El maestro Juanjo Mena reanuda el ciclo de conciertos sinfónicos del Palau de les Arts con Visiones del Siglo XX (I) - Les Arts, València

El maestro Juanjo Mena reanuda el ciclo de conciertos sinfónicos del Palau de les Arts con Visiones del Siglo XX (I)

22.02.2006

El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado hoy Visiones del Siglo XX (I) con el que el Palau de les Arts Reina Sofía reanudará este próximo sábado 24 de febrero a las 20:30 horas el ciclo de conciertos sinfónicos programados para esta temporada en la Sala Principal del coliseo.
En el acto han estado presentes la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez; la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt; así como el maestro Juanjo Mena, el clarinetista Joan Enric Lluna y el compositor César Cano.

Visiones del Siglo XX (I) estará dirigido por director de la Sinfónica de Bilbao, Juanjo Mena que conducirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta retrospectiva con piezas de Albéniz y Fernández-Arbós, Béla Bartok y César Cano. El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna participará en este primer concierto con la interpretación del Concierto para clarinete y orquesta del también valenciano César Cano.

Tanto Concha Gómez como Helga Schmidt han subrayado en este sentido la apuesta del Palau de les Arts por la música valenciana. Asimismo, la Intendente Helga Schmidt ha informado que el teatro valenciano grabará el concierto con el sello del Palau para su posterior distribución.

El maestro Juanjo Mena, por otro lado, ha destacado la labor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que ha calificado de “fantástica” y explicado que Visiones del Siglo XX (I) dará a conocer a la orquesta obras fundamentales para cualquier orquesta como Iberia de Albéniz o el Concierto para orquesta de Bartók.

Asimismo el compositor César Cano ha explicado que compuso en 1998 el Concierto para clarinete y orquesta con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca pensado para el clarinetista Joan Enric Lluna lo interpretara.

En este sentido, tanto Cano como Lluna han coincidido en señalar que el público del Palau de les Arts Reina Sofía asistirá este próximo sábado a una versión más madura de esta composición que se estrenó en 1999 en el Palau de la Música.

Cuatro conciertos de primer nivel

El segundo de los conciertos llevará al maestro Lorin Maazel a dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el homenaje al entorno marino que bajo el título de Del Mar ofrecerá el Palau de les Arts los días 21 y 25 de marzo. Del Mar contará con la participación de la soprano valenciana Isabel Rey.

El día 4 de mayo Zubin Mehta conducirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la segunda parte de Visiones del Siglo XX que contará con la participación del prestigioso violinista griego Leonidas Kavakos.

Como broche de oro a este ciclo, Zubin Mehta dirigirá la compleja sinfonía Resurrección de Gustav Mahler el 9 de mayo con la participación del Cor de la Generalitat Valenciana y de la contralto Anna Larsson y la soprano Mariola Cantarero.

Una de las mejores batutas españolas

Juanjo Mena es uno de los directores de orquesta de más prestigio de su generación. Es el director artístico y titular de la veterana Orquesta Sinfónica de Bilbao desde el año 1999. Ha dirigido algunas de las orquestas españolas más importantes como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Sinfónica de Barcelona y la Orquesta de Valencia. En el extranjero ha dirigido, entre otras, la Filarmónica de Bucarest y la Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI.

Por su parte, Joan Enric Lluna es Profesor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y está considerado como uno de los clarinetistas españoles con más proyección internacional de su generación. Ha actuado en las salas y festivales de Europa, Asia y América en recitales de música de cámara o como solista. César Cano es profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Su variado catálogo incluye más de 50 obras que han sido interpretadas en diversos países, como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Italia, México, Rusia, Holanda, Uruguay, Portugal, Líbano, etc. Ha sido nombrado Compositor en residencia de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana durante los años 2001 y 2002.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts