El Palau de les Arts prepara un espectáculo audiovisual para la ópera en concierto El castillo del duque Barbazul, de Bartók - Les Arts, València

El Palau de les Arts prepara un espectáculo audiovisual para la ópera en concierto El castillo del duque Barbazul, de Bartók

<  Henrik Nánási, director musical de la Komische Oper de Berlín, inaugura con esta ópera en concierto la temporada sinfónica en el Auditori
<  El bajo húngaro Gábor Bretz y la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova interpretan al duque Barbazul y Judith
<  El programa incluye, además, Divertimento para orquesta de cuerda, de Bartók

        Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá en concierto la ópera El castillo del duque Barbazul, de Bartók, programada para el próximo 7 de noviembre en el Auditori, acompañada de un espectáculo audiovisual.

Henrik Nánási es el director musical del primer concierto de la Temporada de abono del centro de artes valenciano, en cuyo programa también figura Divertimento para orquesta de cuerda del compositor húngaro. Se trata de la primera ocasión en que el maestro Nánási dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El húngaro Henrik Nánási (Pécs, 1975), director musical de la Komische Oper de Berlín,  es una de las batutas de mayor proyección en el continente. En 2013 debutó en el Covent Garden londinense con Turandot, de Puccini, y el pasado verano dirigió Carmen, de Bizet, en la Arena de Verona. Ha trabajado además para las óperas de Dresde, Baviera, Fráncfort, Hamburgo, Montecarlo y Zúrich, entre otras.

Davide Livermore propone para la ópera de Béla Bartók un montaje audiovisual con proyecciones de Miguel Bosch, realizado por el equipo técnico del Palau de les Arts Reina Sofía. La videocreación entrelaza el simbolismo pictórico de Gustav Klimt con el componente psicológico que impregna El castillo de duque Barbazul, de Bartók.

Gábor Bretz interpreta a Barbazul. El bajo húngaro es uno de los intérpretes de referencia de este título de Bartók, que ha cantado bajo la batuta de directores como Edward Gardner, Valeri Guérguiev y Daniel Harding, en teatros como la Scala de Milán,  y acompañado de formaciones como la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta de la Radio de Baviera. Cuenta en su haber con trabajos en el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán o el Festival de Salzburgo.

Elena Zhidkova canta el papel de Judith. La mezzosoprano petersburguesa ha participado en festivales de prestigio como Bayreuth, Edimburgo o el festival de Pascua de Salzburgo. A lo largo de su carrera ha cantado para directores como Claudio Abbado y Nikolas Harnoncourt. Recientemente ha grabado El castillo del duque Barbazul con Valeri Guérguiev y la Sinfónica de Londres.

El castillo del duque Barbazul es la única ópera que compuso Béla Bartók. El libreto es obra del poeta Béla Balázs, basado en el cuento La Barbe-Bleue de Charles Perrault. Bartók cosechó un gran éxito en el estreno de esta obra el 24 de mayo de 1918 en Budapest.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts