El Palau de les Arts recibe mañana dos galardones en los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo - Les Arts

El Palau de les Arts recibe mañana dos galardones en los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo

12.07.2006

El Palau de les Arts Reina Sofía recibirá mañana domingo, 1 de julio, dos galardones a su primera temporada en la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo. En concreto, Zubin Mehta y Matti Salminen han sido premiados por la ópera inaugural Fidelio, en el apartado de director musical y cantante masculino, respectivamente.
La gala-concierto de mañana en el teatro ovetense, en la que se entregarán los citados premios, será dirigida escénicamente por Emilio Sagi y retrasmitida en directo por la Televisión Autonómica Asturiana. A la misma asistirá la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, los premiados Zubin Mehta y Matti Salminen, así como destacados representantes del mundo de la lírica en España y de la sociedad y política ovetense.

El coliseo valenciano, con estos galardones, ve de nuevo reconocida su exitosa primera temporada que ha recibido críticas elogiosas de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y de prescriptores de opinión del ámbito cultural.

El jurado, integrado por destacados críticos y expertos musicales de España, ha fallado un total de 11 premios entre los que se encuentran, además de los concedidos a la producción Fidelio del Palau de les Arts, el premio a Plácido Domingo por su labor en Operalia, el concurso de canto internacional que celebró su última edición en el coliseo valenciano. El tenor madrileño ha viajado directamente a Oviedo desde París junto a la Intendente Helga Schmidt, tras asistir ambos en la capital francesa a Operalia 2007.

El Palau de les Arts es el único teatro lírico que ha recibido dos premios en esta edición 2007. Se trata de unos prestigiosos premios de ámbito nacional destinados a todos aquellos artistas españoles y extranjeros que hayan actuado en España a lo largo del año 2006.

Otro de los premiados ha sido Carlos Álvarez, como mejor cantante de zarzuela, quién estará presente en la segunda temporada del coliseo valenciano en las óperas Carmen y Don Carlo, y asimismo ofrecerá un concierto con arias de zarzuela el próximo 18 de abril

Un total de 220 candidaturas

En esta segunda edición de los premios líricos se presentaron un total de 220 candidaturas procedentes de 20 ciclos de los principales teatros, festivales y temporadas con programación operística estable en nuestro país, la mayoría de ellos integrados en la Asociación Opera XXI.

En la ceremonia de entrega del domingo en el teatro ovetense, los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros. La dirección escénica de la gala-concierto correrá a cargo de Emilio Sagi con escenografía de Luis Antonio Suárez y vestuario de Pepa Ojanguren. Además, el acto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo con dirección musical de David Giménez.

El objetivo de la Fundación Premios Teatros Lírico de Campoamor es otorgar unos premios de carácter anual en los que se reconozca la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, y que ahora se consolida en su segunda edición.

Leave a Reply