El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena Narciso, de Domenico Scarlatti - Les Arts

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena Narciso, de Domenico Scarlatti

Narciso se estrena el 22 de mayo, con más representaciones los días 28 y 31 de ese mismo mes. La función del día 25 es de carácter didáctico
<  Davide Livermore anuncia que el próximo 3 de junio presentará todas las novedades de la Temporada 2015-2016 del centro de artes
<  Un total de 1.038 músicos se han presentado a las audiciones para 14 vacantes en la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

        Valencia. Narciso, de Domenico Scarlatti, clausura el 22 de mayo la novena temporada del Palau de les Arts Reina Sofía. Esta ópera, a cargo de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, se estrena en el Teatre Martín i Soler.

Federico Maria Sardelli, director musical, y Davide Livermore, autor de la puesta en escena, han presentado hoy en conferencia de prensa esta coproducción entre el centro de artes valenciano y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, el más veterano de Europa en su repertorio.

La puesta en escena de Narciso, con dirección y escenografía de Davide Livermore, vestuario de Mariana Fracasso, videocreación de D-WOK e iluminación de Antonio Castro, se presentó por primera vez el pasado 29 de agosto de 2014 en la ciudad austríaca de Innsbruck. El montaje recibió una excelente respuesta por parte de crítica y público, con especial mención a los artistas del Centre de Perfeccionament Federica Alfano, Valentino Buzza, Choi Hyekyung y Chiara Osella.

Livermore se inspira en el largometraje de Wes Anderson Grand Budapest Hotel (2014) para transportar la trama de Narciso a comienzos de los años 20, en el Gran Hotel Arcadia.

“Inteligente, atrevido y entretenido”, según el portal alemán KlassikInfo; “Maravilloso y espléndido” para el austríaco Der neue Merker, Narciso  fue el espectáculo estrella de la última edición de este prestigioso Festival.

Federico Maria Sardelli firma su tercera colaboración con el Palau de les Arts, donde ha dirigido anteriormente a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en las obras de Vivaldi L’incoronazione di Dario y Juditha Triumphans.

Acreditado estudioso e investigador del barroco musical italiano, Sardelli es el fundador de la orquesta Modo Antiquo. Con esta formación, ha cosechado notables éxitos, entre los que figuran dos nominaciones a los premios Grammy estadounidenses y es invitado asiduo de los festivales de música antigua más importantes.

Para Sardelli, Narciso es una ópera perfecta desde el punto de vista dramatúrgico, con la que el joven Domenico Scarlatti demuestra una madurez artística increíble. “Narciso es una obra de gran riqueza estructural, en la que se encuentran todos los caracteres univerales de la ópera. Hay momentos cómicos, dramáticos, recitativos que invitan a la introspección, arias triunfantes…”, ha señalado el maestro.

Federico Maria Sardelli ha destacado, además, la labor de los artistas del Centre y la flexibilidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que, pese a que no es una orquesta especializada en música antigua, “ha logrado un sonido y una mentalidad perfectamente barroca”.

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo conforman el elenco que estrena Narciso en Valencia: la mezzosoprano romana Cristina Alunno (Narciso), la mezzo turinesa Chiara Osella (Eco), la soprano palermitana Federica di Trapani (Procri), el tenor siciliano Valentino Buzza (Aristeo) y la soprano brasileña Lina Mendes (Cefalo). Les acompañan en el escenario las bailarinas del Ballet de la Generalitat Fátima Sanlés y Júlia Cambra.

Livermore, director artístico de Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ha subrayado la calidad de los cantantes de este proyecto de formación, como así destacó también la prensa especializada en Innsbruck el pasado verano. “El Centre Plácido Domingo recibe cada año una media de 300 solicitudes de jóvenes de todo el mundo, de artistas con ganas de desarrollar una carrera internacional importante, que comienzan con trabajos aquí en el Teatre Martín i Soler, el paso previo para dar el salto a la Sala Principal”.

Davide Livermore ha defendido además la importancia del repertorio barroco en la formación de los futuros artistas del Centre de Perfeccionament. “Este repertorio permite un excelente trabajo de la gramática vocal con los cantantes, por la relación que establece la ópera barroca con la palabra, que supone la base para abordar otros repertorios”, ha matizado Livermore.

Narciso, de Domenico Scarlatti, se estrena el día 22 de mayo, con más representaciones los días 28 y 31 de ese mismo mes. Además, el Palau de les Arts ha establecido una función didáctica el día 25.

Presentación de la Temporada 2015-2016

Davide Livermore ha concluido la conferencia de prensa con el anuncio de la próxima presentación de la Temporada 2015-2016, la décima temporada del Palau de les Arts Reina Sofía, el próximo 3 de junio.

Asimismo, el Intendente-Director Artístico ha recordado que a lo largo de junio y principios de julio el centro de artes celebra el mayor proceso de audiciones desde la constitución de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

“Un proceso de selección para 14 plazas en las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón que comienza ya con una muy buena noticia. Hemos recibido 1.038 solicitudes de todo el mundo, que es una muestra del prestigio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y también del interés que despiertan sus nuevos directores musicales”, ha apuntado Livermore.

Leave a Reply