LES ARTS VOLANT

GIRA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE:

28 sep PICANYA, 20.30 h
1 oct SUECA, 22.00 h
6 oct ALGINET, 22.30 h

VALENCIA:
29 sep BENIMACLET, 20.00 h
30 sep MALVARROSA (Pl. Arnau de Vilanova), 20.00 h
7 oct PLAÇA DEL PATRIARCA, 22.30 h
8 oct PLAÇA DE PATRAIX, 22.30 h

GIRA JULIO:

7 CÀRCER, 22.00 h
8 BENAGUASIL, 22.00 h
9 MONTAVERNER, 22.00 h
14, 15 PALAU DE LES ARTS, 22.30 h
20 GUARDAMAR DE LA SAFOR, 22.00 h
21 ALBUIXECH, 22.00 h
22 CASTIELFABIB, 22.00 h
23 ALBALAT DELS TARONGERS, 22.00 h

Les Arts Volant es un proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputació de València para hacer llegar la ópera a cualquier rincón de nuestra geografía, especialmente a localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Esta propuesta pretende, además, que los habitantes de núcleos residenciales de la población con escasez de recursos económicos puedan ver una ópera que se representa cerca de sus hogares. Se trata de hacer visible -e itinerante a la vez- el fascinante mundo de la ópera y poder disfrutar del arte y de la belleza sin tener que desplazarse. Desde la plaza más céntrica, al barrio más periférico. En definitiva, Les Arts Volant se propone acercar a los ciudadanos de nuestra Comunitat un bien cultural que es patrimonio de todos.

Inspirado en la compañía de teatro La Barraca, de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos durante los primeros años 30, Les Arts crea su compañía itinerante de ópera que viaja en un gran camión preparado para transformarse en escenario a su llegada a la plaza de cualquier localidad y, posteriormente, ofrecer una ópera en directo.

El título escogido es una de las óperas más emotivas e interesantes del joven Mozart: Bastián y Bastiana. Una historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recurrir -cada uno por su cuenta- al brujo Colas para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastián, haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final se reconcilian y anuncian preparativos de boda.

La ópera será interpretada por Cantantes del Centre Plácido Domingo acompañados al piano. Además, cuenta con el apoyo de personal técnico de Les Arts para la puesta en escena.

La distribución del patio de butacas que aparece en el plano es a modo informativo, se podrán adoptar otras disposiciones de las butacas.

La Ópera se monta sobre un “camión-escenario”, que contiene todo lo necesario para la realización del espectáculo: decorados, iluminación y sonido. El camión se nivela al suelo, se abre y despliega mediante un sistema hidráulico, para conformar el escenario completo.
(Sistema de elevación por hidráulica accionado por mandos manuales. Cuatro pies de apoyo para mayor estabilidad y altura total desde el suelo al techo de 8,50m. Visera hidráulica delantera para cubrir el 100% de escenario y dos grúas hidráulicas laterales para voladura del equipo de sonido.)

También llevamos una “caravana-camerino” que aparcamos junto al camión.

La zona debe ser recogida, tranquila y adecuada para las representaciones de ópera; debe tener calidad acústica y un entorno sin ruidos, zona sin paso de vehículos cercanos, o bien cortar el tráfico durante las representaciones.
El tamaño puede variar entre 400 y 800m2.

Se facilitará el acceso y maniobras necesarias para el paso del camión a la zona de escenario. Camión de 20 toneladas y de medidas 2,5m ancho x 11m largo x 4m de alto. (En el caso de posición sobre la acera, se dispondrá de rampas o tablones para el paso de bordillos u obstáculos. Se facilitará el movimiento de ramas, señales, farolas, etc.)

Suelo firme, zona nivelada y despejada con medidas mínimas de 14m de ancho, 8m de fondo y 8,5m de altura. La zona estará libre de árboles, farolas, cables, etc.
El Ayuntamiento instalara el vallado perimetral del camión-escenario y  proporcionara personal de vigilancia.
La zona deberá estar disponible para el montaje desde 6 horas antes de la representación hasta 2 horas después del final del espectáculo.
El Ayuntamiento instalara una zona vallada de 2x4m para el control de sonido e iluminación en el centro, a unos 10-50m del camión.
El Ayuntamiento proporcionara acometidas eléctricas, para iluminación y sonido.
Lo más cerca posible del camión. Una (1) toma trifásica+neutro+tierra de 63A conector CEE63A 5P (Cetact) y (2) tomas trifásica+neutro+tierra 32 A 5P (Cetact).
( En el caso de no disponer de tomas eléctricas, el Ayuntamiento instalara a unos 30m del camión-escenario, un Grupo Electrógeno Insonorizado de 100 Kva, con una acometida de 30m y un cuadro de distribución, con una (1) toma trifásica+neutro+tierra de 63A conector CEE63A 5P (Cetact) y (2) tomas trifásica+neutro+tierra 32 A 5P Cetact )

Será necesario aparcar nuestra “caravana-camerinos”, en la parte trasera del camión, de medidas: 3m ancho x 7m largo x 3m de alto. (Lo más cerca posible del camión).

Capacidad de entre 400- 800 espectadores, ubicado delante del camiónescenario, de medidas aproximadas de 400m2 a 800m2, (zona despejada con buena visibilidad hacia el camión). (El Ayuntamiento instalara el vallado perimetral y proporcionara personal de vigilancia).

Se puede calcular una silla por metro, para dejar una zona despejada y limpia delante del escenario, de entre 3m y 6m, para niños y minusválidos, y filas de sillas detrás con sus correspondientes pasillos de acceso. (Se facilitará una zona vallada de 2x4m, para el control de sonido e iluminación en el centro, a unos 10-15m del camión). El Ayuntamiento suministrara las sillas y realizara la colocación de las mismas.

Un representante del Ayuntamiento con capacidad de decisión y un electricista estarán presentes durante el periodo de montaje, representaciones y desmontaje.

Nota: la programación de este espectáculo como actividad extra de interés cultural, deberá estar fuera de la programación de las fiestas del pueblo.