Plácido Domingo preside la fase final de audiciones del Centre de Perfeccionament - Les Arts, València

Plácido Domingo preside la fase final de audiciones del Centre de Perfeccionament

– Artistas de diferentes promociones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo interpretan canciones, arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela

– Las localidades para cada una de las sesiones tienen un precio único de 15 euros

Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía acoge el ciclo de recitales ‘Veus Valencianes’ del 23 al 25 de junio en el Teatre Martín i Soler, actividad que se enmarca dentro de la programación del VII Festival del Mediterrani.

El tenor Mario Cerdá, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, las sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín, la mezzosoprano Susana Martínez y el barítono Lluís Martínez-Agudo, todos ellos artistas de diferentes promociones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, interpretan canciones, arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela.

Los recitales comienzan a las 20.00 h. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 15 euros para cada una de las sesiones de ‘Veus Valencianes’.

El lunes 23 de junio, Susana Martínez y Lluís Martínez-Agudo, acompañados al piano por Stanislav Ánguelov, abordan un variado repertorio con fragmentos de óperas de Donizetti, Dvořák, Gounod, Händel, Martín i Soler, Mozart, Puccini y Rossini, así como de zarzuelas de Chapí, Guridi, Martínez Valls y Moreno Torroba.

Susana Martínez cursó las especialidades de piano y canto en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, su ciudad de origen. Asistió a clases magistrales de Nancy Argenta, Ana Luisa Chova, Ileana Cotrubas, Gloria Fabuel, Pedro Lavirgen y Ana María Sánchez, entre otros. En 2009 formó parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, donde trabajó con Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, José Miguel Pérez Sierra, Roger Vignoles, Alejandro Zabala y Alberto Zedda. Es miembro del Cor de la Generalitat Valenciana.

Lluís Martínez-Agudo estudió canto con Gloria Fabuel en el Conservatorio Superior de Valencia, su ciudad natal. Recibió clases de su padre Ángel Martínez, Ernesto Palacio y Roberto Scandiuzzi, y fue premiado en diversos concursos. Ha participado en producciones de Così fan tutte, Manon, Don Giovanni (Masetto), Madama Butterfly (Yamadori), Il barbiere di Siviglia (Don Bartolo) y La Cenerentola (Dandini), en el Palau de la Música y el Palau de les Arts de Valencia, Festival de Pésaro y los teatros Real, Farándula, Arriaga, Calderón de Valladolid o el Maestranza, entre otros.

Stanislav Ánguelov se formó como pianista y director de coro en Bulgaria, su país de origen. En 1997 asistió musicalmente a Kent Nagano en Manchester en una producción de Tosca. Ha trabajado como maestro acompañante en la Ópera de Sofia, Òpera a Catalunya y el Liceu (Rigoletto, Madama Buterfly, Turandot, Manon Lescaut), además de colaborar con la Scala en West Side Story. Desde la temporada 2008-2009 trabaja en el Palau de les Arts bajo la batuta de maestros como Riccardo Chailly, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel o Zubin Mehta, entre otros.

La mezzosoprano María Luisa Corbacho y el tenor Mario Cerdá, con José Ramón Martín al piano, centran su recital del día 24 de junio en la obra de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi con arias y dúos de obras tan conocidas como L’elisir d’amore y La Favorita, de Donizetti,  o Don Carlo e Il trovatore, de Verdi.

María Luisa Corbacho ha sido discípula de Francisco Lázaro y alumna de Alberto Zedda en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, además  ha participado, en el Palau de les Arts, en Cavalleria rusticana, Les Troyens, La vida breve y Die Walküre junto a directores musicales y de escena como Giancarlo Del Monaco, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel, Zubin Mehta y Carlus Padrissa. Ha cantado, además, en las óperas Aida, Gianni Schicchi, Nabucco, Suor Angelica e Il trovatore. Recientemente ha actuado en la producción de Maror del Palau de les Arts.

Mario Cerdá comenzó a cantar en la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y prosiguió su formación en Musikene (San Sebastián) con Ana María Sánchez. Tras interpretar títulos como Così fan tutte y Don Giovanni, debutó en la Musikverein de Viena con la Sinfónica de Viena y el Orfeón Donostiarra en 2007. Formó parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. En el Palau de les Arts ha cantado en I due Foscari, El dúo de ‘La Africana’, La forza del destino, Otello, La vida breve y Die Zauberflöte, entre otros títulos.

El pianista valenciano José Ramón Martín se incorporó en 2007 al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, donde se especializó como repertorista con Alberto Zedda. Desde 2008 participa en el Festival de Pésaro. Es pianista repertorista del Palau de les Arts, donde ha trabajado con Lorin Maazel, Zubin Mehta o Georges Prêtre y ha sido director asistente de Omer Meir Wellber (Il barbiere di Siviglia, I due Foscari, Rigoletto, Tosca, Yevgueni Oneguin) y de Riccardo Chailly (La Bohème).

Las sopranos valencianas Dolores Lahuerta y Yolanda Marín clausuran el ciclo ‘Veus Valencianes’ el 25 de junio, acompañadas al piano por José Ramón Martín. En el atril figuran tanto arias y dúos de títulos imprescindibles del repertorio operístico como Rigoletto y La Traviata, de Verdi, La Bohème y La Rondine, de Puccini, o Le nozze di Figaro, de Mozart, además de fragmentos de zarzuela, canciones y dúos de compositores como Fauré, Ginastera, Guastavino, así como el célebre ‘Clavelitos’ de Joaquín Valverde.

Dolores Lahuerta ha interpretado ya importantes roles operísticos. Entre los más recientes cabe citar la exitosa Traviata en el ciclo Òpera a Catalunya, Lucia di Lammermoor en Málaga, Die Zauberflöte (Pamina) en Mallorca y Giulio Cesare in Egitto (Cleopatra) en El Cairo y Alejandría. Como miembro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en 2009 participó en La Scala di seta, Madama Butterfly y Les Troyens, dirigida por Alberto Zedda, Lorin Maazel y Valeri Guérguiev, respectivamente.

Yolanda Marín estudió canto con la soprano Gloria Fabuel y recibió clases magistrales de Montserrat Caballé, Ileana Cotrubas, Raina Kabaivanska, Enedina Lloris, Ernesto Palacio, Ana María Sánchez y Alberto Zedda, entre otros. Ha debutado en los escenarios del Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga y Palau de les Arts Reina Sofía. En 2010 formó parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Recientemente ha participado en Maror en el Palau de les Arts.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts