El Palau de les Arts organiza diversas actividades didácticas alrededor de L’italiana in Algeri, de Rossini - Les Arts, València

El Palau de les Arts organiza diversas actividades didácticas alrededor de L’italiana in Algeri, de Rossini

Joan Font, de Comediants, analiza las particularidades de este montaje con estudiantes de dirección escénica

Alumnos de Primaria descubren a través del taller VestuArts el proceso de confección del vestuario realizado por Joan Guillén para esta producción

       Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía ha planificado, con motivo de las representaciones de L’italiana in Algeri, de Rossini, una intensa actividad didáctica alrededor de las diversas disciplinas artísticas que integran una producción operística.

Las distintas actividades se enmarcan dentro del Programa Didáctico del centro de artes valenciano, que permite a los alumnos complementar el aprendizaje en el aula con la experiencia de reconocidos profesionales que desarrollan su trabajo en el Palau de les Arts.

Ottavio Dantone, director musical del dramma giocoso de Gioachino Rossini, mantuvo el pasado 13 de febrero el primero de los dos encuentros magistrales con estudiantes de direccion de orquesta.

Formado como organista y clavecinista en el Conservatorio Verdi de Milán y ganador de los concursos internacionales de clave de París (1985) y Brujas (1986), Ottavio Dantone inició una exitosa carrera de conciertos a temprana edad, centrada en la música antigua. Desde 1996 lidera la orquesta Accademia Bizantina de Rávena, y colabora habitualmente con otras formaciones como la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El maestro italiano, además de abordar técnicas de dirección de orquesta con los asistentes, trabajó con ellos la partitura de L’italiana in Algeri así como las particularidades del estilo del compositor y su momento  histórico.

El director de orquesta repite experiencia el próximo 4 de marzo con motivo del concierto que ofrece al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con las obras de Bach Concierto de Brandemburgo número 5 y Concierto para clave número 1 y la Sinfonía Praga” de Mozart en el atril. Dantone abordará con los estudiantes del Conservatorio Superior de Valencia, entre otras materias, las particularidades de estas obras en esta clase maestra.

La puesta en escena de una ópera es otra de las disciplinas que aborda el Proyecto Didáctico del Palau de les Arts, en esta ocasión de la mano de Joan Font, director y fundador del grupo de teatro Comediants y autor de la puesta en escena L’italiana in Algeri.

Artífice de las ceremonias y cabalgatas de la Expo’92 de Sevilla y de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como de numerosas producciones operísticas en todo el mundo, el director de escena catalán protagonizó un coloquio con estudiantes de esta materia el pasado 17 de febrero.

Después de la lección magistral, los alumnos asistieron a uno de los ensayos conjuntos de esta obra en la Sala Principal del centro de artes valenciano para conocer ‘in situ’ el trabajo de Joan Font.

VestuArts

El Palau de les Arts ha programado con motivo de esta ópera un nuevo taller didáctico, VestuArts, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Primaria de las áreas de educación musical y educación artística.

La actividad tiene como objetivos principales conocer el área de trabajo del departamento de vestuario, así como el proceso de confección del mismo. Los alumnos trabajan en esta ocasión con el colorido y vistoso vestuario de L’italiana in Algeri, obra de Joan Guillén, de Comediants.

En total, el enclave cultural valenciano albergará del 3 al 8 de marzo once sesiones de esta actividad, de la que disfrutarán más de 350 alumnos.

Asimismo, el centro de artes prosigue en la Temporada 2013-2014 con su programa ‘Siente la ópera’, destinado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y centros de enseñanza de Régimen Especial, que tienen la posibilidad de disfrutar de una de las funciones de ópera programadas.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts