuerzo y dedicación la Comunitat se está consolidando como uno de los lugares de referencia internacional en el mundo de la ópera y de las grandes orquestas con posibilidad de ir a interpretar a cualquier gran teatro o auditorio del mundo”
El President, que ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre el Palau de les Arts y el Teatro la Fenice de Venecia, ha indicado que este trabajo conjunto es para Valencia “todo un éxito”.

En este sentido, ha explicado que el Palau y La Fenice trabajarán en la producción de óperas, como por ejemplo el Árbol de Diana de Martín i Soler, compositor valenciano que triunfó en Italia en el siglo XVIII, así como en la coproducción de óperas del Barroco para su presentación en Valencia.

Respecto al concierto ofrecido anoche en Venecia por la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps ha asegurado estar muy satisfecho “porque el entendido y exquisito público de Venecia le brindó a nuestra orquesta una inmensa ovación, que es el mejor galardón para continuar trabajando en este proyecto”.

El Jefe del Consell ha reconocido la gran labor llevada a cabo Santiago Calatrava en la construcción del Palau de les Arts como un “el gran palacio de ópera”. Asimismo, ha destacado las figuras de Helga Schmidt, Lorin Maazel y Zubin Metha en la puesta en marcha de una programación de primer nivel.

Por último, el President ha agradecido al sobreintendente de La Fenice la atención ofrecida “por haber abierto la puerta de uno de los teatros líricos más importantes del mundo a la Orquesta de la Comunitat Valenciana que tiene ya dimensión internacional”.

Convenio de colaboración entre el Palau de les Arts y la Fundación Teatro la Fenice

El proyecto tiene por objeto la colaboración en los ámbitos operístico, del teatro musical, de la danza, del musical y de la música sinfónica, así como de las muestras de arte y documentales relativas a temas de interés común.

Con este acuerdo, la Fenice y el Palau de les Arts pretenden estrechar su colaboración para revalorizar el patrimonio musical veneciano y de la Comunitat Valenciana.

Así, el convenio prevé priorizar obras de reconocidos compositores valencianos como Vicente Martín y Soler, así como las producciones operísticas venecianas de los siglos XVII y XVIII.

Esta colaboración prevé, entre otras cuestiones, las coproducciones o recíprocos alquileres de sus respectivas producciones, el intercambio de espectáculos escénicos y conciertos sinfónicos, ballets o teatro musical, así como la puesta a disposición de materiales y obras de arte para muestras y manifestaciones culturales.

Objetivos

En virtud de este acuerdo, el Palau y La Fenice definirán conjuntamente el momento y los modos de colaboración para cada estreno.

Ambas instituciones organizarán, dentro del primer semestre de cada año, un encuentro entre sus respectivas direcciones para coordinar los proyectos comunes, definir presupuestos y el modo de realización de los mismos.

Asimismo, declaran el común interés de extender a las instituciones musicales y culturales de prestigio internacional la colaboración entre ambas en los proyectos concretos.

Por último, el Palau y La Fenice convienen materializar en acuerdos singulares específicos posteriores cada uno de los proyectos que en este protocolo se describen, así como otros que pudieran surgir de interés común.

Proyección internacional del Palau de les Arts Reina Sofía

Desde el Consell se impulsa de forma constante la proyección internacional del Palau de les Arts, así como estrechar las colaboraciones con otras instituciones culturales a este nivel.

En este sentido, cabe señalar que en abril de 2005 el President, junto con el tenor Plácido Domingo, presentó el Palau de les Arts en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Posteriormente, en noviembre de 2005, el President Camps se reunió en Nueva York con el director de la Metropolitan Opera House, Meter Gelb. Durante el encuentro, ambos acordaron impulsar proyectos de colaboración en común, concretamente, coproducciones líricas y sinfónicas.

En diciembre de ese mismo año, el jefe del Consell viajó a Londres donde presentó el Palau de les Arts Reina Sofía en el Royal Opera House Covent Garden, con el objetivo de difundir y explicar entre los principales creadores de opinión británicos las oportunidades y atractivos culturales que se abría el Palau de les Arts.

Además, otro de los objetivos fundamentales durante este viaje oficial fue la consecución de coproducciones líricas con el coliseo británico.

Con los mismos objetivos que en el Royal Ópera House Covent Garden, el President Camps viajó al Palais Garnier de París en febrero de 2006.

En noviembre de 2006, el President Camps mantuvo una reunión con la Princesa Korina de Rusia y con Valeri Abisalovich Gergiev, director general del Teatro Mariinski, con la que se impulsaron y fortalecieron las relaciones entre el Palau de les Arts y dicha institución rusa y así plantear colaboraciones y coproducciones entre ambos teatros en un futuro inmediato.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts