Les Arts ofrece 15 títulos de ópera, zarzuela, ballet y conciertos-espectáculo en su décima temporada - Les Arts, València

Les Arts ofrece 15 títulos de ópera, zarzuela, ballet y conciertos-espectáculo en su décima temporada

<  La Venta General de localidades para la Pretemporada comienza el 15 de junio, con un periodo preferente para abonados del 9 al 14 de este mes
Macbeth, de Verdi, con Plácido Domingo como estrella abre la temporada de abono, con títulos como Samson et Dalila, de Saint Saëns y Aida
<  Junto a los titulares de la OCV Roberto Abbado y Fabio Biondi y el principal director invitado Ramón Tebar, dirigen ópera batutas como Henrik Nánási y Manuel Coves.
<  Se presentan cuatro nuevas producciones en Valencia: Silla, de Händel, Idomeneo, de Mozart, Café Kafka, de Francisco Coll, y Midsummer Night’s Dream, de Britten
<  Gregory Kunde protagoniza Samson et Dalila, Idomeneo y dirige a los artistas del Centre Plácido Domingo en un recital de bel canto
<  Los valencianos Sergio Alapont, Jordi Bernàcer, Rubén Gimeno, Juan Luis Martínez y Cristóbal Soler se ponen al frente de la OCV este curso
<  Para la nueva Temporada, los espectáculos en sábado comenzarán a las 19.00 h y en domingo y día festivo a las 18.00 h.

        Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece 15 títulos de ópera, zarzuela, ballet y conciertos-espectáculo con motivo de su décima temporada, en la que se celebran también los diez años de la inauguración del edificio.

Así lo ha expresado el Intendente-Director Artístico en la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en el Teatre Martín i Soler para anunciar la nueva Temporada. Durante la misma, se ha presentado también la nueva imagen del centro de artes para el ejercicio 2015-2016, con imágenes del fotógrafo alemán Hebert List fruto de la colaboración entre Les Arts y el IVAM.

Una Temporada, que según Davide Livermore, ofrece obras del gran repertorio operístico y sinfónico, Puccini, Verdi, Mozart o Berlioz, zarzuela, ballet e incursiones en otros estilos como el barroco, la ópera del S. XX y el repertorio contemporáneo. “Apuestas que no pueden faltar en un teatro público que además de entretener debe formar y fomentar nuevos intereses en sus espectadores”, ha señalado.

 “Una propuesta, ha proseguido, en la que quiero recordar que figuran también títulos escogidos y programados por la señora Helga Schmidt, que fue quien puso en marcha esta temporada que hoy les presentamos”.

Livermore ha explicado, como principal novedad, la existencia de una pretemporada, que comienza el 20 de septiembre con la Jornada de Puertas Abiertas para celebrar los 10 años de ópera en Valencia.

“Una Pretemporada de máxima calidad que, hasta el 30 de noviembre, ofrece cinco espectáculos con unos precios populares que oscilan entre los 7 y 50 euros para la ópera y zarzuela en la Sala Principal, ó 10 y 20 euros para los conciertos y recitales en el Auditori y el Teatre Martín i Soler”, ha explicado.

La Bohème, de Puccini, inicia el 2 de octubre el ciclo de espectáculos de la Pretemporada. Destacados cantantes que han pasado por el Centre Plácido Domingo y que ahora son importantes artistas conforman el reparto de este título que se presenta en la producción de Les Arts y la Ópera de Filadelfia, que estrenó Riccardo Chailly. El jienense Manuel Coves asume la dirección musical de este montaje, que ya dirigió este pasado verano en el Escorial. Habrá cuatro funciones más de este título el 4, 7, 10 y 12 de octubre.

El 8 de octubre Les Arts conmemora los diez años de la inauguración del edificio con Davidde Penitente, una cantata de Mozart de gran complejidad con la que debuta el nuevo titular de la OCV Fabio Biondi. En el escenario le acompañan un trío de voces de lujo, las soprano Jessica Prat, la mezzosoprano Manuela Custer y el tenor Antonino Siragusa. El programa incluye también la Sinfonía París de Mozart.

Un día después, 9 de octubre, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana el maestro Biondi ofrece un selecto recital bajo el nombre ‘El violín en el Siglo de las Luces’ seleccionadas ‘ad hoc’ por el propio Biondi para esta celebración.

La zarzuela llega de la mano de Katiuska de Pablo Sorozábal con el valenciano Cristóbal Soler en el foso. El maestro de Alcàsser y director musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid dirige por primera vez en Les Arts. El gran creador de este género, Emilio Sagi, firma esta producción con dos valencianos a la cabeza del reparto, Maite Alberola y Javier Agulló, con cuatro representaciones los días 29 y 31 de octubre y 3 y 6 de noviembre.

Cierra las actividades de la Pretemporada un concierto-espectáculo en el Auditori con Roberto Abbado en el podio el 5 de noviembre. Se trata de un monográfico de Berlioz con las partituras Lélio, obra para narrador, cantantes, coro y orquesta, compuesta como complemento para Sinfonía Fantástica que se ofrecerá en la primera parte. El concierto cuenta con la participación del actor Javier Cámara.

La venta de localidades y pases para la pretemporada comienza este mismo mes de junio, con un periodo preferente para los Abonados del 9 al 14 de junio y la Venta General al púbico a partir del día 15.

Temporada de abono 

El 5 de diciembre Les Arts levanta el telón de la décima temporada de Abono con Macbeth, de Verdi en la Sala Principal. Fue el primer Shakespeare que el compositor de Busseto llevó a la escena operística y cuenta con Plácido Domingo como estrella del reparto en su papel número 145.

El húngaro Henrik Nánási regresa al podio de Les Arts con este Verdi después de su éxito con El castillo del duque Barbazul el año pasado. El reparto está formado por intérpretes de prestigio que recordarán los espectadores de Les Arts: la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk como Lady Macbeth, el tenor italiano Giogio Berrugi (Macduff) y el bajo ruso Alexánder Vinogradov (Banquo).

El director alemán Peter Stein firma la puesta en escena de Macbeth, que es una coproducción de Salzburgo y la Ópera de Roma, de la que hay programadas seis funciones los días 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre.

El mismo mes de diciembre Fabio Biondi y los artistas del Centre Plácido Domingo estrenan Silla, de Händel, una nueva incursión en el repertorio barroco menos conocido, que según ha señalado Livermore es “fundamental para la formación de los cantantes”. La joven y talentosa regista italiana Alessandra Premoli dirige una nueva producción de esta ópera que se representará en el Teatre Martín i Soler los días 12, 16, 19 y 21 de diciembre.

Les Arts comienza 2016 con el regreso de la grand opéra francesa a la Sala Principal. Roberto Abbado dirige Samson et Dalila, de Saint-Säens, con el Gregory Kunde (Samson) y la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan (Dalila) en los papeles protagonistas. Vuelve también a Valencia Carlus Padrissa y La Fura dels Baus, artífices de la puesta en escena de esta producción alquilada a La Ópera de Roma y programada los días 12, 14, 17, 20 y 23 de enero.

El 27 de enero los artistas del Centre Plácido Domingo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana celebran el nacimiento de Mozart, con ‘Qué son las nubes’, un concierto-espectáculo que dirige en 2016 el valenciano Rubén Gimeno con arias y pasajes orquestales de las óperas más conocidas del genio de Salzburgo en el atril.

La ópera de Verdi retorna a finales de febrero con su colosal Aida y el debut oficial Ramón Tebar, principal director invitado, que después de su estreno triunfal en las últimas funciones de Nabucco la pasada temporada, repite con el compositor de Busseto. El enclave cultural recupera el montaje de David McVicar que coprodujo con el Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera de Oslo.

El papel de Aida recae en la soprano ucraniana Oksana Dyka, que cantó con éxito en Valencia en Madama Butterfly y Tosca. Dyka alternará el rol con la emergente Lucrecia García, una de las nuevas sensaciones en el repertorio verdiano. El tenor puertorriqueño Rafael Dávila, en 2015 participó en Manon Lescaut, de Puccini interpreta a Radamés. Cierra el triángulo amoroso de Aida la mezzosoprano rusa Marina Prudenskaya como la celosa Amneris. Aida se representará los días 25 y 28 de febrero y también el 2, 5 y 9 de marzo.

El mes de marzo el Ballet de la Generalitat estrena un nuevo espectáculo con dirección de Inmaculada Gil-Lázaro, Lobby. El montaje está inspirado en La mesa verde del coreógrafo alemán Kurt Jooss con música de Fritz Cohen. “Se trata de una de las obras maestras del S. XX que analiza la implacable tragedia de la guerra”, como ha explicado Livermore.

En el foso está el Grup Instrumental de València con Joan Cerveró al frente de la formación. El Teatre Martín i Soler albergará tres representaciones el 3, 4 y 6 de marzo.

Esta misma sala será también el escenario de un recital de los artistas del Centre Plácido Domingo con obras de ‘bel canto’ en el programa el día 23 de marzo. Gregory Kunde, que esta temporada se incorpora al Centre Plácido Domingo como ‘Head Coach’, dirige esta cita.

“Abril comienza con una propuesta diferente -ha explicado Livermore-, un mano a mano entre nuestros dos director titulares, Roberto Abbado y Fabio Biondi en un concierto en que el ambos dirigen y concluirá de forma especial, con Fabio Biondi como violinista bajo la batuta de Roberto Abbado en la Ciaccona para violín, órgano y cuerda de Tomaso Antonio Vitali el 7 de abril.

Abril es también el mes en que Fabio Biondi estrena Idomeneo, re di Creta, la tercera incursión esta Temporada en la obra de Mozart.

“Idomeneo, es una de las primeras obras en las que el talento y genio de Mozart empieza a desbordar y anuncia éxitos posteriores”, ha apuntado Davide Livermore, que será el director de escena de la segunda nueva producción de la Temporada 2015-2016.

Gregory Kunde y la soprano valenciana Carmen Romeu, ambos premios Campoamor en 2014 asumen los roles principales de Idomeneo, ópera con cinco funciones los días 21, 24 y 28 de abril y el 1 y 4 de mayo.

Para la representación del día 28 debuta en la Sala Principal un valenciano de reconocida trayectoria, Sergio Alapont, que fue el primer director de la Comunitat en dirigir ópera en Les Arts con Una cosa rara de Martín i Soler.

La Compañía Nacional de Danza ofrece la segunda propuesta de ballet dentro de su gira por España. Los días 12, 13, 14 y 15 de mayo estrenan en Les Arts una nueva producción de Don Quijote de Ludwig Minkus, con coreografía de José Carlos Martínez, director artístico de la compañía. El estadounidense Kevin Rhodes dirigirá a la OCV en este ballet en cuatro actos y ocho escenas en la Sala Principal.

A finales de mayo se estrena en España Café Kafka de Francisco Coll con una nueva producción para el Centre Plácido Domingo. Una ópera en un acto, con libreto de Meredith Oakes, que recibió las mejores críticas de la prensa inglesa.

El británico afincado en Valencia Alexander Herold pone en escena la ópera prima de un valenciano residente en el Reino Unido. Jordi Bernàcer asume la dirección musical de esta obra con los cantantes del Centre Plácido Domingo en el escenario. Se representará los días 22, 25, 28 y 31 de mayo.

El maestro Bernàcer compagina la dirección musical de Café Kafka ese mes con Juana de Arco en la hoguera el 26 de mayo en el Auditori, que Livermore ha señalado como un nuevo concierto-espectáculo. 

Juana de Arco en la hoguera es un oratorio dramático, según un poema de Paul Claudel y compuesto por Arthur Honegger, que aborda las últimas horas de la heroína francesa. Es un canto a la libertad de moderna orquestación cuyo papel protagonista han recitado estrellas como Ingrid Bergman o Marion Cotillard. En Les Arts será la reconocida actriz valenciana Rosana Pastor quién dé vida a la doncella de Orleans.

Final de Temporada

Concluye la oferta operística de la Temporada 2015-2016, Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, una apuesta del Intendente “por abrir el repertorio de Les Arts y el de sus cuerpos estables y también formar y promover nuevos intereses en nuestro público”. Una obra, con la que Livermore quiere recordar además los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

Roberto Abbado asume la dirección musical de esta obra maestra basada en la obra homónima de William Shakespeare, que levanta el telón en una nueva producción propia. Debuta en la escena de Les Arts, el escocés Paul Curran, uno de los grandes ‘registas’ del momento, ganador de premios como el Franco Abbiati italiano.

El contratenor Christopher Lowrey canta por primera vez en Les Arts y a su lado repite la soprano Nadine Sierra, que cautivó al público esta pasada temporada por su Norina en Don Pasquale, de Donizetti. La Sala Principal alberga cinco funciones de Sueño de una noche de verano el 10, 12, 14, 16 y 18 de junio.

Ramón Tebar clausura la oferta sinfónica de Les Arts con otra adaptación de la comedia de Shakespeare, en este caso la que escribió Felix Mendelssohn-Bartholdy y que se utilizó como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX. El Sueño de una noche de verano se ofrecerá en el Auditori el día 23 de junio, que marca el inicio de esta estación con una puesta en escena de concierto-espectáculo, con la presencia de la gran Rossy de Palma.

Como epílogo a la Temporada Les Arts celebrará una nueva edición de ‘Nit a Les Arts’¸la noche en blanco de Les Arts con exposiciones, exhibiciones técnico-artísticas y música al aire libre.

Nuevas medidas de gestión 

Livermore ha anunciado que a partir de la próxima temporada el jueves será el día de referencia para la programación sinfónica en el Auditori, una propuesta en la que quiere potenciar el número de conciertos-espectáculo.

Asimismo, ha anunciado que cambian los horarios de las representaciones en fin de semana. Los espectáculos de lunes a viernes mantienen su horario de inicio a las 20.00. Pero, a partir de ahora, los sábados comenzarán a las 19.00 h y los domingos y festivos a las 18.00 h.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts