Lorin Maazel: ”La Orquestra de la Comunitat Valenciana puede estar a la altura de las mejores del mundo” - Les Arts, València

Lorin Maazel: ”La Orquestra de la Comunitat Valenciana puede estar a la altura de las mejores del mundo”

05.09.2006

El director musical de la orquesta titular del Palau de les Arts, Lorin Maazel, aseguró hoy, en rueda de prensa, en referencia a la nueva formación musical que “es maravillosa” y que “podrá estar al nivel de las mejores orquestas del mundo”. Así, en palabras del Maestro, “hace cinco días empecé a ensayar con una orquesta de tal fuerza y brillantez que ni yo misma podía creerlo”.
El director estadounidense ha realizado estas declaraciones tras realizar los primeros ensayos con la nueva orquesta del Palau de les Arts, cuyo nombre oficial es Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Respecto a la acústica del coliseo, Maazel la calificó de excelente, tanto en el foso como en el escenario. Para el compositor y violinista estadounidense “no hay acústica deficiente”, sino directores deficientes”. De esta manera, “es labor del director adaptarse a la acústica colocando los distintos grupos instrumentales en el lugar donde puedan obtener el mejor sonido”.

Según manifestó, los primeros ensayos como director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana han sido una de las experiencias “más intensas y satisfactorias” de su vida. Maazel expresó asimismo su satisfacción por la calidad de los músicos que eligió en las audiciones celebradas en Valencia, Nueva York, Helsinki, Londres y Milán. “Si no hubiera funcionado me habría sentido mortificado y avergonzado por no haber estado a la altura de este reto”, apuntó el director, y añadió que es la primera vez que se enfrenta al reto de crear una orquesta.

Durante las jornadas de ensayos, el director musical ha expuesto al conjunto a un repertorio “lo más amplio posible, tanto sinfónico como operístico”. La primera semana de trabajo ha incluido una recopilación de piezas de Mozart, Puccini, Strauss, Bizet, Verdi y Wagner.

Por otra parte, Maazel declaró estar “muy contento” de que en la Orquesta haya tantos músicos valencianos, un hecho “poco habitual”. No obstante, justificó la presencia de jóvenes de todo el mundo ante la necesidad de contar “con quien mejor pueda hacer el trabajo, venga de donde venga”. En ese sentido, añadió que “lo que se haga en este hito arquitectónico debe estar a la altura del edificio”.

El director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana se comprometió también a aportar su experiencia, y a formar a jóvenes en las escuelas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Nueva York. Aparte, el maestro anunció su intención de realizar una gira con la orquesta por España, además de la prevista por la Comunitat Valenciana.

El director musical concluyó asegurando que se marcha con tres cosas en su mente: “la belleza de esta maravilla arquitectónica en la que tenemos el placer de trabajar; el entusiasmo de los músicos, dispuestos a poner su vida; y el convencimiento de que entre todos lograremos superar los retos u obstáculos inesperados que siempre surgen en el arranque de los nuevos proyectos, que necesitan un rodaje”.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts