Marzà: “Con esta propuesta de Patronato  garantizamos que Les Arts sea una institución gestionada por la sociedad valenciana” - Les Arts, València

Marzà: “Con esta propuesta de Patronato  garantizamos que Les Arts sea una institución gestionada por la sociedad valenciana”

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que el 21 de mayo se aprobará la composición del nuevo Patronato de Les Arts. De esta manera, se hará efectivo el nuevo equipo que integrará el organigrama de decisión del coliseo operístico valenciano para llevar a cabo la abertura de Les Arts a la sociedad valenciana como principio rector del nuevo proyecto y para convertirlo “en un referente cultural para las diferentes artes y para el conjunto de la sociedad valenciana, auténtica propietaria del coliseo”, ha destacado el responsable de Cultura de la Generalitat.

El conseller Vicent Marzà ha estado acompañado por la que será propuesta como nueva presidenta del Patronato de Les Arts, la directora de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret, y por el que será propuesto presidente de la Comisión de Mecenazgo del espacio operístico, el maestro Plácido Domingo.

En este sentido, desde Cultura de la Generalitat, se ha considerado que la primera medida para conseguir este objetivo es la aprobación de una nueva estructura orgánica de la institución. “El nuevo Patronato dispondrá por primera vez de 6 miembros, que son personas comprometidas con la ciudadanía, que provienen del mundo empresarial y financiero, del cooperativismo y la innovación económica. Son ciudadanos de las comarcas de Alicante, Castellón y València que tienen una característica común: el interés por promover la cultura y especialmente hacer de Les Arts un buque insignia cultural y un espacio de excelencia operística mundial”, ha destacado Marzà, y ha añadido: “Con la introducción de una presidencia de prestigio como la que proponemos y de nuevos patrones en la Fundación, que provienen también de la sociedad, conseguimos una estructura conformada por personas que son referentes por su compromiso en la vida social, cultural y empresarial valenciana”.

Por lo que respecta a la propuesta de Presidencia del Patronato de Les Arts, Susana Lloret tiene una estrecha vinculación al mundo de la cultura y se ha convertido en uno de los referentes valencianos de promoción artística mediante la Fundació Per Amor a l’Art, que une arte, investigación y obra social. Fruto de esta institución cultural nace el centro de arte Bombas Gens, que en solo un año ha pasado a ser uno de los espacios expositivos imprescindibles de la ciudad de València.

Según Susana Lloret, “Desde luego es para mi un honor y agradezco enormemente esta propuesta para presidir Les Arts . Acepto porque supone un paso adelante en una trayectoria que ya emprendí hace unos años, cuando fundé con mi marido la Fundació Per Amor a l’Art. En aquel momento asumí el compromiso de crear una fundación que diera respuesta al impulso por compartir y sensibilizar que hacía tiempo que ya teníamos”, y ha añadido: “Ahora estoy asumiendo un nuevo compromiso por compartir y sensibilizar por la misma razón: porque hay que actuar para que las cosas mejoren. La oportunidad no la he creado yo, me la ha ofrecido el conseller, y la acepto con la misma ilusión y energía. Y con la seguridad de que estamos creando un equipo de personas de la sociedad civil con igual sentido del compromiso, o mayor incluso, con los que haremos posible ese cambio a mejor”.

El órgano gestor de Les Arts estará integrado por 17 miembros, 6 de los cuales son representantes de la sociedad valenciana, incluida la Presidencia. Es por eso que el lunes 21 de mayo se propondrá que, junto a Susana Lloret, formen parte del Patronato de Les Arts el exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan; y el presidente de la entidad Amics de l’Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

Según el conseller Marzà: “Con esta propuesta de Patronato garantizamos que Les Arts sea una institución gestionada por la sociedad valenciana”.

Por su parte, Susana Lloret ha señalado: “Creo que la sensibilidad es patrimonio de todos, absolutamente, y que desde este nuevo proyecto para el Palau de les Arts, abierto, participativo, innovador y también respetuoso con la tradición operística, podremos despertar esta sensibilidad en muchas personas que con otro tipo de proyecto hubieran quedado fuera, y al mismo tiempo conservar, e incluso aumentar, el interés por las personas que ya aprecian el Palau de les Arts. El objetivo es que todos se sientan orgullosos del Palau de les Arts, que tantas posibilidades ofrece.

Consejo de Mecenazgo

El organigrama gestor contará con una comisión esencial en este cambio de paradigma, el Consejo de Mecenazgo.

Se propondrá que el Consejo de Mecenazgo esté presidido por el maestro Plácido Domingo y el órgano servirá para establecer las relaciones de mecenazgo de Les Arts a través de las personas y entidades de reconocido prestigio que muestran su compromiso estable con el Palau.

Según el maestro, “creo que hay un futuro muy presente en Les Arts. Agradezco verdaderamente que hayan contado conmigo y poder animar desde el punto de vista del mecenazgo a llevar a cabo este proyecto, por el cariño que tengo a este espacio y esta tierra. La cultura en ópera está muy presente en esta tierra y quiero agradecer muchísimo al conseller todo esto.”

El conseller Marzà ha explicado: “Que el maestro Plácido Domingo se haya implicado aún más en el proyecto de Les Arts es para nosotros fundamental. Estamos seguros que será una garantía sólida para poner Les Arts en el mapa operístico que le corresponde, para atraer la financiación externa a Les Arts y la excelencia operística internacional mediante su presidencia en el Consejo de Mecenazgo. Nadie mejor que él para hacerlo realidad”.

El nuevo modelo de Les Arts, a través del Consejo de Mecenazgo, dispondrá de un plan estratégico de esponsorización, que incluirá un estudio de mercado y una planificación temporal para la búsqueda de nuevos patrocinadores e instituciones públicas implicadas en el proyecto. Les Arts también potenciará el alquiler de los espacios para acontecimientos internacionales, de manera que aumentará la capacidad de València para la atracción internacional, así como por lo que respecta a los rodajes de cine y publicidad como herramienta de promoción turisticocultural.

Dirección Artística de Les Arts

Tal como se anunció hace unos meses, la Dirección Artística será escogida por concurso público siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. La Comisión de Evaluación estará formada por expertos musicales, representantes del ámbito social y representantes institucionales, que evaluarán el proyecto artístico, la experiencia en gestión escénica internacional y el conocimiento del sector por parte de los candidatos y candidatas.

El Patronato de Les Arts aprobará el 21 de mayo las bases del concurso y el proceso de selección se iniciará cuando estas se publiquen en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ durante los días siguientes a la celebración del Patronato. Los diferentes candidatos y candidatas tendrán un mes para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.

Hay que recordar que el cargo de Dirección Artística tendrá una duración de cuatro años.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts