El Palau de les Arts acogerá el reestreno de la ópera “L´ Isola del Piacere”, del compositor valenciano Martin i Soler - Les Arts, València

El Palau de les Arts acogerá el reestreno de la ópera “L´ Isola del Piacere”, del compositor valenciano Martin i Soler

09.09.2006

El Palau de les Arts Reina Sofía conmemorará el 200 aniversario del fallecimiento de Martin i Soler con el estreno contemporáneo el próximo 14 de noviembre de su ópera “L´Isola del piacere” (“La Isla del Placer”), obra del más universal y señalado compositor valenciano.
La recuperación de esta ópera por el Palau de les Arts, dentro de su primera temporada 2006-2007, supone un verdadero acontecimiento cultural al rescatarse para el público una de las mejores obras de Vicente Martin i Soler, después de más de siglo y medio de que permaneciese olvidada.

“L´Isola del piacere”, se ofrecerá en la sala Martin i Soler (¿) del Palau de les Arts en versión de concierto y será interpretada por la Accademia Bizantina de Ravena, considerada como uno de los mejores conjuntos musicales en la ejecución artística de la música de los siglos XVII y XVIII. La formación llegará a Valencia de la mano de su director musical, Ottavio Dantone.

El concierto contará además con un sólido reparto vocal en el que no faltará una nutrida representación valenciana.

Martin i Soler, fallecido en San Petesburgo el 11 de febrero de 1806, fue uno de los compositores más relevantes de su tiempo y uno de los pocos cuya música pudo parangonarse con la del mismísimo Mozart en la Corte vienesa de José II. De hecho, Mozart, elogio el trabajo del compositor valenciano y reprodujo en su ópera Don Giovanni, una cita de la obra “Una cosa rara” de Martin i Soler.

“L´Isola del piacere”, estrenada en Londres el 26 de mayo de 1795, fue la quinta y última colaboración operística del compositor valenciano con el famoso libretista Lorenzo Da Ponte. Su estreno contemporáneo en el Palau de les Arts, precisamente en la ciudad natal del compositor, será un momento clave en la primera lírica.

Promover la obra de de Martin i Soler

El Palau de les Arts pretende impulsar internacionalmente la figura de Martin i Soler y promover su obra en todo el mundo. Para ello, además de estrenar todos los años dentro de su programación una ópera suya, el coliseo valenciano va a establecer acuerdos con el Teatro Marinsky de San Petesburgo, propietario de buena parte de la obra del compositor, con el objeto de recuperar toda su vasta creación lírica.

Además, el Palau de les Arts va a realizar coproducciones con otros teatros en el afán de internacionalizar la obra de Martin i Soler.

Martin i Soler (1754-1806) compuso más de treinta óperas y una veintena de ballets, y vio sus obras representadas en los teatros de mayor renombre europeo (San Carlo de Nápoles, Burgtheater de Viena, Ermitage de San Petesburgo, King´s Theater de Londres).


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts