Mehta y Livermore abordan los últimos ensayos de La forza del destino, de Verdi, en el Palau de les Arts - Les Arts

Mehta y Livermore abordan los últimos ensayos de La forza del destino, de Verdi, en el Palau de les Arts

– Livermore presenta una puesta en escena con un fuerte componente psicológico y guiños al cine expresionista alemán y a la obra de Hitchcock

– El tenor estadounidense Gregory Kunde y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska encabezan el reparto de esta nueva producción

– El 27 de mayo tendrá lugar una jornada de Les Arts per a tots con descuentos de un 50 por ciento para los espectáculos de este festival

       Valencia. Zubin Mehta y Davide Livermore abordan los últimos ensayos de La forza de destino, de Verdi, en el Palau de les Arts Reina Sofía, la ópera que inaugura la séptima edición del Festival del Mediterrani el próximo 31 de mayo.

El maestro de Bombay ofrece su cuarto Verdi con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Mehta, que también dirige dentro de esta cita musical Turandot, de Puccini, y un concierto con obras de Richard Strauss, se convierte en la batuta de referencia para la formación titular del Palau de les Arts en el presente ejercicio.

Director musical de La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner, con las que el centro de artes valenciano inició la Temporada 2013-14, el maestro Mehta protagonizó la primera gira de la OCV por China, el primer gran periplo que realiza una orquesta española por el país asiático.

Zubin Mehta repite maridaje con Davide Livermore después del éxito de Otello, de Verdi, el año pasado. El ‘regista’ turinés es el director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo así como el artífice de otros montajes para el Palau de les Arts como La Bohème, de Puccini, y L’incoronazione di Dario, de Vivaldi.

Davide Livermore plantea una puesta de escena de La forza del destino, de Verdi con un fuerte componente psicológico. Ambientada en los años cuarenta, en un universo paralelo a la II Guerra Mundial pero sin referencias ni referentes de ese momento histórico, el trabajo del turinés se centra en “el sufrimiento de las almas y la distorsión de la realidad que esto conlleva”.

Como el propio Livermore explica, el escenario es una espacio arquitectónico sobre el que se proyecta esa angustia, un mundo desfigurado e inquietante, “lo que se ve no es real”, apunta el director de escena. Para ello, emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspiradas en dos clásicos del séptimo arte: El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene, considerada como la primera manifestación del expresionismo cinematográfico, y Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

Reparto de valores consolidados

El Palau de les Arts ha reunido para el reparto de La forza del destino a conocidos intérpretes del repertorio italiano que han participado recientemente en algunas de las producciones más exitosas que se han presentado en la capital del Turia.

El tenor estadounidense Gregory Kunde, Premio Teatro Campoamor por su Otello en el pasado Festival del Mediterrani, y Liudmila Monastirska, que cantó en Le Cid, de Massenet, bajo la dirección de Plácido Domingo, encarnan, respectivamente, a Don Alvaro y Leonora, los desafortunados amantes protagonistas de La forza del destino.

El barítono italiano Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), que cantó en 2013 en La Traviata, el bajo danés Stephen Milling (Padre Guardiano), aclamado por sus interpretaciones en Parsifal y la Tetralogía de Richard Wagner, así como en Les Troyens, de Belioz, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla), que dio vida a Azucena en Il trovatore en 2012, y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava), Sarastro en Die Zauberflöte, de Mozart, en 2013 completan el elenco.

El edificio de Santiago Calatrava acogerá un total de cuatro representaciones de La forza del destino, de Verdi, los días 31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.

La forza del destino

La forza del destino, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o La fuerza del sino (1835) del español Ángel de Saavedra, duque de Rivas.

La obra nació como encargo del Teatro Imperial de San Petersburgo, donde se estrenó el 10 de noviembre de 1862. Pese a ello, el compositor de Busetto no quedó completamente satisfecho y, ante la enfermedad de Piave, encomendó a Antonio Ghislanzoni una nueva versión del texto para su estreno italiano. Esta segunda versión se presentó el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán.

Les Arts per a tots

El Palau de les Arts Sofía comunica que el próximo 27 de mayo tendrá lugar, en las Taquillas del edificio de Calatrava, una jornada de venta extraordinaria ‘Les Arts per a tots’ para todos los espectáculos del VII Festival del Mediterrani con descuentos del 50% para las colectivos beneficiarios de esta promoción. A tal efecto las taquillas permanecerán abiertas ininterrumpidamente desde las 11.00 h hasta las 20.00 h.

Los poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), el título de Familia Numerosa, las personas en situación de desempleo o con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y los jubilados mayores de 65 años y pensionistas poseedores de la Tarjeta Cultural de la Generalitat Valenciana, podrán disfrutar de un descuento del 50% en las localidades para cualquiera de los días de función y en todas las zonas del aforo a excepción de las correspondientes a Turandot, de Puccini, para la que se han agotado las localidades para todas las funciones  a excepción del 5% del aforo reservado para su venta el mismo día de la representación.

Leave a Reply