Font de Mora: “La creación de la orquesta del Palau de les Arts es un hito histórico para la música valenciana” - Les Arts, València

Font de Mora: “La creación de la orquesta del Palau de les Arts es un hito histórico para la música valenciana”

01.09.2006

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora ha asegurado hoy que “la creación de la orquesta del Palau de les Arts es un hito histórico para la música valenciana y española ya que se trata de una nueva formación musical que ocupará un lugar destacado en el panorama internacional”.
Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras asistir en la Sala Principal a los primeros ensayos de la orquesta titular del Palau de les Arts dirigidos por el director musical Lorin Maazel.

El conseller ha señalado que “suena con una calidad extraordinaria en las manos y la batuta de uno de los maestros más importantes del panorama musical mundial en estos momentos como es Maazel. Estoy convencido que esta será la mejor orquesta de España y una de las mejores de Europa y del mundo”.

En este sentido, Font de Mora ha indicado que “contar con Lorin Maazel como Director Musical es una garantía de éxito de la que muy pocas orquestas del mundo pueden presumir. Todos los valencianos nos sentiremos orgullosos de contar con esta formación musical. Esta orquesta será una embajadora potente de lo que es la cultura musical de nuestra Comunitat”.

La orquesta titular del Palau de les Arts está compuesta en su primera temporada por 91 músicos procedentes de 25 nacionalidades. De los 17 músicos españoles, 12 son valencianos. Además se contará con 29 músicos extras, 27 de los cuales proceden de la Comunitat, para cubrir las diferentes necesidades de la temporada.

Font de Mora ha destacado la presencia de un alto número de músicos valencianos tras una selección a nivel mundial. “Somos una Comunidad eminentemente musical y estoy convencido que poco a poco, en el futuro, se irá incrementando la presencia de valencianos en esta orquesta porque se producirá un efecto multiplicador, una ósmosis musical, entre los que la propia orquesta y la sociedad valenciana”.

El primer programa de ensayos de la nueva orquesta se prolongará de los próximos 1 al 5 de septiembre con un repertorio de piezas de Mozart (Don Giovanni), Puccini (Manon Lescaut), Strauss (Don Juan, Also sprach Zaratustra y Rosenkavakier) , Bizet (Carmen), Verdi (Luisa Miller, La Forza del Destino, I Vespri siciliani y Otelo) y Wagner (Lohengrid, preludios I y II y Der Ring ohne Word).

La presentación en público de la orquesta de Palau de les Arts será el próximo 8 de octubre en el Concierto Institucional de la Comunidad Valenciana, dirigida por el maestro Zubin Mehta en un estreno que también contará con la orquesta de Valencia y su director musical Yaron Traub.

Posteriormente, la orquesta del Palau de les Arts inaugurá el 25 de octubre la primera temporada del Palau de les Arts 2006-2007 con la ópera Fidelio.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts