El Palau de les Arts se prepara para el estreno de Turandot, de Puccini - Les Arts

El Palau de les Arts se prepara para el estreno de Turandot, de Puccini

· La soprano Lise Lindstrom, una de las intérpretes de Turandot del momento, debuta en Valencia

· Jorge de León (Calaf), Jessica Nuccio (Liù) y Alexánder Tsymbalyuk (Timur) completan el elenco protagonista

· El Palau de les Arts comunica que las entradas están agotadas. Solamente está disponible para la venta el 5% del aforo reservado para el mismo día de cada función

        Valencia. El Palau de les Arts se prepara para el estreno de Turandot, de Puccini. Zubin Mehta perfila los últimos ensayos de la segunda ópera que dirige en el VII Festival del Mediterrani y que se estrena el próximo 11 de junio.

Turandot, de Puccini, fue la producción con la que Zubin Mehta inauguró el I Festival del Mediterrani en 2007 y uno de los primeros títulos valencianos que vio la luz en DVD y Blue-ray. El montaje realizado por el cineasta chino Chen Kaige es la producción más alquilada en la historia del Palau de les Arts. Requerida por las óperas de A Coruña, Montecarlo y Cantón (China), la producción Turandot contó en su reposición en la Temporada 2008-2009 con Lorin Maazel como director musical.

La puesta en escena del ganador de la Palma de Oro en Cannes por Adiós mi concubina toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista que ha diseñado Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario confeccionado por Chen Tong Xun íntegramente en China, aporta el punto de contraste con elementos coloristas y exagerados con el fin de evidenciar -como señaló Kaige- que la historia de Turandot es un drama de personajes, pero que se ambienta en un escenario real.

La soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Lindstrom, que debuta en el enclave lírico valenciano, está considerada como una de las intérpretes de referencia de este personaje, que ha cantado en los teatros de mayor prestigio como el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Staatsoper de Baviera y el Metropolitan de Nueva York o en festivales como la Arena de Verona.

Jorge de León regresa al Palau de les Arts, donde ha cosechado sonoros éxitos por sus trabajos en La Bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Aida, Tosca, Carmen, Le Cid e Il trovatore. El tenor tinerfeño da vida a Calaf, rol que ya cantó bajo la batuta de Zubin Mehta en Florencia en 2012.

La soprano italiana Jessica Nuccio, aclamada por su Violetta en La Traviata en la inauguración de la Temporada 2013-2014 del centro operístico valenciano interpreta el papel de Liù. Cierra el cuarteto protagonista el bajo Alexánder Tsymbalyuk, que canta el rol de Timur, papel que ya abordó en el estreno de esta producción en 2007 con Zubin Mehta y en 2009 con Lorin Maazel en su reposición. El cantante ucraniano ha participado además en las producciones del Palau de les Arts de Parsifal, de Wagner (2008), y Don Giovanni, de Mozart (2012).

El reparto de Turandot se completa con las voces de Ventseslav Anastasov (Mandarino), Javier Agulló (Altoum / Il Principe di Persia), Pablo García López (Pong), los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Germán Olvera (Ping) y Valentino Buzza (Pang) y las cantantes del Cor de la Generalitat Carmen Avivar y Jacqueline Squarcia (Due ancelle).

Además del estreno el día 11, la Sala Principal del edificio de Calatrava acogerá dos representaciones más de Turandot, de Puccini, los días 13 y 15 de junio. En este sentido, el Palau de les Arts comunica que las entradas para todas las funciones están agotadas. Solamente está disponible para la venta el 5% del aforo reservado para el mismo día de cada función.

Leave a Reply